Visita la Isla Contoy, cerca de Cancún

Visita la Isla Contoy, cerca de Cancún

Isla Contoy, ubicada 50 kilómetros al norte de Cancún, es un área protegida desde 1961 y se sitúa en una zona de transición entre las cálidas aguas transparentes del Caribe y las aguas profundas y frías del Golfo de México. Las embarcaciones turísticas llegan a las costas poco profundas, cuyo oleaje tranquilo es ideal para nadar.  El tour a la Isla Contoy es uno de los más interesantes del Caribe Mexicano.

Isla Contoy - Foto de Internet.
Isla Contoy – Foto de Internet.

Esta isla, al norte de Isla Mujeres, Alberga 98 especies de flora que conforman los tipos de vegetación de la isla: duna costera, selva baja caducifolia, palmar de coco y el tan importante y amenazado manglar, como las especies más representativas contiene mangles rojo, negro, botoncillo y blanco que cubren más del 70% de la isla, lo cual provee de zonas de descanso y anidación a toda una diversidad de aves endémicas y migratorias.

Contoy tiene una longitud de 8.75 kilómetros, su superficie terrestre abarca 230 hectáreas y una porción marina de 4,900 hectáreas. Es el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano. Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 152 especies de aves registradas. Desde el invierno se concentran más de 10,000 aves incluyendo fragatas, cormoranes, pájaros bobo, garzas, pelícanos café y golondrinas marinas.

turtle

Las aguas circundantes de Contoy son muy ricas en nutrientes que sirven de alimento al planton que constituye la base alimenticia de más de 234 especies de peces identificados en la zona, incluyendo los majestuosos tiburones ballena y manta rayas que se alimentan cerca de sus costas.

El número de visitantes a Isla Contoy está limitado a 200 personas por día, los tours salen de Puerto Juárez o Isla Mujeres y el tiempo de traslado tiene una duración de una a dos horas dependiendo del punto de partida y el clima.

Isla Contoy - Foto de islacontoy.org
Salida a Isla Contoy – Foto de islacontoy.org

La primera parada es para hacer esnórquel (buceo a ras de agua) en el arrecife llamado Ixlaché por un periodo de 30 minutos y de ahí se continua el viaje a Isla Contoy. Aquí observarás enormes corales cerebro, peces loro, ángel y globo, tiburones, mantarrayas y crustáceos. Si no has buceado antes, no te preocupes: el mar tiene sólo ocho metros de profundidad, así que te sentirás como pez en el agua.

snorqueleo arrecife Ixchel- Foto de Internet
esnórquel arrecife Ixlaché- Foto de Internet

Al llegar a la Isla se hace un recorrido por el museo de la isla y sus alrededores mientras se prepara la comida en la playa, se elabora pescado o pollo a las brasas al carbón, que se sirve en el comedor de la isla, al terminar de comer tienen tiempo libre para descansar.

En el parque encontrarás un muelle, un pequeño museo donde podrás conocer más sobre la flora y fauna de la región, una torre de observación, dos senderos para apreciar la flora y fauna de la isla, un mirador de aves y dos palapas-comedor. Algunos tours ofrecen una comida, que consiste en un exquisito pescado Tikin Xic, bañado en un adobo de achiote y envuelto en hoja de plátano: ¡una verdadera delicia maya!

Isla Contoy - Foto de Internet.
Isla Contoy – Foto de Internet.

La infraestructura del parque en la zona eco turística incluye un muelle, boyas de anclaje, un centro de visitantes con una exhibición museográfica, una torre de observación de 20 metros de altura, dos senderos interpretativos donde se puede apreciar la flora y fauna de la isla, un mirador de observación de aves, dos grandes palapas comedor para los visitantes, y una estación de campo equipada con generadores eólicos y paneles solares.

Después de disfrutar un delicioso Pescado Tikin Xic (especialidad de la gastronomía yucateca), los visitantes pueden hacer un recorrido a la laguna Puerto Viejo, el sitio de anidación de pelícano café más grande de la costa atlántica de México. Esta es una excursión opcional y tiene un costo adicional que se utiliza para apoyar programas de conservación del parque.

Isla Contoy - Foto de Islacontoy.org
Isla Contoy – Foto de Islacontoy.org

Las actividades permitidas en Contoy son el eco turismo, monitoreo e investigación científica, y dos tipos de pesca comercial, todas ellas supervisadas y reguladas por la dirección del parque.

 

Tarifas:

Costo: por adulto y niños $ 70 dólares (1,300 pesos aproximadamente).

El tour incluye: Brazalete, bebidas embotelladas, agua, coca cola y cervezas, comida pescado y pollo, ensalada, guacamole, pan, arroz y frutas de temporada.

Cómo llegar: Puedes reservar un tour con algún operador turístico o acudir a alguna de las marinas principales de Cancún, desde donde parten las embarcaciones.

Dado los limitados espacios por embarcación para el tour a Contoy todas las reservaciones para este tour son realizadas y pagadas con anticipación; Las salidas todos los días excepto jueves.

Tiempo: Siete horas, aproximado de recorrido.

 

Contactos

Amigos de Isla Contoy AC: Biol. Catalina Galindo de Prince – Executive Director – Cancun Information Center – Plaza Bonita Mall, Sm. 28, Loc. E-1 – Cancun, Q. Roo, Mexico 77500  +52 (998) 884-7483 – [email protected]

Parque Nacional Isla Contoy – M.V.Z. José Francisco Gregorio Remolina Suárez – Director: Parque Nacional Isla Contoy & – Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena – Ed. Capitanía Regional de Puerto Juárez, – Región 86, Manzana 2, Lote 4, Mpio Benito Juárez, – Cancún, Q.Roo, 77520 +52 (988) 234-9905 – [email protected]

 

Hospedaje

La Quinta Inn & Suites Cancun: Dirección: Av. Tulum Super Manzana 4 Manzana 14 lote 2 Cancun, Cancún 77500, México – Rango de precios: $1,240 – $2,134 –  [WiFi, Restaurante, Piscina].

Oasis Smart: Dirección: Avenida Tulum Esq. Brisa s/n | Col. Centro, Cancún 77500, México – Rango de precios: $912 – $1,568 – [WiFi, Restaurante].

Hotel Plaza Almendros: Dirección: Av. Hidalgo Lote 14, Sm 1, Mz. 18, Isla Mujeres 77500, México – Rango de precios: $985 – $1,951 – [WiFi, Piscina].

 

Restaurantes:

Restaurante Isla Contoy: Dirección: Sm.23 in front of Market 23, Cancún 77500, México – Rango de precios: 30 – 300 pesos.

Restaurante Marinero’s: Dirección: Boulevard Kukulcan Km. 9 | En frente del Centro de Convenciones, Cancún 77500, México – Rango de precios: 360 – 640 pesos. Tipo de comida: mexicana, mariscos [WiFi].

Restaurante Pik Nik: Dirección: Calle Tulipanes SM22 M2 L3 Centro, frente al Ayuntamiento | Entre Av. Tulum y Parque de la Palapas a unas calles de la estación de autobuses ADO, Cancún 77500, México – Rango de precios: 146 – 237 pesos – Tipo de comida: Mexicana [WiFi].

 

Con información de: islacontoy.org en-yucatan.com.mx  visitmexico.com

Isla Contoy - Foto de Internet.

ARTICULOS SIMILARES

0 3529
comments powered by Disqus