Parque Nacional Arrecife Alacranes
“Llámanse Alacranes, porque este animal es muy enconado é de grand dolor su venino é por ser tan malo é peligroso se dio este nombre de Alacrán o Alacranes á las isletas que tengo dicho, de quien aquí se tracta, porque á los que por allí aportan é dan en ellas, los hacen morir dolorosamente…”. Tal fue la impresión que dejó por escrito en su Historia general y natural de las Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (Madrid, 1478 - Valladolid, 1557) cronista español que desembarcó a principios del siglo XVI en las costas del ahora Yucatán.
Ubicado al norte del Golfo de México, sobre la plataforma continental de Yucatán a 130 kilómetros de Puerto Progreso, el Parque Nacional de Arrecife Alacranes tiene una larga historia de travesía naval. Según la página oficial del parque por la CONANP, el Arrecife Alacranes fue utilizado como refugio durante las tormentas tanto por piratas, como naves españolas y de funcionarios que venías al Nuevo Mundo a explorar o ejercer algún puesto administrativo. Sin embargo, las aguas peligrosas -que le dieron el nombre-, fueron causa por la que muchos barcos encallaron en la costa. De hecho, las cartografías sugieren que probablemente fueron los colonizadores quienes descubrieron estos arrecifes, ya que no existen indicios de civilizaciones mesoamericanas que hayan habitado la zona. Y por los vestigios de naves españolas, el faro en desuso -que fue supuestamente donado por la reina Victoria a finales del siglo XIX-, y la belleza exuberante de la flora y la fauna que habitan ahí, el Gobierno Federal lo declaró Parque Nacional Marino.
Territorio
El arrecife ocupa 326 km² y está constituido por cinco islas, principalmente:
Isla Desterrada: Que ocupa 0.472 km² de extensión territorial
Isla Desertora: También llamada Isla Oeste o Isla Muertos, abarca 0.250 km² de territorio
Isla Pérez: Con 0.185 km²
Isla Chica: También llamada Cornezuelos o Blanca, ocupa 0.049 km²
Isla Pájaros: Igualmente llamada Isla Larga, ocupa 0.092 km²
Biodiversidad
Los arrecifes siempre sirven de hogar a cientos de diferentes especies de flora y fauna, ya que es un lugar en el que pueden proliferar con naturalidad porque pueden encontrar espacios adecuados para desarrollarse, alimentarse y reproducirse. Entre algunas de la especies de peces que puedes encontrar en el Arrecife Alacranes está el mero, el pez papagayo, el arlequín, el cardenal, el mariposa, el pez ángel, el pez doncella y el pez cabra, etc., haciendo un total de 136 especies de fauna marina.
En cuanto a la flora de las islas podemos encontrar las dunas costeras más comunes y algunas especies de mangle, el cual está protegido por ser considerado una especie en peligro de extinción. Así mismo en el arrecife, se han registrado 34 especies de corales, de las cuales los antozoarios o abanicos de mar Plexaura homomalla y Plexaurella dichotoma, como el coral cuernos de venado y el coral cuernos de alce, son considerados especies bajo protección especial.
Actividades recreativas que puedes realizar en el Arrecife Alacranes
Buceo
Gracias a la gran biodiversidad marina y la belleza de la misma, el buceo es una actividad que los turistas disfrutan mucho para explorar y fotografiar a las especies submarinas.
Pesca
La pesca es una de las actividades preferidas por los turistas, ya que, durante diferentes épocas del año se puede encontrar a especies como jurel, dorado, sábalo y mero.
Observación de aves
La islas son sitio importante para la migración de aves o como punto de encuentro para encontrar pareja, y por lo tanto, como elemento importante para la preservación de las especies.
Campismo
Las playas siempre han sido un sitio de preferencia de los turistas para realizar camping. Sólo es necesario encontrar el lugar más cómodo y tomar las precauciones adecuadas, como llevar repelente de mosquitos, protector solar, comida y agua suficiente y estás listo para pasar una o más noches en alguna de estas islas.
Consejos para los visitantes
Una vez que ya hayas tomado la decisión de visitar el Arrecife Alacranes, es necesario que tomes en cuenta algunos puntos importantes. Por ejemplo, asegúrate de traer ropa ligera, ya que el clima de la Península de Yucatán en general, es caluroso, tampoco olvides el protector solar, para evitar insolaciones. La mejor época para hacer tu visita es de junio a septiembre, ya que el clima será más conveniente para realizar las actividades disponibles.
No olvides que estarás en contacto con especies de flora y fauna vulnerables que son protegidos permanentemente, así es necesario el respeto hacia ellos.
Para mayor información puedes consultar la página oficial del Parque Nacional Arrecife Alacranes