Mira hacia el cielo nocturno. Tu mirada viajará inevitablemente hacia aquella hermosa esfera de plata que está ahí para iluminar nuestro sendero. Pareciera como si aquella dama inalcanzable nos devolviera la mirada, una mirada pacífica y a la vez sombría. Es ella la dicotomía del caos y la serenidad del mar. Es una anciana irascible con el poder de mil tormentas que se alza en las aguas. Es la bella doncella apacible que cuida de quienes claman por su protección. Es aquella la madre, la fuente, la vida, la raíz, el misterio, es aquella la mujer. Mira de nuevo hacia la luna, te devolverá la mirada Ixchel.

Representación de Ixchel, Foto: www.travesiasagradamaya.com.mx/
Representación de Ixchel, Foto: www.travesiasagradamaya.com.mx/

Conocida por diferentes nombres en muchas culturas. Cibeles para los frigios (posteriormente adoptada por los romanos), Gea para los antiguos griegos, Coatlicue para los aztecas, Pachamama para los incas, Guan Yin en China, Ixchel para los mayas -también Ixchebelyax, Ix Hunic e Ix Hunieta-. La Diosa Madre ha sido nombrada y venerada en todas las culturas desde que el hombre empezó a cuestionar su existencia en el mundo. En el caso de las culturas conocidas por su relación estrecha con el estudio de los astros, esta diosa siempre se ha relacionado con la luna y la tierra. Inexorablemente femenina, la luna es la madre por excelencia. Es a quien acudían las mujeres mayas cuando querían concebir, por ayuda durante sus partos. Maestra de las aguas, es quien controla los océanos, por ello, los pescadores mayas hacían largos recorridos únicamente para hacerle ofrendas a la diosa Ixchel y obtener de ella sus favores. De esta manera podían esperar buenas temporadas de pesca, incluso esperar buenas cosechas y poder alimentar a sus familias.

En el postclásico (900 d.C. -1524 d.C.) a vísperas de la conquista española, ya habían varios pueblos establecidos en las costas de Quintana Roo, con sus ciudades erigidas. En Xcaret -antes llamada Polé- que significa “pequeña caleta”, zarpaban canoeros hasta la isla de Cozumel -Kuzamil era su nombre en un principio- quienes vertían todo su valor en la expedición para realizar una ceremonia o ritual en honor de Ixchel. Se dice que había una gran estatua en la isla, durante la ceremonia dedicada a la diosa y el sumo sacerdote, el Balam penetraba en una abertura en la parte trasera-pues era él el unico que podía comunicarse con los dioses- y era entonces cuando Ixchel le comunicaba su mensaje: “Este año las cosechas serán prósperas” o lo opuesto cuando las cosas no iba a salir de manera beneficiosa.

En la época presente, se lleva a cabo, desde hace nueve años la Travesía Sagrada Maya, un esfuerzo para revivir las costumbres de la cultura maya. Cada año el 22 y el 23 de mayo, alrededor de cuatrocientos participantes se reúnen para fortalecer las raíces mayas de manera creativa. Xcaret une esfuerzos y recursos junto con instituciones públicas y privadas de Cozumel, Xel-Há y la Riviera Maya. Salen de Xcaret el 22 de mayo para dirigirse a Chankanaab en Cozumel y retornar al día siguiente en sus canoas y ser recibidos en Xcaret de nuevo.

Este año, el programa será el siguiente:

Viernes 22 de mayo

Muy temprano por la mañana, los canoeros se reunirán en Xcaret para zarpar hacia Chankanaab y presenciarán las artísticas danzas ceremoniales y posteriormente presentarán sus ofrendas a la diosa en el oráculo, quien les dará su mensaje y les recordará vivir en paz y armonía con los seres vivos.

6:00 a.m.
Despedida a los canoeros
Parque Xcaret

1:00 a 2:00 p.m.
Llegada de los canoeros a Chankanaab en Cozumel.
Chankanaab Cozumel.

8:00 p.m.
Danzas de la Travesía para la Señora de la Luna
Parque Quintana Roo, Cozumel (a un costado del Ayuntamiento).

Sábado 23 de mayo

El Halach Uinik y el pueblo de Cozumel despedirán a los canoeros que partirán hacia Xcaret, llevando el mensaje de la diosa Ixchel para compartirlo.

9:00 a.m.
Despedida a los canoeros
Parque Chankanaab – Caleta /Cozumel

Cuando los canoeros lleguen su destino final en Xcaret, el Batab (el jefe) los recibirá con unas sabias palabras. Con música y regocijo se celebrará que hemos alcanzado una Nueva Era y que nos encontramos con la oportunidad de recomenzar con una historia diferente, como seres mejores, portadores de la semilla de una nueva vida.

1:00 p.m.
Llegada de los canoeros a Chankaanab en Cozumel.
Parque Xcaret

Puedes conseguir tus boletos en línea en la página oficial del evento. De igual manera, si no tienes boleto para el evento puedes adquirir una entrada regular al parque y disfrutar de él. En caso de que sí tengas el boleto y hayas llegado antes de las 6:00 a.m. podrás disfrutar del parque el resto del día después de la despedida de los canoeros. Las puertas de Chankanaab estarán abiertas una hora antes de iniciar los eventos de bienvenida (22 de mayo), y despedida de los canoeros (23 de mayo).

Para recibir a los canoeros en Xcaret el 23 de mayo, deberás llegar antes de 12:30 p.m. y presentar el boleto correspondiente al día del evento, mostrar tu identificación oficial vigente (IFE, FM3, Pasaporte) y realizar el pago de la cuota de recuperación.

Admisión Parque cuota de recuperación con boleto TSM*
Adultos $249 MXN*
Niños de 5 a 11 años $125 MXN. Hasta 1.40 metros de estatura*
Niños de 0 a 4 años no pagan

Entrada Plus: incluye una comida buffet, una cerveza y bebidas ilimitadas (refrescos, aguas frescas y café, únicamente dentro del restaurante).
Adulto $449 MXN*
Niños de 5 a 11 años $225 MXN. Hasta 1.40 metros de estatura*
Niños de 0 a 4 años no pagan

Este costo es exclusivo para quintanarroenses que cuenten con boleto y presentando una identificación oficial (IFE, FM3, Pasaporte, etc.) y te permitirá disfrutar de las instalaciones del Parque durante todo el día. * Precio especial válido únicamente de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

En septiembre del 2015. Se publicará en la página web de Travesía Sagrada Maya, el cupo es limitado. www.travesiasagradamaya.com.mx

 

Reafirmar nuestras costumbres es sentirnos orgullosos de ellas. Es importante no olvidarlas. Eventos como estos, tan bien organizadas nos permiten remontarnos a un pasado que lucha por prevalecer.

 

ARTICULOS SIMILARES

0 3208