3 playas desconocidas en Yucatán
Las playas de la Península son ya famosas por su riqueza natural, el impresionante panorama y la calidad de los servicios que brinda al turismo. Pero hay unas cuantas, que por su ubicación un tanto alejada del resto del territorio o lejanía con la urbanización, son poco conocidas por la mayoría de las personas y poco difundidas para el turismo. Pero eso le da cierto encanto sobre el resto y un toque de romanticismo, para visitar solo/a o con la pareja. Aquí tres playas de Yucatán que puedes visitar este fin de semana.
1.- Dzilam de Bravo:
En este puerto histórico desembarcaron los conquistadores de la Península, encabezados por Francisco de Montejo (Padre), para iniciar su labor colonizadora. Este es un lugar excelente para practicar el ecoturismo. Además de la tranquilidad veraniega típica de las playas de Yucatán, puedes dar un paseo por los ojos de agua, el cenote Elepetén, la laguna, y “Las Bocas” donde el río y el mar se unen, y nadar un rato con la familia. En la zona oriente, cerca del puerto, se encuentra el faro de Yalkubul, una de las partes más salientes del litoral. Y como recomendación, puedes visitar la “Laguna Feliz” distante 3 km. del puerto y el ojo de agua X-Buyhá cercano al cenote Elepetén.
En ese lugar se encuentra la tumba del célebre pirata del siglo XIX, Jean Laffite.
Ubicación:
Está ubicado a 107 km. de la ciudad de Mérida, y a 79 km. al oriente de Progreso. Se puede llegar de dos maneras, una es por la costa llegando a Puerto Progreso, para después trasladarse a Telchac Puerto, pasando por otros puertos como son San Crisanto, Chabihau y Santa Clara. Con lo cual, tendrás la oportunidad de conocer estos lugares también. La otra es por la carretera que lleva al municipio de Tizimín, pasando por los libramientos de Motul y suma de hidalgo para después tomar el desvío a Cansahcab y continuar hacia Dzidzantun, Dzilam González y por último el puerto de Dzilam de Bravo.
2.- Santa Clara
Lo curioso de este lugar, es que, además de desconocido para muchos turistas, lo es también para los mismos yucatecos, ya que ahí sólo viven aproximadamente 50 habitantes. Y si le es difícil encontrar hospedaje, puede acceder fácilmente a las poblaciones de los alrededores y encontrar uno de su comodidad. Las aguas de este lugar, al igual que las de Dzilam de Bravo, son apacibles y la cordialidad de la gente se puede notar a primera vista. Es un buen lugar para pasar el fin de semana sin ser molestado y aislado de todos y todo.
Ubicación:
Se encuentra a 70 kilómetros al oriente de Progreso, los señalamientos constantes no dejarán que te pierdas.
3.- Isla Cerritos
Ubicado frente al litoral norte de Yucatán y a 5 kilómetros al oeste del Puerto San Felipe, este lugar tiene apenas 200 metros de diámetro y uno de los atractivos son las aves que lo habitan. Las especies van desde gaviotas y golondrinas que permanecen en la isla y se reproducen año con año, poblándola de tal manera que forman un espectáculo natural difícil de ignorar.
La isla estuvo cubierta por edificaciones durante esta era, por lo que han sido encontrados en el sitio más de 50 mil objetos arqueológicos.
Anímate a visitar cualquiera de estas tres islas para relajarte y pasarla tranquilo. Sólo hace falta que llegue el fin de semana para que tengas todo listo.