Ermitas en Yucatán.

Ermitas en Yucatán.

Además de playas y zonas arqueológicas, Yucatán cuenta con una buena herencia colonial. Existen algunos lugares como las haciendas, iglesias, conventos o pueblos en donde cada paso es un poco de historia; en esta ocasión vamos a hablar de las ermitas. Yucatán cuenta con tres ejemplares, ubicada una en Mérida y dos al sur del estado.

Una ermita es un lugar que originalmente era usado por algunas personas para encontrar paz interior, posteriormente y cuando adoptó un sentido más religioso, se comenzó a considerar como ermita aquellas capillas que en donde el culto no es constante, en la mayoría de las ermitas existentes en el mundo, se acude para celebrar la fiesta patronal del santo al que pertenecen.

-Virgen del Pilar, Oxkutzcab.

Ubicada en el municipio de Oxkutzcab, al sur de la población en lo que llaman la sierra baja, se encuentra la ermita de la Virgen del Pilar, que fue construida en 1697.

Marcando el acceso a la ermita nos encontramos con un arco, que se encuentra adornado por una cruz de piedra  en su parte más alta, después de cruzarlo comenzamos a subir por las escalinatas, desde donde se puede apreciar que algunos pobladores han construido sus casas usando la barda como entrada a sus casas aparentando un barrio.

 

Al terminar de subir las escalinatas nos encontramos con un piso de piedra, al centro podemos apreciar la ermita pintada de rojo, decorada con un tallado de piedra de un águila extendida y a sus lados columnas; al entrar a ella podemos apreciar que está pintada completamente de blanco, en el fondo se observa un pequeño altar donde colocan a la virgen del Pilar, justo en la entrada en el lado izquierdo hay una cruz de madera en la que sus devotos colocan flores a sus pies. la decoración es modesta pero muy propia de la población.

Al estar sobre un cerro la ermita permite a sus visitantes tener una vista prácticamente completa de la población y tiene una buena altura para hacer fotografías del lugar.

Ermita de Oxkutzcab. mexplora.com
Ermita de Oxkutzcab. mexplora.com

 

Escalinatas para llegar a la ermita Oxkutzcab. mexplora.com
Escalinatas para llegar a la ermita Oxkutzcab. mexplora.com

-San Diego de Alcalá, Tekax.

Fue construida aproximadamente en 1645 a en un cerro a 80 metros de alto al sur del centro de Tekax.

En el interior de la capilla se encuentra un altar en honor a San Diego de Alcalá de Henares, custodio de la localidad; se abre todos los domingos y para subir a ella no se necesita de ningún pago ya que la entrada es gratuita, el lugar es visitado con frecuencia sobre todo en los días de vacaciones.

Pese a lo alto y lo cansando que es subir, hoy día, aún muchas personas suben sobre todo los días de fiesta en el mes de noviembre e incluso cada dos de noviembre en la Alborada, la misa previa a la Bajada de la imagen de San Diego.

 

Ermita de Tekax. www.sites.google.com
Ermita de Tekax. www.sites.google.com

 

Entrada a la ermita de Tekax. Panoramio.com
Entrada a la ermita de Tekax. Panoramio.com

 

-Santa Isabel, Mérida.

Se desconoce el año de su construcción, sin embargo sobre la puerta mayor está grabada la leyenda: “A devoción del yll.mo (verbvmcar ofactvm est) texada año de 1748″.

Está ubicada en uno de los barrios más antiguos de Mérida, el de San Sebastián. La capilla está rodeada por un espacioso jardín botánico con flora propia de Yucatán. El templo es sencillo y su fachada presenta un cuadrado perfecto con larga cornisa arriba, donde se asienta un campanario piramidal con tres vanos para la campana. A sus lados se unen sendos pilares huecos con bóvedas rústicas rematadas con monumentos pequeños de piedra.

Está abierta todos los días de nueve de la mañana a seis de la tarde y se encuentra en la calla 66 sur con 79.

Ermita de Santa Isabel en Mérida. artelista.com
Ermita de Santa Isabel en Mérida. artelista.com

 

Jardín Botánico de la ermita de Santa Isabel. artelista.com
Jardín Botánico de la ermita de Santa Isabel. artelista.com

 

Con información de sites.google.comen-yucatan.com.mx

Entrada a la ermita de Tekax. Panoramio.com

ARTICULOS SIMILARES

0 2675
comments powered by Disqus