Conoce las cabañas y cenotes de Sabacché, Tecoh
Los cenotes Tanimax y Kalcuch en Sabacché, Tecoh, se encuentran a 50 minutos de la ciudad de Mérida, Yucatán.
En la comunidad mestiza es posible alojarse en las cabañas típicas. Pero además puede disfrutar del menú de comida yucateca. Se puede andar a pie o en bicicleta por los senderos inmersos en la selva.
El recorrido hasta el cenote lo puedes hacer en bicicleta, te recomendamos llevar tus propias bicicletas, pues es posible que te presenten alguna, pero a lo mejor nos son suficientes para todos tus acompañantes. También puedes ir caminando, pero con el calor no es muy recomendable, así que para ir más cómodo, mejor llevar el coche hasta el área donde está el cenote.
Si decides visitar primero el cenote que está a la derecha (Kalcuch), encontrarás cabañas donde incluso te puedes hospedar; ahí podrás disfrutar de un delicioso poc chuc, para ello es necesario contactar previamente a los responsables de la Cooperativa Kalcuch, Rusel Ramírez o Martha Ramírez.
Cuando llegues, tendrás que bajar por unas escaleras de madera, te sugerimos llevar zapatos con suelas antiderrapantes. Al bajar encontrarás una pequeña caverna que alberga a aguas azules profundas, es ideal para espeleobuceo (actividad que consiste en bucear en cuevas, grutas o cavernas que están, al menos, cubiertas parcialmente de agua).
Para visitar el cenote Tanimax, no hay tanto problema, pues la única forma de llegar es en coche, su estacionamiento está muy cerca de este. En ambos cenotes hay baños, así que no te preocupes. Para entrar tendrás que bajar por una esclarea, presta mucha atención a las indicaciones sobre el número de personas que deben bajar a la vez, pues es una escalera sujeta a una plataforma y para mayor seguridad, es mejor cumplir con las indicaciones.
Puedes contemplar las estalactitas que se han formado a lo largo de millones de años, por lo que te pedimos, nunca romper una. Dentro del cenote también podrás admirar peces y raíces, por favor, no te cuelgues de ellas, pues las haces débiles o las puedes romper. También te recomendamos ponerte el chaleco para flotar a gusto, pues es muy profundo y con el agua fría, te puedes entumir, mejor no correr riesgos.
Alojamiento
Los viajeros que llegan a Sabacché se alojan en las singulares cabañas construidas por los propios habitantes de esta comunidad. Estas fueron hechas a base de materiales naturales como la madera y la palma de guano. Su diseño se basa en la casa mestiza o casa maya de los pueblos de esta región. Cada cabaña está equipada con 2 camas matrimoniales y tienen capacidad para hasta 4 personas. Cuentan con baño con todos los servicios. Toda la energía eléctrica proviene de un centro de energía solar. Toda el agua que sale de los baños y demás servicios es tratada previamente antes de ser enviada al manto freático nuevamente. En el mismo sitio tenemos un comedor en donde los mismos indígenas preparan platillos yucatecos y mayas. Todo el sitio es operado por indígenas habitantes de esta misma comunidad. Todos los recursos económicos que provienen de esta actividad económica son invertidos para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de Sabacché.
¿Cómo llegar?
Para llegar necesitas llevar la carretera que va hacia Acanceh- Chetumal. Tomando la curva o desvío de la entrada a Tecoh, debes continuar manejando hasta pasar un hotel que está a la izquierda de la carretera y encontrar el camino a Chinquilá.
Toma tus precauciones pues la carretera es angosta; al llegar a Chinquilá pregunta entre los habitantes por el poblado llamado Sabacché, una vez allí, verás una hermosa hacienda. Puedes tomar la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, en ambos lados encontrarás uno de los dos cenotes.
Si crees que es un poco complicado, no te preocupes, pues muchos de los habitantes están al pendiente de los visitantes y siempre están ofreciendo guiarte a los cenotes.
Con información de zonaluz.mx