Gastronomía Yucateca

Gastronomía Yucateca

Legado culinario de una cultura milenaria

Somos de España, a mi marido y a mi nos encanta viajar y esta casión elegimos Mérida, Yucatán.

Como siempre antes de todos nuestros viajes, elaboramos un plan de lo que haremos una vez que estemos en nuestro destino. Por supuesto primero acordamos descansar para al día siguiente estar totalmente llenos de energía e ir a conocer la ciudad. Sin duda alguna moríamos por probar la comida Yucateca, ya que varios de nuestros amigos que habían venido de visita nos recomendaron ampliamente ciertos platillos regionales.

Así fue, desayunamos en nuestro hotel y salimos a conocer el centro de la Ciudad. Por fin, a la hora del almuerzo, llego el momento de probar la exquisita comida yucateca de la que tanto habíamos escuchado.

Preguntamos por un restaurante de comida regional cercano: enseguida los meridanos nos mencionado un buen tanto, optamos por uno en el Centro Histórico. Una vez en el lugar, el mesero nos entregó el menú y comenzó el dilema. No sabíamos que ordenar. Habían platillos de los que ya habíamos escuchado, otros de los que no teníamos idea. Preguntamos al mesero por cada uno y decidimos probar los papadzules: Una especie de tacos rellenos de huevo cocido, bañados en una salsa o crema hecha con semillas de calabaza molidas, éstos además se bañan con deliciosa salsa de tomate.

Una de las especialidades que nos recomendaron y que decidimos probar fue el Queso Relleno. La experiencia culinaria fue simplemente sensacional. Después nos ofrecieron un postre, otro dílema para decidir entre tantos. El mesero nos informó que los postres más comunes son principalmente hechos con frutas y piloncillo, dulces como el de calabaza, papaya, yuca, cocoyol, entre otros, pero también existen más pequeños como los mazapanes y las cocadas. Decidimos por un dulce diferente cada quien, así probar ambos. Ordenamos dulce de Papaya con queso de edam y dulce de nance, ambos sumamente diferentes a todo lo que hemos probado, pero completamente deliciosos.

Para terminar solo mencionaremos los platillos que probamos después, en los días de nuestra estancia. Deleitamos nuestro paladar con los famosos salbutes, la cochinita pibil, el frijol con puerco y sabroso Poc – chuc; el brazo de reina y el relleno negro fueron algo muy especial; así como  y los famosos panuchos. Amigos yucatecos también nos invitaron a probar el ”Xtabentún”, licor tradicional de la región.

Esta fue la experiencia gastronómica que nos tocó vivir en tierras yucatecas. Hacen juego a la perfección con toda la cultura y tradición que encierra su historia. Esperamos que muchas más personas se animen a visitar el estado de Yucatán y probar las delicias que ahí les esperan.

Narración: Fernando Almazán Badía y Deyibani Cuéllar Doménech (Turistas)

Redacción: Samantha Valencia.

ARTICULOS SIMILARES

0 3204

0 2776
comments powered by Disqus