Cinco cenotes en la Península de Yucatán para visitar en Semana Santa

Cinco cenotes en la Península de Yucatán para visitar en Semana Santa

¡Las vacaciones de Semana Santa ya comenzaron! por lo cual a continuación te presentamos una lista de cinco cenotes ubicados en la Península de Yucatán que debes conocer en estas vacaciones.

1.- Chac Mool

Ubicado en Puerto Aventuras, el Chac Mool posee dos entradas que conducen a sus respectivas cavidades, la primera de dimensiones considerables y la segunda sembrada de estalagmitas. Te va a encantar, porque el hecho de que en su lecho confluyan aguas dulces y saladas provocan el fenómeno conocido como haloclina, en el que las capas de distintas salinidades forman columnas perfectamente delimitadas. Aunque Chac Mool es uno de los cenotes preferidos por los buceadores con poca práctica, resulta esencial que respetes las señalizaciones de peligro y no traspases las zonas cerradas al uso público, ya que no hacerlo puede conllevar accidentes con fatales desenlaces.

Cenote Chac Mool - Foto de Internet.
Cenote Chac Mool – Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

Se ubica en la carretera 307, también conocida como la Ruta de los Cenotes, a unos 22 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Tras haber avanzado por un camino de terracería, se llega finalmente a la entrada principal del cenote.

Por: Se ubica en la Riviera Maya, en el km 269 de laCarretera Cancún -Tulum/México 307 / Chetumal-Puerto Juárez.

Mapa para llegar al Cenote Chac Mool - Foto Google Maps.
Mapa para llegar al Cenote Chac Mool – Foto Google Maps.

2.- Taj Mahal

Este es el nombre local del Cenote Taj Mahal, que ha tomado su denominación del famoso monumento indio, gracias a la majestuosidad de este prodigio natural. En realidad son cuatro cenotes intercomunicados a 25 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Está muy bien preparado, con baños y restaurante, pero para explorarlo en su plenitud tendrás que ser un experto buceador y superar la pared de cinco metros de profundidad que permite acceder a grandiosas cavidades. El paisaje de estalactitas y estalagmitas te va a resultar de una belleza abrumadora.

El cenote Taj Mahal está abierto diariamente, de 10 de la mañana a seis de la tarde. Es otro de los cenotes en los que se pueden ver- por la transparencia de sus aguas-, a no mucha profundidad, a las haloclinas, es decir, las superficies de encuentro entre grandes cantidades de agua dulce y agua salada en el fondo del cenote.

Practicar el submarinismo en el cenote Taj Mahal, es una vivencia única, que de tan emocionante, resulta difícil de olvidar. Una inmersión en el cenote Taj Mahal, nos permite gozar de espectaculares juegos de luz en las profundidades cristalinas, así como también, observar las caprichosas formas que tienen las estalagmitas y las estalactitas de las diferentes cavernas que integran este cenote. Son numerosos los profesionales del buceo que visitan este cenote en diferentes épocas del año, puesto que los juegos de luces que se derivan por el paso de la luz solar, a través del agua, son diferentes y todos fascinantes.

Cenote Taj Mahal- Foto de Internet.
Cenote Taj Mahal- Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

Por: Carretera Cancún -Tulum/México 307.

Se encuentra a 25 kilómetros al sur de Playa del Carmen por la Carretera federal Cancún -Tulum/México 307.

Mapa para llegar al Cenote Taj Mahal - Foto Google Maps.
Mapa para llegar al Cenote Taj Mahal – Foto Google Maps.

3.- Ponderosa

Se encuentra a 25 minutos de Playa del Carmen. Este cenote ofrece una piscina natural con una gran cantidad de vida marina.

Se puede nadar, esnorquelear y por supuesto, bucear. Posee una gran apertura que deja entrar la luz del sol que golpea el agua con todo su poder. Podrán admirar las cortinas de luz a lo largo de toda la inmersión.

Este cenote de Quintana Roo es conocido también como Cenote Edén. En cuanto llegues las razones de su nombre te serán bien obvias, puesto que el entorno en que se encuentra, abierto al cielo, resulta maravilloso. La vegetación de esta enorme piscina natural, con una profundidad cercana a los 15 metros, cae por los lados de sus paredes. Las aguas son de un verde cristalino que te permitirán ver las especies que viven en este ecosistema. Verás que simpáticas son las tortugas y las anguilas.

Cenote Ponderosa- Foto de Internet.
Cenote Ponderosa- Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

Se encuentra localizado en la Riviera Maya, Quintana Roo, México.

Desde Playa del Carmen: Carretera Cancún -Tulum/México 307. Situado a 25 Km al sur de Playa del Carmen, y tres kilometros de Puerto Aventuras, sobre la carretera 307 Cancún-Tulúm.

Mapa para llegar al Cenote Ponderosa- Foto Google Maps.
Mapa para llegar al Cenote Ponderosa- Foto Google Maps.

4.- Ik Kil

Alrededor de este impresionantes cenote se ha elaborado todo un eco-parque, en el que destacan, además de su exuberante floresta y muchas aves, la posibilidad de pernoctar en alguna de sus cabañas, al más puro estilo maya, pero con jacuzzi. No faltan restaurantes y comercios donde comprar recuerdos. El cenote Ik Kil es uno de los lugares más espectaculares de Yucatán a sólo tres kilómetros de Chichén Itzá.

El eco-parque que está rodeado de plantas exóticas y árboles,  es el hábitat ideal para diferentes aves silvestres, tales como: los tucanes, loros, cenzontles, cazadores de moscas, turquesas mot-mot, cardenales y entre varios más. Por las noches en Ik Kil es una mezcla de varios sonidos de ranas, grillos y monos, porque el lugar se encuentra rodeado de árboles, en donde también los animales silvestres como el venado se acercan a disfrutar de la belleza del lugar.

Cenote Ik Kil- Foto de Internet.
Cenote Ik Kil- Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

Se encuentra ubicado a tres kilómetros de la zona arqueológica de Chiche Itzá, 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida.

Desde Mérida: Saliendo de Mérida Tomar la Carretera 180 Carretera Merida – Valladolid/México hasta Pisté y de allí a Chichén Itzá, el cenote se encuentra a tres kilómetros de Chichen Itzá.

Mapa para llegar al Cenote Ik Kil - Foto Google Maps.
Mapa para llegar al Cenote Ik Kil – Foto Google Maps.

5.- Samulá

Antes de entrar en este cenote, tienes que disfrutar de sus fabulosos accesos y sus pintorescos puestos de artesanía local. Luego deberás bajar por unas estrechas escaleras labradas en la piedra. Aquí existen plataformas donde descansar, dejar las cosas  y prepararse para nadar. También es el lugar idóneo para contemplar las larguísimas raíces de un árbol que se descuelgan hasta el fondo del cenote. Si desean bucear, fuera podrán alquilar los equipos.

Es una esplendorosa caverna subterránea te dejara sin palabras por su belleza natural y lo espacioso del lugar. La gente que se encarga del cuidado de este lugar se han encargado de limpiar y de formar diferentes caminos que no solo conducen a la entrada del cenote sino también a sus puestos de artesanías, en el transcurso de la caminata puedes apreciar sus alrededores, y llenarte de buenas vibras porque se respira un ambiente de paz y de tranquilidad, sin duda que lo disfrutara mucho.

Cenote Samula - Foto de Internet.
Cenote Samulá – Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

El Cenote Samulá se ubica cerca de la ciudad de Valladolid,  a un kilómetro de la localidad de Dzitnup.

Desde Mérida: Por carretera Merida – Valladolid tres kilómetros antes de llegar a Valladolid, desviación a la comunidad de Dzitnup, llegando al campo de fútbol, a la izquierda está el cenote Samulá.

Mapa para llegar al Cenote Samula - Foto Google Maps.
Mapa para llegar al Cenote Samula – Foto Google Maps.

 

Información de: rivieramaya.mx

 

Cenote Ponderosa- Foto de Internet.

ARTICULOS SIMILARES

0 3204
comments powered by Disqus