Que ver en el Centro Histórico de Mérida

Que ver en el Centro Histórico de Mérida

Mérida tiene la capacidad de presentar diversos tipos de manifestaciones culturales, por lo cual un buen lugar para iniciar tu recorrido por la ciudad es el Centro Histórico, ahí se puede apreciar varios edificios coloniales  a través de los cuales puedes conocer un poco de la historia yucateca.

Mérida. Foto Lluvia Magaña.
Mérida -Foto Lluvia Magaña.

Catedral de San Idelfonso

19 años después de la fundación de Mérida (1542) en 1561, por petición del rey Felipe II, se erigió en catedral a la iglesia de la capital yucateca y se le dio por titular, a San Ildefonso, Arzobispado de Toledo. 37 años más tarde, se concluyó la edificación en 1598, al cual se le agregaron posteriormente otros detalles.

Algunos investigadores reconocieron restos de columnas mayas (tambores) que forman parte de la pared norte del templo. En ese mismo sitio, donde hasta hoy se encuentran varias cruces de madera, está la entrada a un manantial clausurada desde hace mucho y que se reconoce por un arco tapiado. Su estilo arquitectónico es morisco en las torres e interior, y la fachada es renacentista.

En el interior se pueden admirar la capilla del Cristo de las ampollas (1656), el bautisterio y capilla del sagrario (1904), la sacristía y capilla de San José (1610), así como la capilla del rosario (1610).

Catedral de Mérida. Foto Lluvia Magaña.
Catedral de Mérida -Foto Lluvia Magaña.
Catedral de Mérida. Foto Lluvia Magaña.
Catedral de Mérida- Foto Lluvia Magaña.

Casa Montejo

El espacio que ocupa perteneció al “Adelantado” Francisco de Montejo, pero fue su hijo, mejor conocido como “El Mozo”, quien construye lo que sería la morada de los conquistadores, concluida en 1549.

De la construcción original hoy sólo se conserva el portal de su fachada esculpido en piedra y de estilo plateresco (Barroco Mexicano), es el más importante de los que se realizaron en el país para un edificio residencial. En el portal se puede admirar, en la parte superior, el escudo de armas de los Montejo y a dos guerreros españoles, en actitud vigilante, que descansan sobre las cabezas de indios vencidos. En la parte inferior se tiene un cuadrado perfecto con elementos ornamentales simétricos y finas columnas corintias de fuste acanalado; sobresaliente en su parte central, se tiene una ménsula

Casa Montejo -Foto Lluvia Magaña.

Casa Montejo. Foto Lluvia Magaña.
Casa Montejo- Foto Lluvia Magaña.

Palacio de Gobierno

Fue construido entre 1883 y 1892 como casa para los gobernadores y jefes del estado de Yucatán, en su interior podrá encontrar la historia de Yucatán a través de 27 pinturas del yucateco Fernando Castro Pacheco, igualmente se encuentran en el interior las oficinas de información turística.

Muestra una arquitectura neoclásica, propia del siglo XIX. Actualmente alberga las oficinas del Gobierno del estado.

Palacio de Gobierno - Foto Lluvia Magaña.
Palacio de Gobierno – Foto Lluvia Magaña.

Plaza principal

Trazada desde la fundación de la ciudad, de conformidad con las instrucciones que el Adelantado Don Francisco de Montejo dictó al hijo del mismo nombre (conocido como “El Mozo”) para ser el centro político de la nueva ciudad, este espacio público ha visto desde aquellos lejanos días de 1542 el correr de la historia de Mérida.

Durante el período colonial, la Plaza Principal fue mercado público, lugar de corridas de toros, escenario para aplicar penas corporales y ajusticiar cuando era necesario, además de ser un sitio donde se realizaban torneos y festejos de interés general.

Plaza principal - Foto Lluvia Magaña.
Plaza principal – Foto Lluvia Magaña.

Palacio Municipal

Construido en el año 1734 durante el gobierno de Don Santiago Aguirre, este edificio ha pasado por varias modificaciones en su estructura, sin embargo aún conserva un estilo colonial en su arquitectura. En la parte inferior se pueden encontrar diversos restaurantes de comida típica, así como de artesanías.

Palacio Municipal - Foto Lluvia Magaña.
Palacio Municipal – Foto Lluvia Magaña.
Palacio Municipal - Foto Lluvia Magaña.
Palacio Municipal – Foto Lluvia Magaña.

Centro Cultural Olimpo

Este edificio de arquitectura contemporánea, fue inaugurado –como Centro Cultural de Mérida Olimpo- el 6 de enero de 1999 para celebrar el 457 Aniversario de la fundación de Mérida. Con una capacidad para 300 personas ofrece espectáculos diversos, además de que cuenta con una sala de video con capacidad para 98 personas, y el planetario, en la parte inferior se encuentra una librería y una cafetería.

Cuenta con un planetario en el que se presentan diversos documentos e información gráfica acerca del universo así como algunas conferencias y talleres; de igual forma presenta una biblioteca con un gran acervo para consulta; ofrece funciones de cine; una vídeo sala y claro, un salón de conferencias y exposiciones.

Centro Cultural Olimpo - Foto Lluvia Magaña.
Centro Cultural Olimpo – Foto Lluvia Magaña.

Ateneo Peninsular

Construido entre los años de 1573 a 1579, este edificio funcionó como residencia oficial de los obispos de Yucatán por unos 340 años. Posiblemente el edificio toma su nombre de la sociedad literaria ”Ateneo Peninsular” de la cual fue sede después de su remodelación en 1915, comenzando a denominarse así en ese mismo año. Posteriormente fue sede de diversas oficinas, tanto federales como estatales y se ocupa parte de la planta baja con locales comerciales. En los años treintas la mayor parte de la planta alta se destinó a la comandancia de la Jefatura de Operaciones Militares. En la década de los ochentas, prácticamente se abandona. En 1990 todavía existía en la planta alta una oficina federal, pasando a ser propiedad una parte del Gobierno del Estado y en 1994, luego de ser remozado, se instala en el edificio el Museo de Arte Contemporáneo, mejor conocido como Macay.

Ateneo Penínsular- Foto Lluvia Magaña.
Ateneo Penínsular- Foto Lluvia Magaña.
Ateneo Penínsular - Foto Lluvia Magaña.
Ateneo Penínsular – Foto Lluvia Magaña.

Pasaje Picheta

En algún momento fue refugio para cientos de presos, presenta hoy día un semblante sumamente distinto al que se observaba en sus inicios. Tiene un ambiente agradable y ahora se puede encontrar restaurantes, tiendas de artesanías, ropa típica yucateca y chive cafés, además de que los fines de semana se presentan tríos musicales que le deleitaran con la trova yucateca.

Pasaje Picheta - Foto Lluvia Magaña.
Pasaje Picheta – Foto Lluvia Magaña.
Pasaje Pichetas - Foto Lluvia Magaña.
Pasaje Picheta – Foto Lluvia Magaña.

Pasaje de la Revolución

Por orden del General Salvador Alvarado en 1916, de demoler las dos capillas del sur de la Catedral y parte del Palacio Episcopal y del antiguo Seminario de San Ildefonso, se abre este andador que hoy se conoce como Pasaje a la Revolución.

Pasaje de la revolución - Foto Lluvia Magaña.
Pasaje de la revolución – Foto Lluvia Magaña.

 

Mérida. Foto Lluvia Magaña.

ARTICULOS SIMILARES

0 3529
comments powered by Disqus