Veinte cenotes imperdibles Parte 3 de 3

Veinte cenotes imperdibles Parte 3 de 3


Majestuosos Cenotes del Oriente de Yucatán

Una recomendación de la guía de “Veinte Cenotes que no debes dejar de visitar” de Comercializadora Líber, de venta en Centros Megamedia o visíta su página de Facebook.

Para cerrar con esta colección de los “20 cenotes que no debes dejar de visitar”, te queremos mostrar los 8 Cenotes del Oriente de Yucatán, de inigualable belleza y originalidad. Seguro que serán un hermoso y placentero recuerdo de tus vacaciones por tierras Mayas.

Ik KilEl cenote se ubica a una hora y media de la ciudad de Mérida, a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá y a 35 minutos de la ciudad de Valladolid. Está situado dentro de un complejo del mismo nombre, el cual está rodeado de plantas exóticas y árboles, hábitat ideal de diferentes aves silvestres.

SamuláUbicado a un kilómetro de la comunidad de Dzitnup, en Valladolid,el Samulá está en una caverna subterránea cuyo interior es iluminado por un orificio en la parte superior desde donde cuelgan las raíces de un árbol. Es grande y con algunas partes muy profundas, pero hay sogas para mayor seguridad.

Xcanché: El cenote Xcanche se ubica a 1.5 km de la zona arqueológica de Ek Balam. Para poder llegar puedes ir caminando o en bicicleta de montaña; no está de más decir que esta segunda opción es mucho más cómoda y divertida, aunque caminar mientras disfrutas de la naturaleza también tiene lo suyo. El lugar es operado por una cooperativa y cuenta con varios servicios, como caminatas ecoturísticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un área de descanso con hamacas y un restaurante.

Xkeken: Conocido también como Dzitnup, este cenote se encuentra en Valladolid y está dentro de una caverna subterránea. Una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda permite la entrada de los rayos del sol, creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua.

Zaci: El imponente Zací, uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la Península. De forma ovalada, su diámetro es de unos 28 metros y la altura entre la bóveda y la superficie acuífera es de 26 metros.

Oxman: No dejes de visitar este imponente cenote, hay disponibles chalecos salvavidas para tu seguridad e incluso es posible pasear en pequeños kayacs. Tiene unas plataformas bastante seguras, desde donde puedes arrojarte a las frescas aguas.

Agua Dulce y Palomitas: En la zona oriente, por el rumbo de la comisaría vallisoletana de Yalcobá, podrás visitar un atractivo como pocos: tres maravillosos cenotes y unas imponentes cavernas, todo ubicado en la Hacienda Guadalupana. Dos de los cenotes, “Agua Dulce” y “Palomitas”, tienen cristalinas aguas en las cuales puedes sumergirte, e incluso en uno de ellos puedes bajar a rapel si lo deseas. Además, podrás recorrer las cavernas en un ambiente de aventura como pocos.

ARTICULOS SIMILARES

0 3204
comments powered by Disqus