Caminar por las calles del centro de la ciudad de Mérida, es una experiencia más que mágica. No es necesaria una máquina del tiempo. Con un poco de esfuerzo por parte de aquella materia gris que tenemos por conciencia, ver un edificio colonial es suficiente estímulo para la imaginación. En dos segundos nos transportamos a otro tiempo, ajeno y lejano. Quien es invadido constantemente por la nostalgia de un pasado que nunca vivió, y que, por lo tanto, no le pertenece, vive tratando de revivir a toda costa a las almas que vagan por estas calles iconmovibles. Lo son tanto que el paso del tiempo no ha alterado la esencia misma de los ciudadanos, en parte por la convivencia continua con estos edificios que el pueblo le ha dado vida con cada generación nueva. Por eso, cuando me paro frente a lo que hace unos años era el Palacio Federal y de Correos, veo a un viejo que terco, que no se va a ir hasta dentro de mucho tiempo.

Museo de la Ciudad de Mérida, Foto: www.meridayucatan.com
Museo de la Ciudad de Mérida, Foto: www.meridadeyucatan.com

Este magno edificio, con un estilo predominantemente francés del siglo XX, fue diseñado y construido por el Ing. militar Salvador Echegaray, a principios del siglo pasado. El 5 de mayo de 1908, durante el gobierno de D. Enrique Muñoz Aristegui y en pleno mandato del Gral. Porfirio Díaz en la Presidencia de la República, fue inaugurado el edificio. El edificio fue acondicionado para recibir las oficinas de Correos, Telégrafos y de los Tribunales Federales.

El diseño arquitectónico se basa en el estilo renacentista francés, correspondiente al estilo típico que adoptaron las construcciones de aquella época en el México previo a la Revolución. Inmerso en los detalles europeos, hay también algunas técnicas modernas que no pasan desapercibidas, como los son los muros de mampostería y techos creados con vigas de acero, hierro y concreto. Se hicieron algunas modificaciones en los interiores, como la construcción de dos mezzanines en planta baja, y, como en muchos edificios antiguos que han sido adaptados a las nuevas tendencias se cambió la altura original del edificio colocando plafones suspendidos. Además del cambio de los pisos y los muros evidentemente necesarios para la conservación del edificio y evitar que se maltrate con el paso de los tantos visitantes.

En la parte posterior colinda con el mercado Lucas de Gálvez, que desde hace muchas décadas sirve como centro de comercio para los meridanos. Para promover y difundir la cultura de la ciudad de Mérida, el H. Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, inauguró en el edificio el Museo de la Ciudad el 29 de junio de 2007. En este, podrás conocer toda la historia de la cultura, tradiciones, personajes célebres, arte y cuanto hay sobre Mérida. Las puertas están abiertas para los ciudadanos y los visitantes que quieran echarle un vistazo al acervo cultural custodiado tras las puertas del Ex-Edifico de Correos.

Los horarios de visita son los siguientes:

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sábados y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Ubicación:

Calle 56 núm. 529 A
Centro Histórico
CP 97000

 

ARTICULOS SIMILARES

0 3506