Cenote X’lakah

Cenote X’lakah

Uno de los favoritos de Yucatán

La zona arqueológica de Dzibilchaltún es conocida por edificaciones como el Templo de las Siete Muñecas, donde se presentan fenómenos de luz y sombra en primavera y otoño. Su cenote, el X’lakah, es uno de los ríos subterráneos más profundos de Yucatán…

El cenote X’Lakah o “Pueblo Viejo” debe su nombre a que los primeros pobladores se asentaron en la zona desde tiempos muy tempranos. En el cenote se encontraron vasijas, huesos tallados y objetos de madera, que permitieron descifrar gran parte de la historia de los mayas. Es peculiar la visita a este cenote, pues al estar dentro de la zona arqueológica ofrece la ocasión perfecta para refrescarse después de caminar y observar las edificaciones, las aguas son tranquilas pero como en cualquier cenote de la Península de Yucatán, se deben tomar ciertas precauciones, como por ejemplo; si no sabes nadar de preferencia no entres al agua, pues dentro de la zona arqueológica no rentan chalecos salvavidas y tampoco se hacen responsables por accidentes, es importante siempre tener en cuenta este tipo de información, para cualquier lugar que visites con estas características.

Las visitas se pueden realizar de Lunes a Domingo de 8:00 a 16:30 hrs, con un costo de $122 pesos admisión general y nacionales $94 pesos, los domingos como siempre es gratuito para nacionales con credencial de elector.

ARTICULOS SIMILARES

0 3208

0 2778
comments powered by Disqus