El único sitio maya con playa incluida

La única zona arqueológica situada a la orilla del mar, Tulum es el sitio más propicio para la fotografía de la región y quizá del país entero. Para los mayas, fue un importante centro ceremonial que estuvo habitado por largo tiempo, incluso en la época en que llegaron los españoles. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum.

Tulum significa muralla en lengua maya haciendo referencia a la muralla que la rodeaba. Fue una ciudad dedicada al planeta Venus, considerado como una deidad dual con el nombre de Kukulkán, y su culto fue introducido primero a Chichén Itzá. Se considera que por estar ubicada en la planicie costera y a una altura en que podía contemplarse el horizonte natural en todas direcciones, pudo ser un punto de observaciones astronómicas. Según los historiadores, la construcción de los edificios data del período postclásico de la civilización maya, es decir entre los años 1200 a 1450. La ciudad era tan cómoda que a la llegada de la conquista española, los europeos se asentaron en la zona, pero el lugar fue abandonado a finales del siglo XVI. Un dato curioso, es que la zona arqueológica de Tulum pasó muchos años desapercibida para el turismo, pues los habitantes de la localidad tenían conocimiento del lugar e incluso continuaban realizando ritos y ceremonias tradicionales en tiempos contemporáneos, hasta que fue considerada patrimonio cultural de México y se iniciaron las obras correspondientes para convertir a Tulum en la tercera zona arqueológica más visitada del país.

Precio

La entrada a la zona puede hacerse a pie o a bordo de un pequeño tren (no relacionado con el INAH), cuya tarifa es de 20 pesos el recorrido es redondo (ida y vuelta). Por el uso de video cameras $30 pesos extra. Es necesario estacionar el auto en el estacionamiento del centro comercial localizado en la entrada principal de las ruinas otros 30 pesos.

Desde Mérida tomas la carretera Mérida-Cancún, ya sea la carretera libre o la autopista de cuota. Si tomas la autopista de cuota, llegando a Valladolid debes entrar en la ciudad para tomar la carretera libe hacia Cancún, de lo contrario de Valladolid te sigues por la carretera libre hasta llegar a un poblado que se llama Chemax, esta como a unos 30 Km. de Valladolid, en ese poblado hay una desviación que te lleva primero a Coba y luego a Tulúm.

Horarios

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs, el último acceso es a las 16:30 hrs.

Recomendaciones e Información

Asegúrese de llevar consigo ropa ligera, traje de baño, sombrero, bloqueador solar, agua embotellada y calzado deportivo. Por el uso de videocámaras son 30 pesos extra. Es necesario estacionar el auto en el estacionamiento del centro comercial localizado en la entrada principal de las ruinas. El trayecto desde la entrada principal y la zona arqueológica es de 1 km el cual puede ser hecho caminando o en un pequeño tren. Infórmese bien del clima para que la lluvia no arruine su visita. Recuerda que es importante respetar y mantener limpio el espacio que estás visitando.

Los servicios que encuentra en la zona arqueológica son una tienda, un área de expedición de boletos, sanitarios y guías certificados que ofrecen recorridos durante las horas de visita. En el poblado y en la periferia de la zona existen instalaciones hoteleras y restaurantes, así como diversos establecimientos dedicados a la venta de artesanías.

Sitios cercanos

Caleta Tankah es una bella ensenada en el Caribe mexicano, se encuentra a 4 kms de la Zona Arqueológica de Tulum ideal para practicar snorkel. También a 30 minutos al Sur de Tulum se encuentra Muyil, también conocido como Chunyaxche una zona arqueológica escondida en la selva a la orilla de una laguna que tiene el mismo nombre. El sitio arqueológico más grande encontrado a la fecha en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an Biosphere Reserve. Igual está Bacalar a solo dos horas de Tulúm disfruta de la laguna y otros atractivos.

ARTICULOS SIMILARES

0 3506

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario