Ocho lugares para practicar ecoturismo en Yucatán

Ocho lugares para practicar ecoturismo en Yucatán

Las vacaciones de semana santa ya están a la vuelta de la esquina, por tal motivo a continuación presentamos algunos lugares para visitar y practicar el ecoturismo en este periodo vacacional.

Kaab Na

Localizado al sur justo entre las poblaciones de Peto y Tzucacab. Kaab Na o Madre Tierra es un lugar pequeño y con un ambiente muy relajante. Sus espacios permiten el descanso y la relajación. Puedes acompañar tu estancia con una buena y desintoxicante alimentación. Existen cabañas para parejas, familias y grupos de amigos.

Las actividades recreativas son el complemento perfecto para hacer tu estancia aún más agradable y entretenida. Sumergido en un ambiente natural, tu creatividad no tendrá límites, déjala volar en este espacio. Disfruta de un estimulante recorrido por un sendero de más de tres kilómetros. Que podrás recorrer a pie o bien llevarlo al extremo montando en bicicleta, así como realizar avistamiento de aves y otras especies de la región.

Kaab ná. Foto de www.kaabna.com
Kaab ná. Foto de www.kaabna.com

Ubicación

Carretera Tzucacab-Peto Km. 4.1, Tzucacab, Yucatán, México.

¿Cómo llegar?

Cancún – Felipe Carrillo Puerto

Tomar Carretera 184, al salir de Quintana Roo a siete kilómetros, sin entrar a Peto, tomar la desviación a Tzucacab y Muna.

Distancia total 330 km, tres horas aproximadamente.

Autopista Mérida – Cancún

En carretera a Cancún, tomar a la derecha la carretera 184 rumbo a Chetumal. En el entronque a Peto- Tzucacab tomar a la derecha y avanzar seis kilómetros aproximadamente

Dos horas aproximadamente.

Como llegar a Kaab Na - Foto de Google maps.
Como llegar a Kaab Na – Foto de Google maps.

Cabañas y cenotes Sabacché

Ubicado a tan solo 50 mun de la ciudad de Mérida, en el municipio de Tecoh; Sabacché es una pequeña población en donde particularmente existen muchos cenotes. Estos están acondicionados para que el viajero pueda llegar, bajar y nadar en las aguas cristalinas. También tiene cabañas equipadas con todo lo necesario para un buen descanso. Te recomendamos reservar el servicio del comedor pues en este sitio se sirven diariamente platillos yucatecos y también algunos platillos secretos de la cocina maya. No te pierdas las caminatas matutinas por el sendero, de seguro te sorprenderá el canto y colorido de muchas aves.

Sabacché. -Foto de Internet.
Sabacché. -Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

Para llegar necesitas llevar la carretera que va hacia Acanceh- Chetumal. Tomando la curva o desvío de la entrada a Tecoh, debes continuar manejando hasta pasar un hotel que está a la izquierda de la carretera y encontrar el camino a Chinquilá.

Toma tus precauciones pues la carretera es angosta; al llegar a Chinquilá pregunta entre los habitantes por el poblado llamado Sabacché, una vez allí, verás una hermosa hacienda. Puedes tomar la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, en ambos lados encontrarás uno de los dos cenotes.

Si crees que es un poco complicado, no te preocupes, pues muchos de los habitantes están al pendiente de los visitantes y siempre están ofreciendo guiarte a los cenotes.

Como llegar a Sabacché - Foto de Google maps.
Como llegar a Sabacché – Foto de Google maps.

Uh Najil, Ek Balam

Muy cerca de Valladolid pueblo mágico, Ek Balam guarda en su selva un impresionante sitio arqueológico. Los habitantes de las comunidades cercanas han levantado infraestructura amigable con el entorno y que permite a los viajeros alojarse por varias noches y así conocer muchos sitios cercanos como Rio Lagartos, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Cobá y muchos más. Reserva los servicios del comedor, visitar el sitio arqueológico y sin lugar a duda diviértete en el cenote Xcanché. Te recomendamos solicitar los servicios de los guías locales para conocer la comunidad indígena de Ek balam, allí conocerás la vida cotidiana del indígena maya contemporáneo.

Uh Najil, Ek Balam. Foto de Internet.
Uh Najil, Ek Balam. Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

Población de Santa Rita, Yucatán.

Tome la carretera MéridaValladolidTizimin; llegue al entronque de la zona arqueológica Ek Balam, luego de vuelta en el pueblo de Ek Balam, Temozón y siga las indicaciones que hay en los letreros para llegar a las cabañas.

Como llegar a Ek Balam - Foto de Google maps.
Como llegar a Ek Balam – Foto de Google maps.

Cenote Yokdzonot

A 10 minutos de Chichén Itzá, Yokdzonot es una comunidad que se encuentra justo sobre la carretera libre que va rumbo a Chichen Itzá desde la ciudad de Mérida. El cenote Yokdzonot es un buen sitio para nadar en un cenote, pero también para divertirse con algo de aventura cruzando el diámetro del cenote colgado de una cuerda, o bajando hasta el manto del agua en un rappel. Y que tal conocer la selva y otros cenotes de la misma región recorriendo sus senderos en bicicleta.

Cenote Yokdzonot - Foto de Internet.
Cenote Yokdzonot – Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

Dirección: Yokdzonot, Pisté 97922, México.

Se encuentra ubicado a 18 kilómetros al poniente de Pisté, a 15 kilómetros al oeste de Chichén Itzá. Si tomas la carretera libre está a tan solo 300 metros de Mérida a Chichén Itzá.

Como llegar a Yokdzonot - Foto de Google maps.
Como llegar a Yokdzonot – Foto de Google maps.

San Crisanto

Esta es una comunidad pesquera ubicada también en la costa norte. Reconocida internacionalmente por su trabajo en favor de la conservación y sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de su propia comunidad. Sus cabañas se localizan sobre la playa a 20 metros de la orilla del mar. También existe un recorrido por la ría hasta llegar a un ojo de agua o manantial. Este recorrido es guiado por personas de la misma comunidad. Te recomendamos conocer las casas artesanales de coco y concha, así como sus pequeños restaurantes de pescados y mariscos en donde el coco es el toque especial para todo.

San Crisanto - Foto de Internet.
San Crisanto – Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

Desde Mérida hay dos formas de llegar: vía costa, debe tomar la carretera MéridaProgreso, antes de entrar a progreso deberá tomar el desvío a la derecha hacia Chicxulub, este lo dirigirá hasta Telchac Puerto, 10 kilómetros adelanta se ubica San Crisanto. Este recorrido es muy fresco, ideal para viajar con la ventanilla abierta ya que en todo momento se puede sentir la brisa marina.

Otra forma es tomar la carretera federal numero 178 MéridaMotul, que lo dirigirá hasta el desvío hacia Telchac pueblo, deberá tomar dicho desvío hasta llegar a Telchac Puerto, una vez estando ahí deberá doblar a la derecha y avanzará 10 kilómetros para llegar a San Crisanto.

Como llegar a San Crisanto - Foto de Google maps.
Como llegar a San Crisanto – Foto de Google maps.

Parque Sihunchen

Localizado al noroeste de Yucatán a 15 minutos de la ciudad de Mérida. Sihunchén es un perfecto sitio para alojarse, observar aves y aprender un poco sobre arqueoastronomía maya, herbolaria y también sobre las aves. Este es el lugar ideal para realizar una reunión con tu equipo de trabajo. En el sitio también se sirven alimentos bajo reservación. Te recomendamos los recorridos matutinos en el sendero para observar aves.

Parque Sihunchen - Foto de Internet.
Parque Sihunchen – Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

A 30 minutos de Mérida; a 32 Kilómetros de la misma, en el municipio de Hunucmá al poniente del estado, en la comisaría de San Antonio Chel camino a los puertos de Celestún y Sisal.

Como llegar a Sihunchend - Foto de Google maps.
Como llegar a Sihunchen – Foto de Google maps.

Río Lagartos

Esta comunidad de pescadores se encuentran en el extremo noreste de Yucatán. Resalta por ser un área declarada como reserva de la Biósfera y que significa la mas alta categoría de conservación e importancia ambiental que puede alcanzar un sitio. En Río Lagartos existe un recorrido por la Ría y que principalmente se hace con la intención de observar aves especialmente al flamenco rosa del caribe. Pero no te puedes perder las charcas de sal y también observar aves en Peten Tucha. Te recomendamos por la noche aventurarte con un guía local para ir a observar cocodrilos.

Río Lagartos - Foto de Internet.
Río Lagartos – Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

Mérida: La carretera Motul-Tizímin conecta al periférico en el lado noroeste de Mérida, es un viaje fácil y placentero para el conductor. En Tizímin las instrucciones son claras para llegar a Río Lagartos. (Aproximadamente tres horas de viaje Mérida-Río Lagartos).

Cancún: Cancún-Valladolid-Tizímin-Río Lagartos, la distancia es un poco larga, tome la carretera hacía Mérida (a la izquierda) en la siguiente calle localizará el letrero a Río Lagartos (tres horas).

Como llegar a Río Lagartos - Foto de Google maps.
Como llegar a Río Lagartos – Foto de Google maps.

Punta Laguna

Punta Laguna es una comunidad indígena localizada al extremo este de Yucatán en el municipio de Yaxcabá. Destaca este sitio porque aquí se encuentra una enorme laguna que es alimentada de agua por un cenote que se encuentra en el medio. Pero también es albergue y zona de protección del mono araña y el mono aullador o saraguato. Por supuesto también de muchas especies de árboles y plantas que hacen un estupendo escenario. Los recorridos son guiados por los mismos habitantes de la comunidad, ellos te llevarán por los senderos para observar a los monos, también conocerás un cenote que se encuentra en una caverna y por último podrás recorrer la laguna a bordo de un kayak. Te recomendamos reservar tu recorrido por la mañana.

Punta Laguna - Foto de Internet.
Punta Laguna – Foto de Internet.

¿Cómo llegar?

Se puede tomar la carretera que va hacia Cobá, justamente donde se cruzan los caminos con Valladolid, Nuevo Xcan y Chichen Itzá, encontrará una glorieta, ahí un letrero que le indica hacia donde girar para ir a Chemax, 17 kilómetros después, se hallará en Punta Laguna.

Como llegar a Punta Laguna - Foto de Google maps.
Como llegar a Punta Laguna – Foto de Google maps.

Con información de: aldeamaya.wordpress.com

Punta Laguna - Foto de Internet.

ARTICULOS SIMILARES

0 3529
comments powered by Disqus