Mayapán.

Mayapán.


 “El pendón de la maya”

El último domingo de cada mes, un grupo de amigos y yo acostumbramos hacer un viaje en el interior de la Península de Yucatán, hemos visitado muchos lugares interesantes como cenotes, grutas y sitios arqueológicos, pero particularmente hubo uno que cautivó nuestros sentidos, pues se trata de una antigua ciudad maya que no es muy concurrida por los turistas, lo cual es una verdadera lástima, pues no saben de lo que se pierden, me refiero a Mayapán, un sitio arqueológico ubicado a 52 kilómetros de la ciudad de Mérida, 317 kilómetros desde Cancún y a 197 kilómetros de Campeche.

Armados de energía llegamos desde temprano y pudimos disfrutar plenamente del lugar… La ciudad está rodeada por una muralla oval que delimita un área de 4.2 kilómetros cuadrados donde se encuentran más de 4000 estructuras. En la parte central del asentamiento se encuentran los edificios más importantes como las residencias de la clase gobernante, así como los templos, plataformas y plazas destinadas a las actividades rituales y religiosas de carácter masivo. Aquí sobresale el llamado Castillo de Kukulcán ubicado en el costado Sur de la Plaza central de Mayapán, el cual está rematado con un templo cuyo pórtico está delimitado con columnas decoradas con serpientes.

Cabe señalar que el castillo de Kukulcán es una réplica del que existe en Chichen Itzá, pero de menores proporciones, y a diferencia de este último, aquí todavía te puedes subir hasta lo mas alto para fotografiar el hermoso paisaje de la selva maya. El Crematorio es la segunda pirámide más alta de Mayapán, se encuentra en la costa Oriental de la Plaza central. Esta estructura está coronada con un templo de tres accesos, en cuyo fondo se encuentra un santuario, donde se localizó una tumba. En la parte Oeste de esta misma plaza se encuentra el Templo Redondo, cuya planta y conformación arquitectónica recuerda al denominado observatorio de Chichén Itzá. Existen otros edificios importantes como el Templo de los Nichos Pintados, en la parte Sur de la Plaza Norte.

Asimismo, hay otros edificios importantes como el Templo del Pescador, la Sala de los Mascarones, la Sala de los Símbolos Solares, la Sala de los Reyes, el Templo de los Guerreros y el Templo de Venus. No cabe duda que fue uno de los mejores viajes que hemos tenido, logramos unas fotografías espectaculares y lo mejor de todo que literalmente no tiene precio, pues los domingos es entrada gratuita para turismo nacional presentando la credencial de elector. Entre semana y para turistas extranjeros el costo de la entrada es de $35 pesos mexicanos y el horario de 8:00 a 17:00 hrs.

[email protected]

ARTICULOS SIMILARES

0 3208
comments powered by Disqus