Izamal

Izamal

 

La hermosa ciudad amarilla de las tres culturas

Una recomendación de la guía de “Izamal, Rocío del cielo” de Comercializadora Líber, de venta en Centros Megamedia o visíta su página de Facebook

La majestuosa ciudad colonial nos cuenta su historia en sus calles y casas pintadas de color amarillo y blanco, una de las leyendas cuenta que la ciudad tiene esos colores en dedicación y para honrar el color del grano de “maíz”. La también llamada ciudad de las tres culturas tiene una gran historia en la que se mezclan las raíces mayas con la influencia virreinal. Los principales puntos a visitar son el majestuoso convento de Izamal que alberga el atrio más grande de América, construido sobre la pirámide de Pap-Hol- Chac (casa del relámpago).

A Izamal se le llama “Rocío del Cielo”, en honor del gran sacerdote Zamná, fundador de la ciudad y mediador ante el dios maya Itzamná, “el creador supremo de todas las cosas”. En su visita a Izamal, comience con una visita al Convento de San Antonio de Padua. Si la historia de choque de culturas es de su interés rente una bicicleta o tome una calesa y ponga rumbo a Kinich-Kamó y los otros sitios mayas en la ciudad.

Al regresar visite el centro, encontrará el Palacio Municipal y el corredor artesanal, donde puede comprar y apreciar el talento de la gente de Izamal. El lugar ofrece también una visita al Centro Cultural y Artesanal Izamal, donde aprenderá sobre las artesanías de todo México y podrá tomar café mientras recibe un masaje en su sala de “spa”, o bien si su interés es diferente, pase al Museo Comunitario o al Centro Regional de Bellas Artes. Izamal es una ciudad única. La identidad de esta tranquila población proviene de una mezcla de históricas culturas que la formaron a lo largo de los siglos: los vestigios de la civilización maya, la arquitectura de la era colonial española y el ajetreado ritmo de la vida moderna. La combinación que resulta de estas maneras tan diferentes de enfocar la vida es el nombre que mejor describe a Izamal hoy en día: “La Ciudad de las Tres Culturas”.

El luz y sonido la “luz de los mayas” se presenta en el atrio del convento a las 8:30pm de lunes a sábado, tiene un costo de $90 pesos a extranjeros, $65 pesos a nacionales y $12 pesos a los niños menores de trece años.

Desde Mérida se llega en auto tomando la carretera federal 180 hasta el entronque con la carretera Hoctún- Izamal, subir al trébol de la derecha y conducir hasta Izamal. En total son 71km. En autobús se llega tomando el autobús con ruta Mérida- Izamal en la terminal de autobuses de noreste ubicada en la calle 67 N 551, Centro, Mérida.

El luz y sonido la luz de los mayas. Se presenta en el atrio del convento a las 8:30pm de lunes a sábado.

Asegúrese de llevar consigo ropa ligera, sombrero, bloqueador solar, agua embotellada y calzado deportivo para recorrer las calles o para subir las pirámides. No puede omitir dar el paseo en calesa por el convento y las zonas arqueológicas. le recomendamos ir en estas fechas importantes en que se celebra a nuestra señora de Izamal (la Inmaculada Concepción) ha sido proclamada patrona de Yucatán y se le festeja el 8 de diciembre con una gran fiesta popular. El día 31 de mayo o el fin de semana más cercano se tiene la peregrinación de la Arquidiócesis de Yucatán que así cumple su promesa de llegar cada año a celebrar a su patrona y el 22 de agosto en que se celebra el aniversario de la coronación pontificia de la imagen ocurrida en l949. Recuerda que es importante respetar y mantener limpio el espacio que estás visitando.

ARTICULOS SIMILARES

0 3529

0 2985
comments powered by Disqus