La Plaza Grande, un estandarte de Mérida

La Plaza Grande, un estandarte de Mérida

La Plaza Grande es un lugar muy tradicional que cualquier yucateco o visitante debe conocer.

Trazada desde la fundación de la ciudad, de conformidad con las instrucciones que el “Adelantado” Don Francisco de Montejo dictó al hijo del mismo nombre (conocido como “El Mozo”) para ser el centro político de la nueva ciudad. Este espacio público ha visto desde aquellos lejanos días de 1542 el correr de la historia de Mérida.

Durante el período colonial, la Plaza Principal fue mercado público, lugar de corridas de toros, escenario para aplicar penas corporales y ajusticiar cuando era necesario, además de ser un sitio donde se realizaban torneos y festejos de interés general.

De los sucesos más importantes de los que este parque central ha sido testigo o escenario, se pueden destacar el ajusticiamiento del indígena Jacinto Canek, hijo de esta tierra del Mayab que en el año de 1761 se sublevó en contra de la opresión del conquistador.

En el año de 1812, con motivo de la promulgación de la Constitución de Cádiz, se le impuso el nombre de “Plaza de la Constitución”, denominación que se modificaría en el año de 1821 al designarse como “Plaza de la Independencia” que es el que hasta hoy se conserva de manera oficial.

La transformación más importante del parque se dio durante el gobierno del Lic. Manuel Cirerol y Canto (1870-1872), al plantarse los frondosos laureles de la India (importados de la isla de Cuba). Posiblemente en esas fechas se instaló el artístico enverjado perimetral que fue retirado a comienzos de 1906. A causa del huracán Isidoro que ocasionó grandes destrozos en la ciudad el 22 de septiembre de 2001, dos de los centenarios árboles cayeron y fueron retirados.

En el año de 1899 el cabildo de Mérida aprobó el otorgamiento de una concesión al Sr. Fernando Ponce Cámara para instalar en el centro del parque un quiosco, donde se realizaban las “Retretas Nocturnas”. Poco tiempo después, a mediados del año de 1905, la representación municipal ordenó su retiro. Se dice que el referido quiosco es el que se encuentra en el “Parque Zoológico del Centenario”. Algunos historiadores hacen mención de un segundo quiosco colocado entre los años 1914-1915, pero su duración fue efímera.

Por espacio de sesenta años no hubo algún cambio de importancia en la Plaza Principal (salvo la instalación del alumbrado mercurial ocurrida a fines de los años cincuenta). En 1978, se realizaron otras obras de remodelación y en 1986 la plataforma octogonal se volvió circular, efectuándose variadas mejoras existentes en la actualidad.

Hoy día la Plaza Grande de Mérida es un lugar muy tranquilo donde cualquiera puede pasar unas horas sentado en sus tradicionales bancas para dos si es que va con su pareja, estas bancas son ideales para una platica amena y con un toque romántico; o si uno va solo puede sentarse en las otras bancas que están instaladas por toda la plaza; si algo faltara, uno puede pasar el rato degustando un rico helado que venden por el rumbo o alimentar a las palomas que hay ahí.

También, si lo prefiere, puede sentarse y admirar la naturaleza, rodeada de las edificaciones de una gran ciudad. Por si fuera poco uno puede después pasar a los sitios turísticos para terminar el día, ya que muy cerca se encuentran museos, teatros, iglesias, restaurantes entre más variedades que uno puede optar para completar el día.

Con información de la página web oficial de Mérida

ARTICULOS SIMILARES

0 86

0 95
comments powered by Disqus