El Cuyo

El Cuyo

El cuyo, puerto majestuoso donde los flamencos son solo el principio de la belleza

El llamado tesoro escondido de la costa esmeralda es una muy particular villa de pescadores. En la cercanía de la población se encuentran lugares de gran atractivo natural, siendo especialmente reconocido el estero llamado Río Lagartos.

“El tesoro escondido de la costa esmeralda del estado de Yucatán” así denominado El cuyo, es una pequeña población situada casi a los límites del estado de Quintana Roo y dentro de la reserva de la biósfera de Río lagartos. Su belleza se aprecia al instante enfocado al turismo ecológico y de aventura, siendo la sede de anidación del flamenco cada año miles de visitantes disfrutan de más de 20,000 ejemplares de estas hermosas aves entre otras 250 especies que llegan a la par. Otra maravilla que ofrece este paraíso escondido es la tortuga marina que año con año visita el lugar para dejar sus huevos. No hace falta ir para saber que “El cuyo” es bello, pero si hace falta estar ahí para saber que es único.

Los paseos por la ría se ofrecen por los lugareños y dado el caso que no es un servicio formal los precios están a disposición y criterio de quién lo ofrece.

Para llegar a El Cuyo existen dos formas:la primera se puede hacer caminando o en vehículo de doble tracción, en la época de sequía y nos lleva por Las Coloradas, encontraremos una brecha muy corta ideal para el paseo de aventura. La segunda ruta parte de Tizimín hacia el oriente, hasta llegar al poblado de Colonia Yucatán; el último tramo hacia El Cuyo es muy accidentado, además el ganado pastorea a orillas del camino, por lo que recomendamos duplicar sus precauciones si decide tomar este camino.

Esta playa es para descansar y disfrutar del día, no es una playa nudista, importante llevar ropa cómoda y bloqueador solar si pretende estar a la orilla de la playa o tomar un baño. No está permitido ingerir bebidas alcohólicas despúes de las 5 de la tarde en la playa, no bañarse en la playa si ha comido o bebido alcohol en exceso. No puede conducir ningún vehículo a la orilla de la playa, no está permitido entrar con caballos a la playa. Para el muelle de pescadores: puede llevar su cordel o caña y disfrutar de la pesca así como lo hacen sus habitantes. No se puede ingerir bebidas alcohólicas, no se puede cortar pescado en los muros o bancadas de éste, no deje basura o residuos de pescado, no está permitido meter vehículos, no arrojar basura al mar. Banderines en la playa: color verde significa que está permitido bañarse, color amarillo significa que hay que tener precaución a la hora de bañarse y el color rojo significa que está prohibido bañarse. Recuerda que es importante respetar y mantener limpio el espacio que estás visitando.

Puede visitar Río Lagartos y disfrutar de la flora y fauna que esta reserva ofrece, también está Holbox.

ARTICULOS SIMILARES

0 3574

0 3015
comments powered by Disqus