1) Consigue comida por tu cuenta

Dado que nos encontramos en una zona turística, es común y muy probable toparnos con restaurantes con precios elevados en las zonas cercanas a los cenotes o playas. Por ello, lo mejor sería que llevases contigo alimentos para preparar -ya sea sandwiches, o botanas sencillas-, o que compres en algún lugar no tan cercano a estas zonas para que, de esta manera los precios sean más accesibles para nuestros bolsillos.

2) Viaja en grupo

Si vienes por un viaje más extenso y planeas visitar muchas atracciones turísticas, además de los cenotes, lo mejor es buscar compañeros de viaje, esto te ayudará a ahorrar más de lo que podrías ahorrar viajando en solitario.

*Si quieres saber más consejos sobre viajar en grupo, puedes consultar este artículo

3) En caso de inconvenientes con el transporte

Las carreteras están en muy buen estado, por lo que no habría mayor problema al acudir a alguno de estos lugares. En caso de extraviarse se recomienda no parar en la carretera y preguntar en algún poblado cercano en la Plaza o parque principal, con el fin de retomar de nuevo el camino rápidamente desde ese punto hacia nuestro destino.

4) Revisa bien antes de salir en caso de hacerlo en automóvil

El estado de la refacción, niveles de aceite, anticongelante, líquido de frenos, calibración de las llantas, así como el estado de las mismas. No se recomienda conducir a velocidades mayores a los 80 km/h.

5) Ropa adecuada

Lleva ropa cómoda y de preferencia de algodón o sintética de manga larga, con el fin de que se seque rápido y así ayudar a evitar picaduras de insectos y reducir quemaduras en la piel en dado caso de que estés mucho tiempo expuesto al sol.

6) No llevar contigo objetos que se puedan caer al agua

Como objetos de oro (aretes, pulseras, collares, anillos). Guardar las pertenencias en un bolsa impermeable o bien en bolsas de plástico y siempre dejarlas a la vista si todos los acompañantes deciden entrar al agua.

7) En caso de no saber nadar muy bien, puedes rentar el equipo necesario

La mayoría de los guías cuentan con chalecos salvavidas para evitar cualquier accidente, sin embargo, si usted cuenta con uno, podrá ahorrarse entre 30 y 50 pesos por la renta de éste. También visores y/o aletas para snorkel están permitidos en estos lugares.

8) Lleva bolsas de plástico extras 

Llevar bolsas plásticas para guardar la ropa húmeda y la basura que se llegara a generar durante el recorrido. Se aconseja también que si se ve algún tipo de elemento contaminante en el camino a su recorrido, las recoja y las deposite en un lugar adecuado, para contribuir al cuidado de nuestros cenotes y el estado en general.

9) Lleva repuestos para todo

Si cuenta con cámara fotográfica es un buen momento para llevarla y cargar con baterías adicionales, así como tarjeta de memoria con espacio suficiente para, de esta manera, tomar todas las fotografías que crea necesarias.

10) Llevar zapatos cómodos y que se puedan mojar

En algunos casos, las partes más bajas se encuentran llenas de piedras o verdín por la humedad del agua, así como resbalosas por lo mismo, situación que a muchas personas les resulta desagradable. En algunos supermercados venden zapatos especiales para playa con un costo de 100 y 150 los más baratos que les permitirán estar cómodos y evitar raspones o piquetes en las plantas de los pies.

 

Si decides llevar a cabo alguno de estos consejos, ten por seguro que tu paseo será más que agradable y te podrás divertir sin complicaciones. Por último sólo nos resta desearte, ¡Buen Viaje!

 

ARTICULOS SIMILARES

0 3204