Cuzamá

Cuzamá

Tres Joyas del Mundo Maya

Los cenotes y grutas son bellezas naturales subterráneas de agua cristalina, en las que podrás explorarlas a pie, nadar, bucear y disfrutar de su fauna marina. Cuzamá, famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos, es el favorito de todos los turistas que visitan Yucatán.

El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 7 km en caminos llenos de maleza, agregando un increíble sabor de aventura. Los cenotes fueron utilizados por la civilización Maya como un recurso vital para su supervivencia, pero también como lugares sagrados y de sacrificio en los que se cree que arrojaban doncellas vestidas con finas ropas y joyas con el fin de agradar a los dioses. Los principales cenotes en esta zona son: CHELENTÚN (piedra recostada), CHAC-SINIC-CHE (hogar de la hormiga roja) y BOLOM-CHOJOL (nueve hoyos de ratón).

El servicio de “truck” y entradas a los cenotes tiene un costo de: $250.00 pesos. El “truck” lleva 4 personas y le dan media hora en cada cenote; el recorrido dura 3 Hrs.

En auto se llega tomando la carretera Mérida-Valladolid No.180 hasta llegar al entronque con la carretera Acanceh de allí se toma la carretera a Acanceh No.18 hasta llegar a dicho poblado, de allí se toma la carretera a Cuzamá hasta llegar a dicho poblado, de allí se toma la carretera a Chunkanan y al llegar allí se toma el “truck” para acceder a los cenotes. En total son 45 km.

Todos los días de 9:00 hrs a 16:00 hrs.

El acceso a los cenotes no tiene ningún costo y puede permanecer en cada uno de ellos por un período de media hora. Le recomendamos llevar consigo ropa ligera, sombrero, calzado deportivo, bloqueador solar y agua embotellada. Recuerda que es importante respetar y mantener limpio el espacio que estás visitando.

Servicio de transportación a los cenotes con costo pagado y opcional restaurante a la entrada del recorrido.

ARTICULOS SIMILARES

0 3208

0 2778
comments powered by Disqus