Conoce las grutas de X’Tacumbilxuna’an en Campeche

Conoce las grutas de X’Tacumbilxuna’an en Campeche

Bolonchén, una pequeña población ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Campeche, resguarda un invaluable tesoro, las Grutas de X’Tacumbilxuna’An, un sistema de cavernas que data de unos siete millones de años y que según los expertos, es uno de los más importantes en su tipo en la Península de Yucatán, debido a la disposición casi vertical de algunas de sus cámaras. Las grutas están ubicadas a 115 km al noreste de Campeche y 33 km al suroeste de Hopelchén, Campeche.

X’Tacumbilxuna’An, que significa “lugar de la mujer escondida”, era un lugar sagrado para los mayas y según una leyenda local, hace referencia a una joven llamada Lol-Bé (flor del camino), hija de Timot, quien decide esconderla en las cuevas para separarla de su amado Dzulin, quien, al final la encuentra. Pero debido a que Lol-Be le hace una promesa a su madre Lol-Ha (flor de agua)  decide regresar a las cuevas. Ahí toma forma de una mujer con un niño en brazos convertida en piedra, que claramente puede ser identificada por los visitantes.

Grutas de X’Tacumbilxuna’An. Foto de Internet.
Grutas de X’Tacumbilxuna’An. Foto de Internet.

Estas grutas tienen una extensión de 200 metros, en su interior se pueden encontrar impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han formado por la circulación constante del agua conformando cerca de 30 figuras caprichosas.

Alrededor de las grutas existe vegetación exuberante. Su entrada tiene una altura de 15 a 20 metros donde se desciende por una escalera que recorre 350 metros de área iluminada. Desde la última formación denominada “El Balcón de la bruja” se puede apreciar una gran bóveda con un agujero, por el cual penetra la luz que ilumina el recinto. Abajo de este balcón se tiene una escala, por la cual se desciende hasta llegar al nivel del suelo, alcanzando una profundidad de 80 metros aproximadamente.

Grutas de X’Tacumbilxuna’An.  Foto de Internet
Grutas de X’Tacumbilxuna’An. Foto de Internet

Este hermoso sitio es una gran opción para visitar, pues no sólo es de fácil acceso, sino que cuenta con un renovado sistema de iluminación, una nueva unidad de servicios y alternativas de entretenimiento. El viaje en automóvil tarda una hora con 40 minutos, desde Campeche dirígete al sur por Avenida Patricio Trueba de Regilhacia, Avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta; En la rotonda, toma la segunda salida en dirección a Maestros Campechanos; Usa el carril derecho para continuar por Villa Madero-Campeche/México 180D y sigue las indicaciones hacia Champotón; Toma la salida hacia Mérida; Incorpórate a Champoton-Merida/Perif. Pablo García y Montilla; Mantente a la izquierda; Usa cualquier carril para girar levemente a la izquierda hacia Champoton-Merida/Perif. Pablo García y Montilla;  Usa el carril derecho para tomar la vía de acceso en dirección a Campeche Centro/Hopelchén; Gira a la derecha con dirección a Campeche-Hopelchen/México 261 (indicaciones paraHopelchén); Gira a la izquierda con dirección a Hopelchen-Uman/M. Crecencio G./México 261 hasta llegar a Hopelchén, sigue las intrucciones para llegar a las grutas.

También se puede llegar utilizando el  transporte público hasta Bolonchén desde Campeche (un aproximado de dos horas) y luego continuar por 15 minutos hacia las grutas en taxi o tricitaxi (transporte construido bajo el sistema del triciclo, capacitado para transportar personas a manera de taxi).

Actualmente las grutas cuentan con una ciclopista y un parador, en el que el viajero puede encontrar artesanías, restaurantes, juegos infantiles y sanitarios, así como un área de estacionamiento. No olvides llevar ropa cómoda, de colores claros y zapatos cerrados, así como agua para hidratarte durante el recorrido.

Este hermoso lugar encierra espectaculares vistas, ven a descubrirlas y se parte de la naturaleza. ¡Aventúrate en este lugar lleno de magia!

Tarifas: Adultos 50 pesos. Niños 20 pesos.

Horarios: 09:00 a 17:00 horas (cierra lunes).

 

Debido a la cercanía les recomendamos algunos restaurantes y hoteles en San Francisco de Campeche, Campeche.

Restaurantes

SAN FRANCISCO: Cocina de antojitos regionales, es ideal para disfrutar de la tradicional horchata de coco acompañada de típicos antojitos campechanos. El lugar es al aire libre, haciéndolo todavía más agradable para cenar cómodamente con vista la plaza.

Rango de precios: 120 pesos por persona.

Dirección: Calle 10 No. 86, Campeche. En los Portales de San Francisco.

 

RESTAURANTE LUZ DE LUNA: Cocina mexicana, con una amplia carta de platillos internacionales, se puede gozar de un omelette para desayunar, unas fajitas de pollo para comer o ensalada de camarones para la cena.

Rango de precios: 200 pesos por persona.

Dirección: Calle 59 No. 6 entre 10 y 12, Campeche. A dos cuadras de la Catedral.

 

RESTAURANTE LA PIGUA: Su especialidad son los mariscos que puedes encontrar en varias presentaciones: camarones al coco, pampano al verde, manos de cangrejo, cocteles, etc. Además del chile ixcatic relleno de cazón y su postre emblemático es el pastel de coco.

Rango de precios: 350 pesos por persona.

Dirección: Miguel Alemán No. 179 – A x 49 – A y 49 – B, Campeche. A tres cuadras del Centro de Convenciones.

Restaurante en Campeche. Foto de Internet.
Restaurante en Campeche. Foto de Internet.

 

Hoteles

U XUL KAH: Situado sobre una colina, desde el hotel se aprecia una linda vista a la ciudad. En el encontrarás servicios e instalaciones como piscina al aire libre, Internet, restaurante y alquiler de computadoras en el lobby. Ven y disfruta una agradable estancia en esta acogedora propiedad ubicada en Campeche.

Rango de precios: 468 pesos.

Dirección: Av. Jose Lopez Portillo No.202 Int.3 Campeche, Campeche.

 

NICTE-HÁ: Localizado a cinco kilómetros del corazón de la ciudad. Esta propiedad es ideal para viajeros que desean aprovechar al máximo su presupuesto de viaje. Cuenta con 24 habitaciones para no fumadores equipadas con aire acondicionado, baño completo e Internet inalámbrico en cortesía.

Rango de precios: 513 pesos.

Dirección: Calle Allende Nº 40 entre 16 y 18 Campeche, Campeche.

 

HOTEL BARRANQUILLA: Ubicado en la parte sur de la ciudad, ofrece prácticos servicios y accesibles tarifas para una estancia confortable en Campeche. En la propiedad disfrutarás acceso a Internet inalámbrico, estacionamiento propio, habitaciones para no fumadores, cambio de divisas y habitaciones amplias con toques mexicanos. Con fácil acceso a distintas universidades y a la zona industrial, Hotel Barranquilla es una opción ideal para un viaje práctico y accesible.

Rango de precios: 396 pesos.

Dirección: Prolongación Flamboyanes sin número Campeche, Campeche.

Hotel en Campeche. Foto de Internet.
Hotel en Campeche. Foto de Internet.

Con información de turistampa.com y tripadvisor.com.mx

Grutas de X’Tacumbilxuna’An. Foto de Internet.

ARTICULOS SIMILARES

0 3529
comments powered by Disqus