Es probable que, andando por las calles de alguna ciudad o comunidad de Yucatán, Campeche o Quintana Roo te hayas topado con establecimientos de comida con el nombre “Cocina Económica” y el nombre del lugar. Algo así como: “Cocina Económica Doña Lupita”. Estos establecimientos, nos brindan buena comida, con sabor casero. Desde caldos o consomés de pollo, comida típica, como relleno negro, escabeche, frijol con puerco, hasta antojitos regionales, como lo son: panuchos, salbutes, sopes, empanadas, tamales, y mucho más.

Si no eres de por acá, quizás no sepas que lo mejor de estos lugares es el sabor casero que le dan las cocineras. Ya que, a pesar de lo delicioso que se puede comer en un restaurante por el esmero que le ponen los chefs, es este mismo esmero el que le cambia el sabor a los platillos. Sigue siendo delicioso, pero no es el mismo sabor que el del original, el de la receta casera. Así que, si te topas con una Cocina Económica, te damos algunas sugerencias de lo que puedes pedir.

1.- Si lo que buscas es un guisado…

Hay platillos inherentes al menú de casi todas las Cocinas Económicas, estos son: Poc Chuc, Bistec de vuelta en vuelta, Carne asada roja, y Milanesa de Puerco. Nuestra recomendación es el Poc Chuc, una comida indispensable en Yucatán, acompañado con frijol, -a veces- arroz, salsa de tomate asado, cebolla asada y si quieres chile habanero asado con limón.  Es algo que tienes que probar.

Poc Chuc, Foto: dreamgolive.wordpress.com
Poc Chuc, Foto: dreamgolive.wordpress.com

También tienen el guiso del día, puede ser desde Frijol con Puerco, Escabeche, Relleno Negro, hasta comidas como mole o Puchero, que es un caldo son fideos, con carne de pollo, puerco y res, con verduras. Suena un poco extraño, pero es una de las comidas más deliciosas que puedes probar. En este caso, te recomendamos el Frijol con Puerco, como principal, pero todos los demás son muy recomendables.

Frijol con puerco, Foto: entretenimiento.univision.com
Frijol con puerco, Foto: entretenimiento.univision.com

2.- Para apagar la sed…

Ya te sirvieron tu plato de Poc Chuc, pero ¿con qué bebida lo puedes acompañar? Además de refrescos embotellados, hay diferentes tipos de aguas frescas, como las conocemos en México. Estas son: agua de horchata, agua de jamaica, agua de cebada, jugo de naranja, limonada y agua de tamarindo. La que pidas será dependiendo de los sabores que más te gusten.

B) El agua de horchata, básicamente hecha de harina de arroz, entre otros ingredientes, es una agua deliciosa que fría es perfecta para acompañar la comida yucateca. Qué tan dulce se encuentre, depende de la cantidad que le pongan al agua, aunque siempre se puede simplificar su sabor con un cubito de hielo de más.

Agua de horchata

 

B) Agua de jamaica hecha con flores de jamaica. Si está hecha de manera natural, tendrá un sabor entre amargo y un toque dulce. Y si está hecho con jamaica líquida embotellada, su sabor será más dulce, pero siempre conservando el sabor de la jamaica.

Agua de jamaica, Foto: www.1001trucos.com
Agua de jamaica, Foto: www.1001trucos.com

C) El agua de tamarindo es una de las más pedidas. Se hace con el fruto del árbol del mismo nombre, con el que también se realizan algunos dulces típicos que se venden en Yucatán. Al igual que la jamaica, se vende en versión líquida embotellada, la cual es más dulce que la natural. Ambas son ricas, pero la natural tiene un sabor un poco más ácido y con hielo, son la combinación perfecta.

Agua de tamarindo, Foto: www.pizcadesabor.com
Agua de tamarindo, Foto: www.pizcadesabor.com

D) Agua de cebada. Tengo que admitir que todas, ésta es mi favorita. Se hace con estas semillas de la planta de cebada, que se hierven y cuando han quedado suaves, se colocan en jarras y se les hecha un poco de azúcar. Después de esto, se meten al refrigerador. Cuando está muy frío se puede tomar, su sabor es dulce y con un toque de canela si decides agregarle rajas de canela. El agua debe tener también los granos de la cebada, lo que aumenta su delicioso sabor. Recomendación de Mayan Travel.

Agua de cebada, Foto: www.plantasmedicinales10.com
Agua de cebada, Foto: www.plantasmedicinales10.com

Ya lo sabes, ahora, cuando entres a una cocina económica puedes pedir cualquiera de estas recomendaciones y no te vas a arrepentir. ¡Provecho!

ARTICULOS SIMILARES

0 3529