Carnaval de Mérida 2015

Carnaval de Mérida 2015

En esta ocasión hablaremos de una de las celebraciones más alegres que existen en todo el mundo, el carnaval, que es una celebración que empieza antes de la Cuaresma cristiana.

Sus orígenes provienen de las fiestas conocidas en la antigüedad como “bacanales” en honor a Baco, dios pagano del vino, así como también a  Saturno, dios de la siembra y la cosecha, festejos que se hacían en Grecia y Roma por la primavera y el año nuevo.

La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las bacanales a Baco se le cantaba el Ditirambo. El coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del dios conduciendo un barco sobre ruedas al que llamaban “carrus navalis” (carro marino o naval), y que los romanos pronunciaban “car navalis” Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de “caro”, carnes, y “tollo”, tapar, términos que parecerían aludir al disfraz.

En México el Carnaval es una  mezcla de tradiciones indígenas y europeas, estos festejos reflejan el espíritu alegre y burlón de los mexicanos. Se dice que los antiguos habitantes del país realizaban fiestas en la que satirizaban a sus patrones españoles, burlándose de su forma de vestir, de hablar y de su estilo de vida en general. Los carnavales mexicanos inician con la “quema del mal humor”, en la cual un personaje poco querido por la comunidades es reducido a cenizas. Con él se van también el mal humor y las preocupaciones.

¿Qué día comienza el carnaval de 2015 ?

Las fechas de estas fiestas cambian cada año, ya que se celebran antes de la Cuaresma cristiana. Tienen fechas variables, a veces caen en febrero, otras en marzo.

Los Carnavales van relacionados con otras fechas como el inicio de la Cuaresma, la cual  engloba 40 días antes del inicio de la Semana Santa. Este año la celebración comienza el 11 de febrero y termina el 18 del mismo mes.

Carnaval de Mérida

El carnaval de Mérida se realizará en las instalaciones del recinto Ferial Xmatkuil, en donde se llevará al cabo el ya tradicional desfile alegórico en el que comparsas conformadas por personas llenas de alegría bailarán al ritmo de la música y en conjunto a los carros alegóricos de empresas patrocinadoras, asimismo habrá conciertos y actividades para todo aquel que desee participar en ellas.

Aquí te dejamos el calendario del Carnaval de Mérida 2015, así como las actividades y artistas que estarán participando dentro de él.

carnaval_merida

 

Eventos

  • Exhibición de deportes extremos
  • Gotcha
  • Playa Diversión
  • Tarimas para eventos masivos
  • Exhibición de carros alegóricos
  • Juegos mecánicos
  • Tarima Explosicón Caribeña
  • Exhibición de autos tuneados
  • Exhibición de motos
  • Tarima Rockcultura

Artistas Invitados

  • Ariadne Díaz (presente en el Desfile de fantasía)
  • José Ron (presente en el Desfile de bachata)
  • Enrique Iglesias (presente después del Desfile de bachata)
  • Lenny de la Rosa (presente en el Desfile de batalla de las flores)
  • África Zavala (presente en el Desfile de batalla de las flores
  • Banda el Recodo (11 de la noche, viernes 13 de febrero, Tarima)
  • Merenglass, (11 de la noche, sábado 14 de febrero, Tarima)

¿Cómo puedo llegar a Plaza Carnaval? (lugar donde se realiza también la Feria de Xmatkuil)

Ya sea que utilices el transporte público o te dirijas en automóvil, aquí te damos a conocer cómo poder llegar.

Si utilizas el transporte público, una de las mejores opciones es tomar el autobús con etiqueta de “Xmatkuil”,  que sale del paradero ubicado en la calle 56 entre 69 y 71, cerca del mercado San Benito, ubicado en el centro de la ciudad. Como dato, no tomes el camión que tiene la etiqueta de San José Tzal, ya que dicho camión toma una desviación antes de llegar al recinto.

Igualmente si vas en automóvil, una forma sencilla de poder llegar es saliendo del Centro de Mérida y tomar la calle 50 hasta el periférico, cruzando el puente para seguir derecho por aproximadamente unos 10 minutos, de modo que encontrarás señalamientos que te llevarán hasta la feria.

En el retorno tendrás dos opciones, las cuales son regresar por la Avenida Xmatkuil (por donde llegaste) o tomar la desviación a Tahdzibichén, si lo que quieres es una cena con caldos, panuchos y salbutes en dicha hacienda.

Recuerda manejar con precaución y utilizar el cinturón de seguridad para evitar cualquier tipo de percance.

Con información del sitio oficial del Carnaval de Mérida 

 

 

 

 

ARTICULOS SIMILARES

0 3574
comments powered by Disqus