Dzibilchaltún

Dzibilchaltún

 

Donde el sol brilla a través del templo

Dzibilchaltún significa en lengua maya “lugar donde hay escritura en las piedras”, en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas. Según los expertos, hubo asentamientos desde el año 500 a.C., es posible que desde antes, y perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.

Considerada una de las ciudades más antiguas de la cultura maya, Dzibilchaltún es un sitio lleno de historias que vale la pena descubrir. Durante el equinoccio (cada 21 de marzo y 22 de septiembre), el templo principal ofrece un espectáculo único de luz y sombras en que el sol se deja ver a través de la venta central del edificio. Su cenote Xlacah, en el centro de la zona arqueológica,  es uno de los más grandes y profundos de Yucatán, y es el único sitio maya donde hay un cenote abierto al público. Sus aguas cristalinas y sus lirios en la superficie hacen un ambiente perfecto para nadar en armonía con la naturaleza y con la historia.

Precio

Admisión general $118 Nacionales $91 Niños menores de 13 años $60 Tercera edad con INAPAN $18 Los domingos la entrada es gratuita para los nacionales.

Se localiza a 16 km al norte de Mérida, en auto se toma la carretera Mérida-Progreso hacia el norte después de 12 km se verá el señalamiento de doblar hacia la derecha, conducirá por cerca de 4 km y se verá a la derecha la entrada al sitio. En autobus se aborda en la terminal de Autoprogreso con horarios de salida de 7am y 11 am y el boleto cuesta $8.00

Horarios

Abierto todos los días de 8 am a 5 pm.

Recomendaciones e Información

Si quiere disfrutar al máximo de su visita a Dzibilchaltún debe seguir éstas recomendaciones: asegurese de llevar un sombrero, bloqueador solar. NO esta permitido subirse a las pirámides. Hay guías de turistas no-oficiales en la entrada, que se pueden contratar individualmente. Es recomendable llevar calzado deportivo para que puede caminar y recorrer el sitio sin problemas. Informese bien del clima para que la lluvia no arruine su visita. Recuerda que es importante respetar y mantener limpio el espacio que estás visitando.

Servicios

Cuenta con servicio de guía de turistas (oficiales y no oficiales), sanitarios para cambiarse si desea bañarse en el cenote, tienda de recuerdos.

Sitios cercanos

Progreso que se encuentra aproximadamente a unos 20 kilómetros como puerto principal es una buena opción para visitar tanto sus playas como la cuidad o simplemente para ir de compras.

ARTICULOS SIMILARES

0 3204

0 2776
comments powered by Disqus