Visita los cenotes Samulá y X’kekén en Valladolid

Visita los cenotes Samulá y X’kekén en Valladolid

Los cenotes Samulá y X’kekén están ubicados en la finca rústica marcada con el número 2232 en la comunidad de Dzitnup, municipio de Valladolid.

Samulá

Es una caverna subterránea que sorprende por su belleza rodeada de estalactitas y por lo amplio que es el lugar. Sus aguas cristalinas de color azul turquesa son iluminadas por un orificio en la parte superior de la caverna en donde se puede admirar cómo cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean hasta llegar a la parte baja. En ella se encuentran tanto partes bajas como ondas, por lo cual se puede nadar.

Cenote Samulá - Foto de Internet.
Cenote Samulá – Foto de Internet.

La gente que se encarga del cuidado de este lugar se han encargado de limpiar y de formar diferentes caminos que no solo conducen a la entrada del cenote sino también a sus puestos de artesanías, en el transcurso de la caminata puedes apreciar sus alrededores.

Para poder ingresar al cenote se tiene que bajar cuidadosamente por unas escaleras hechas de piedra, al entrar encontrara un primer nivel en donde usted puede admirar de lo más alto la vista espectacular del lugar y no dejara de admirarlo, siguiendo con el recorrido bajara al segundo nivel ahora será en escaleras de madera, aquí le permitirá ver el interior desde otro ángulo, y para culminar bajara y ahí descubrirá una plataforma en donde si lo desea podrá nadar, bucear e incluso hacer unos clavados en la parte más profunda.

Cenote Samula - Foto Lluvia Magaña.
Cenote Samula – Foto Lluvia Magaña.

El equipo se renta en el lugar, pues lo encargados, tienen todo lo necesario para disfrutar de un rico baño en sus aguas cristalinas de color azul turquesa que son iluminadas por un orificio en la parte alta de la caverna en donde podrá apreciar que cuelgan las raíces de un árbol que fue cortado en la superficie, pero sigue vivo porque el agua lo mantiene alimentado, si observa el agua vera a los peces que ahí viven.

 

X´kekén

Este cenote, también llamado Dzitnup, fue descubierto por un campesino al estar buscando su cerdito, que cayó en el cenote. Fue de ahí que tomó su nombre ya que x’kekén significa “cerdo” en maya.

Cenote X'kekén - Foto de Internet
Cenote X’kekén – Foto de Internet

Este cenote está dentro de una caverna subterránea. El sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua. Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas, las cuales desembocan en una plaza que permite el acceso al único salón de la cavidad. En ella hay un lago de color azul turquesa decorado con estalactitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua. La luz que le llega del techo aumenta su majestuosidad. El agua es poco profunda y es tan limpia y clara, que se observan múltiples peces.

Cenote X'kekén- Foto Lluvia Magaña.
Cenote X’kekén- Foto Lluvia Magaña.

Al entrar se dará cuenta que es un agujero estrecho, se debe a que es una caverna subterránea, pero al llegar quedará deslumbrado de la belleza natural. Este cenote tiene tres entradas, barandales en los bordes  también gradas hechas de piedra que se encuentran ubicadas enfrente del cenote, ahí usted puede descansar y observar la vista esplendorosa, además si desea meterse al agua para refrescarse y necesita chalecos ahí se los pueden rentar.

Los medios de transporte para llegar al dicho cenote son en bicicleta y taxis que se localizan en el centro de la ciudad al igual que se pueden rentar bicicletas.

 

Horario: abierto de 8 a 17 horas diario.

Tarifas:

Cada cenote: 60 pesos.

Visitar ambos: 90 pesos.

Niños: 30 pesos por ambos cenotes.

Los residentes de Dzitnup entran gratis.

 

Servicios: venden bebidas y alimentos. Hay locales de artesanía y servicios en la entrada.

 

¿Cómo llegar?

En transporte público: Los autobuses salen de Valladolid (siete pesos), a media cuadra del ADO (transporte de autobuses). Te dejan en la entrada. También salen taxis (50 pesos aproximadamente). Puedes llegar en bicicleta desde Valladolid, buena opción de ruta.

En auto: Se llega por la carretera 180 Mérida-Valladolid, a siete kilómetros de llegar a Valladolid, desviación a la comunidad de Dzitnup, llegando al campo de futbol, a la izquierda está el cenote Samulá y a la derecha está el cenote X’Kekén.

 

Hospedaje

Hostel Candelaria: Dirección: Calle 35 | #201 F x 42 y 44, Parque de Candelaria, Valladolid 97780, México. Rango de precios: $290 – $508 [WiFi].

Hotel Zací: Dirección: Calle 44 # 191 por 37 y 39, Valladolid, México.

Rango de precios: $635 – $834 [WiFi].

Hotel Hacienda Sanchez: Dirección: Avenida Zaci-hual, Valladolid, México.

Rango de precios: $689 – $762 [WiFi][Cuenta con restaurante].

 

Restaurantes

Yerbabuena del Sisal: Dirección: Calle 54A, #217 | Col Sisal, Valladolid, México.

Rango de precios: 100 – 150 pesos por persona.

Tipo de comida: mexicana, vegetariana, Café, Saludable. [WiFi].

Casa Italia: Dirección: Calle 35 Lote 202-J | Colonia Candelaria, Valladolid 97780, México.

Rango de precios: 120-220 por persona.

Tipo de comida: italiana, pizza, vegetariana.

El atrio del Mayab: Dirección: 41 No 204-A | Centro Historico, Valladolid 97780, México.

Tipo de comida: Mexicana, regional yucateca. [WiFi].

 

Con información de explorandocenotes.com.mx yucatan.gob.mx  tripadvisor.com.mx

 

Cenote X'kekén - Foto de Internet

ARTICULOS SIMILARES

0 3529
comments powered by Disqus