Ritos nupciales alrededor del mundo

Ritos nupciales alrededor del mundo

Febrero es consierado el mes del amor y la amistad, y aunque para algunos e cursi otros disfrutan el 14 de febrero con su pareja derrochando amor en ese día.

En esta ocasión hablaremos acerca de la muestra más grande de amor. Muchas personas sueñan con encontrar al amor de su vida, casarse y compartir  una vida.

Partiendo de ahí, las bodas coinciden en todo el mundo en que son un gran ritual de amor entre dos enamorados que quiere unir sus vidas, pero lo que cambia son la ceremonias y tradiciones que van dependiendo del país o la religión.

En México nos es muy familiar asistir a este tipo de ceremonias, en las que la novia es la protagonista, con su grupo de damas de honor, el largo vestido blanco, el ramo y el novio esperando al final del pasillo. Pero, ¿Te has preguntado cómo son las bodas en otros lugares del mundo?

Por ejemplo, ¿sabías que en India todavía hoy en día los matrimonios los arreglan los padres de los novios cuando éstos son todavía unos niños? La familia de la novia debe ofrecer a la contraparte una dote jugosa para que se cierre el convenio. Ya pasado el tiempo y que los novios tienen edad, comienzan con los preparativos. Y si el día de la boda llueve, significa que la pareja tendrá mucha suerte.

Las bodas tradicionales japonesas se celebran en santuarios sintoístas. Para ellas, la novia se pinta de blanco de pies a cabeza y así declara a los dioses su condición de soltera. Uno de los tocados típicos es el Wataboshi, que es una especie de capucha blanca, y simboliza la intención de la novia de ser una esposa dulce y obediente. Durante la ceremonia, los novios beben sake tres veces de la misma copa, y una vez que terminan, el sacerdote bendice la unión.

¿Y qué te parecería asistir a una boda vikinga? Sí, hoy en día aún se realizan ceremonias con las costumbres de los antiguos vikingos. En países nórdicos como Islandia y Noruega, se dice que la mejor temporada para hacer estas bodas es a finales de octubre, una vez que las cosechas fueron recogidas, el ganado se ha guardado para el invierno y la cerveza ya se ha fabricado. Durante la ceremonia, los invitados se acomodan en círculo alrededor de los novios, éstos llaman la fuerza sagrada de las seis direcciones del círculo (norte, sur, este, oeste, arriba y abajo) y encienden un fuego sagrado en el centro.

En Italia, las bodas tradicionales las llevan a cabo de acuerdo a costumbres bien arraigadas en la sociedad. Lo primero es escoger un día adecuado; la tradición prohíbe realizarla en la cuaresma, o durante el mes de mayo, que está dedicado a la Virgen María. El vestido de novia, como en todas las culturas, es un tema importante, y más aún si se trata de uno que usó algún familiar en una generación anterior; y la novia no deberá usar joyas de oro hasta que se haga el intercambio de anillos. La ceremonia debe llevarse a cabo en la iglesia durante la misa del domingo en la mañana, y al finalizar rompen un vaso, y dependiendo del número de vidrios rotos son los años que la pareja vivirá felizmente.

Los judíos siendo una de las diez religiones con más fieles del planeta. Israel y Estados Unidos son los dos destinos con más judíos y excelentes lugares para observar este tipo de bodas. Las familias redactan las condiciones del matrimonio, se bendice el vino, se verifican los anillos se recita el Hare at Mekudesht, se lee el Ketubá y se procede a las siete bendiciones. Seguramente  has visto en alguna película comose termina la ceremonia, donde se rompe un vaso de cristal.

Tambien están las ceremonias de los musulmanes donde antes de la ceremonia, el novio no puede ver a la novia, ni su vestido, ni el arreglo que llevará en el pelo. Todo lo relacionado con la ceremonia está recogido en el corán (libro sagrado del islam) que explica todos los pasos para sellar el contrato matrimonial. La novia debe estar acompañada por su padre o representante y dos testigos musulmanes. Una vez sellado el matrimonio, la fiesta se suele trasladar a la casa de alguno de los contrayentes  o a algún local para celebrarlo. La fiesta puede durar varios días o semanas y la comida típica no puede faltar. El folclore nupcial musulmán es muy hermoso.

Algo que no puede quedarse atrás cuando se hablan acerca de bodas, son las despedidas de solteros.

Eso sí, que digan fiesta y quién no se apunta, ¿no? En todas las culturas hay tradiciones que se llevan a cabo antes de las bodas, ¿quieres conocer algunas?

India: un día antes de la boda realizan una ceremonia, en la que a la novia y a las mujeres de la familia se les pintan las manos con henna, según la técnica llamada mehndi.

Rusia: los rusos muy tradicionalistas todavía realizan un ritual en el que el novio va, junto con sus padrinos y amigos, a una bania o sauna y beben cerveza hecha en casa.

Francia: para los franceses casarse es dar un paso realmente importante, por lo que quieren dejar atrás su vida previa al matrimonio. Muestra de ello es la tradición que llevan a cabo un día antes de la boda, en la que el novio “entierra” su vida de soltero, poniendo en un ataúd botellas de licor y otros recuerdos que deberán quedar bajo tierra… ¿te imaginas qué pasaría si la novia tuviera acceso a esos recuerdos?

En resumen las bodas son celebraciones en donde las culturas y las religiones influyen a la hora del rito nupcial, pero que todas acaban en lo mismo, dos personas enamoradas queriendo una vida mutua.

Con información de Expedia.mx

ARTICULOS SIMILARES

0 3506
comments powered by Disqus