La Catrina visita Mérida

La Catrina visita Mérida

Llegas famélica y puntual ¡Qué dama tan oportuna! tu fiesta es nuestro funeral, ¡Cómo gozas tu fortuna!, Con garbo llevas tu atuendo por eso te llaman “Catrina”, por tu elegante vestido que te cubre con finura…

¿Quién es la catrina?

La “Catrina” es un personaje que apareció por vez primera en un grabado del caricaturista José Guadalupe Posada. Originalmente el nombre de este personaje fue Calavera Garbancera, que se refería a las personas que siendo de orígen indígena pretendían ser europeos, es decir, renegar de su propia cultura. En el dibujo original, se hace notar una calavera sin atavío alguno, excepto un sombrero elegante, lo que desde la perspectiva de Posadas, critica a los mexicanos que siendo pobres, desean proyectar una apariencia y un estilo que no encaja con la realidad de sus vidas.

Tiempo después, Diego Rivera, pintó un mural al que nombró “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde se ve plasmada la huesuda, ataviada de finas vestiduras, el mismo Rivera, Frida Kahlo y Posada, dando con este acto, bautizo al personaje nombrándola “Catrina”, lo que ocasionó que se volviera popular y hasta nuestros días representa irónicamente la relación de la muerte y la algarabía mexicana.

La Catrina en Mérida

La “Dama famélica” visitó Mérida, y en una cita con mayantravel.net, tuvo a bien contarnos una historia. Con el panteón general como escenario, y una cámara de testigo, captamos el momento en que la dama de helada figura, detallaba, con mesura y frialdad, el relato del Gobernador Campero.

En una magnífica caracterización por parte de Maricruz Hernández Sosa, (la “Catrina” cobra vida como un personaje que enamora, cautiva y nos enseña que la vida, no se acaba con la muerte.

No te pierdas este relato en viva voz de la “Catrina” en el siguiente video  y no olvides visitar nuestro portal yucatan.com.mx, con la nota informativa de La Catrina visita Mérida dónde podrás encontrár próximamente a la “Dama famélica”

 Por: Carlos Varela

Fotos de: Carlos Varela

 Video: Eduardo Méndez Escobedo

"La Catrina", caracterizada por Maricruz Hernández Sosa

ARTICULOS SIMILARES

0 3506
comments powered by Disqus