Museo del Palacio Cantón

Museo del Palacio Cantón

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


El esplendor de la era dorada en Yucatán

“Haremos un palacio, un lugar tan majestuoso que defina la bonanza y riqueza de nuestro estado, un espacio que sea único e irrepetible, con ostento y magnificencia, que la gente al solo mirarlo sienta y entienda que Mérida es grande, en el pasado, en su presente y un atisbo de su enorme futuro…” Nunca lo sabremos pero estas pudieran haber sido las palabras mas precisas que salieran de la boca de Enrico Deserti, creador del majestuoso Palacio Cantón.

El Palacio Cantón, un edificio que se ubica en el corazón del Paseo de Montejo en la ciudad de Mérida, es una joya arquitectónica que data de 1904. Su construcción la inició y fue habitado en sus primeros años por el general yucateco Francisco Cantón Rosado entre 1911 y 1932, cuando el gobierno estatal adquiere el inmueble para convertirlo en espacio público. Ha sido sede de varias instituciones gubernamentales y educativas pero fue hasta 1978, cuando oficialmente se convierte en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, donde ese exhibe un importante acervo prehispánico y artículos de la época colonial, con fragmentos de retablos, cerámica y monedas, así como armas de los siglos XIX y XX, indumentaria civil y religiosa.

Con una combinación de estilos, propios de los palacios europeos, el Palacio Cantón fue dotado de muchos detalles exteriores e interiores, de la inspiración del escultor Michelle Guacomino. El diseño arquitectónico fue obra del arquitecto italiano Enrico Deserti y la construcción la hizo Manuel G. Cantón, sobrino del dueño de la casa. Es una construcción cuya belleza y elegancia nos recuerda la impresionante bonanza económica que gozaba la élite local en los tiempos en que la vasta producción henequenera enriquecía a los hacendados a fines del siglo XIX y principios del XX.

Puedes visitar el “Palacio Cantón” de Martes a Domingo de 8 a 17 horas, con visitas guiadas al reservar en el área de servicios educativos.

Los domingos la entrada es gratis para ciudadanos mexicanos.

ARTICULOS SIMILARES

0 3574
comments powered by Disqus