su nombre significa “Lugar donde se guardan las mazorcas de maíz” haciendo alusión al hecho de que el lugar fue construido para el almacenamiento de maíz. El explorados Teobert Maler visitó el lugar en 1887 y publicó algunas fotografías en la revista Globus en el año de 1895. La estructura fue edificada sobre una colina de aproximadamente 30 metros de alto, cuya tierra tuvo que ser aplanada para lograr la construcción.

El lugar comenzó a ser habitado entre los años 600 d.C. a 900 d.C, y se cree que los habitantes dependían de ciudades cercanas como  Dzibilnocac o de Santa Rosa Xtampak, ya que, en esos momentos, estas ciudades ya estaban establecidas en comparación con la recién fundada Hochob. Logró su mayor esplendor político, social y arquitectónico durante los años 850 a 1000 de nuestra era.

Las fachadas de los edificios tienen forma de serpientes con la boca abierta, por la influencia que tienen de los Chenes. Y bloques de piedra perfectamente acomodados asemejan la forma del dios Itzamná -dios de la agricultura y la medicina- a quien le pedían buenas cosechas y lluvia abundante durante el año.

Cómo llegar:

Para llegar a este lugar, es necesario que ir de Campeche hacia Hopelchén, a 87 km. por la carretera federal 261 y de ahí 40 km. rumbo a Dzibalchén, y en la desviación a Chencóh, debes tomar el camino de terracería y a 14 km se encuentra el sitio.

 

 

ARTICULOS SIMILARES

0 78

0 90