Ek Balam

Ek Balam

 

Ek Balam: el Antiguo Reino de Tolol, un sitio arqueológico único

Ek Balam, es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. En maya yucateco, Éek’ Báalam significa “Jaguar negro”. Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas. Fue una capital maya muy rica llamada Talol que, había sido fundada por Éek’Báalam (jaguar oscuro) o Coch CalBalam. Dominó una región muy poblada. En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera posiblemente de los itzáes sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná. La mayor parte de los edificios son de finales del periodo clásico. La entrada a este sitio protegido por dos murallas inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño.

Ek Balam tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados, pero su núcleo principal se encuentra dentro de un área amurallada en la que hay más de 40 edificios, entre los que destacan las Plazas Norte y Sur. En la plaza Sur se encuentra la Estructura 10 la cual tiene grandes espacios para realizar ceremonias. La arquitectura de este edificio consta de tableros con cornisa y está rematado con un templo fechado para el Posclásico. Al Oeste de la plaza se ubica la Estructura 17, conocida como Las Gemelas porque las construcciones que la rematan en la parte superior son idénticas. La Estructura 16, también conocida como el Palacio Oval es una palaciega para la habitación de las élites de la ciudad, ya que cuenta con más de diez habitaciones. Asimismo, presenta un templo que tuvo una utilización ritual. La Plaza Norte es la más grande y antigua de Ek Balam y en ella destaca la Acrópolis, gran construcción que tiene muchas etapas constructivas con pasadizos y espacios abovedados, distribuidos en seis niveles. En el cuarto se encuentra una de las obras más sobresalientes de la arquitectura maya, ya que, en el cuarto nivel de ésta, se ubica la llamada “Casa Blanca de la Lectura”, erigida por Ukin Kan Le’k Tok, cuya decoración muestra a una serie de personajes alados que flanquean una fachada en la que se representa un impresionante monstruo de la tierra, elemento que en la iconografía maya hace referencia a la entrada y/o salida del inframundo. Esta impresionante fachada, así como las ofrendas localizadas en el interior del edificio, han sido un reto de restauración y conservación de estucos y pintura mural.

Precios de entrada a la zona arqueológica: $35 pesos. (Importante: CULTUR del Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional de 69 pesos a nacionales y 95 pesos a extranjeros)

Como llegar

Ek Balam se encuentra en la parte centro-oriental de Yucatán, es fácil llegar a la zona, pues el acceso está claramente señalizado.Se encuentra a 190 kilómetros de la ciudad de Mérida. Se toma la carretera 180 y se enlaza con la  de cuota Mérida ? Cancún, a la altura de la ciudad de Valladolid, se toma la desviación hacia la ciudad de Tizimín, y aproximadamente a 30 kilómetros se encuentra la desviación para la zona.

Horarios

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Recomendaciones e Información

Se recomienda  visitar la zona por las mañanas para realizar un recorrido más detallado y apreciar el trabajo prehispánico plasmado en los estucos y las construcciones, posteriormente la zona arqueológica de Chichén Itzá ubicada en el poblado de Piste, Yucatán es otra excelente opción para continuar el recorrido.

Servicios

En esta zona arqueológica hay señalización interna y externa, los servicios sanitarios están a cargo de CULTUR del gobierno del Estado y encargado del parador turístico. Además, se debe mencionar que en Ek Balam hay una taquilla con venta de boletos del INAH y CULTUR, y también hay sanitarios.

Sitios cercanos

No muy lejos se encuentra Chichén Itzá, que es el sitio arqueológico de mejor conservado e impresionante de la antigua civilización Maya. Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad y se levanta orgullosa por ser designada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Sitio web

www.ekbalam.com.mx

Estado

Yucatan

Ciudad

Ek Balam

Email

Administrador del Centro INAH Yucatán Lic. Felipe de Jesús Flores Laguna Correo electrónico: [email protected] Teléfono: 01(988) 944 – 0033.

ARTICULOS SIMILARES

0 3506

0 2972
comments powered by Disqus