Se desconoce el nombre original del sitio. Muyil es el nombre que permanece desde la época colonial y una de las lagunas adyacentes a Muyil, es Chunyaxché.

Por su posición, estuvo ocupado por bastante tiempo, y que está un poco retirado. Las primeras evidencias materiales corresponden al Preclásico tardío (300 – 50 a.C.), por los vínculos que tuvo con los habitantes de la parte norte de Belice y Quintana Roo, mismos vínculos que se rompieron en el periodo Clásico Tardío, cuando se fortalece su relación con el interior de la Península de Yucatán y la población tiene un gran crecimiento, lo que podría ser la razón la construcción de los edificios que se conservan.

Para el Clásico temprano (250 – 600 d.C.), Muyil era ya una importante ciudad. Por su ubicación estratégica, hacia el Posclásico temprano (1000 – 1200 d.C.), mantuvo algunos contactos, con Chichén Itzá primero, y con Mayapán después. En el Posclásico tardío (1200 – 1450 d.C.), se construyeron la mayoría de los edificios conocidos, y cuando la ciudad cobró gran importancia al insertarse en las redes comerciales costeras de la Península.

 

Ubicación

Se accede por la Carretera Federal 307 (Reforma Agraria-Puerto Juárez), 25 km., al suroeste de Tulum 70 km. al noreste de Felipe Carrillo Puerto. La entrada al sitio se encuentra directamente sobre la carretera federal. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público. Se puede ver un pequeño restaurante en forma de palapa en la entrada con el cual puede guiarse para saber dónde encontrar la entrada a la zona arqueológica. Unos quince minutos más al norte, rumbo a Cancún podrá encontrar Tulum.

Podrás contar con servicio de estacionamiento, sanitarios, restaurante y área de descanso.

Horarios:

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas

 

ARTICULOS SIMILARES

0 3506