Paseos en Calesa

Paseos en Calesa

 

 Un recorrido por la historia de Yucatán

Las calesas o calandrias son vehículos de tracción animal que en un principio se utilizaron como instrumento de trabajo y transporte. Hoy en día se utilizan en Yucatán, principalmente en los municipios de Mérida, Motul e Izamal, como medios de transporte para el turismo nacional e internacional.

¿Estás de visita en  Mérida, Motul o Izamal?, no puedes perder la oportunidad de disfrutar de un maravilloso recorrido por la ciudad a bordo de una tradicional calesa yucateca. El paseo en coche de caballos por el centro histórico y zonas más representativas de la ciudad, es una experiencia muy interesante al alcance de todos los bolsillos, el tipo de paseo que no debería perderse ningún viajero. En Mérida la presencia de una calesa, popularmente conocida como “coche de caballo”, es parte del paisaje urbano.

Este tipo de transporte tiene su sitio en la calle 61 entre 58 y 60, a un costado de la catedral. Por la noche, algunos se instalan alrededor de la Plaza Grande, en la calle 60, en el Paseo de Montejo, frente al hotel Hyatt y hotel Holiday Inn. Los paseos formales para turistas data del año 1960 a la actualidad.El precio que se maneja es de alrededor de $250 por recorrido y de $350 por hora, como todo en Mérida, el recorrido y el precio del paseo son negociables y se puede regatear.El itinerario es el mismo: de la Plaza Mayor hasta el monumento a la patria o algún punto de la avenida y retorno al lugar de partida.

En Motul e Izamal, a diferencia de Mérida, la gente utiliza cotidianamente las calesas como medio de transporte urbano. Estas pueden encontrase ubicadas generalmente frente a las iglesias de estas comunidades, las cuales ofrecen una vista privilegiada al estar de paseo por las calles de estos sitios. En la antigua Mérida, la calesa era considerado como el medio de transporte para llegar a destinos cortos o remotos del centro histórico de la ciudad blanca. Este vehículo consta de cuatro ruedas. Es de madera de cedro pintada de negro, con cuatro columnillas torneadas, que sostienen un techo forrado de una tela gruesa de lona. En su interior, dos asientos acojinados para dos personas y un pequeño asiento enfrente de otras dos.

También se pueden realizar recorridos especiales por hora para turistas extranjeros, los cuales son perfectos para visitar restaurantes y eventos importantes en la ciudad. Las calesas también son ocupadas para aniversarios, bodas y sesiones fotográficas, y preferidas por el turismo europeo. Se recomienda viajar en ellas los días viernes, sábado y domingo al atardecer para poder disfrutar del maravilloso clima que ofrece la blanca Mérida.

¡Un paseo en calesa es sin duda un atractivo más para disfrutar del paisaje y belleza del hermoso Estado de Yucatán.!  

ARTICULOS SIMILARES

0 3574
comments powered by Disqus