Cocina un rico frijol con puerco
Una tradición de cada lunes en los hogares yucatecos es el frijol con puerco, acompañado de deliciosas salsa de tomate y claro, un buen chile habanero… una delicia que no debe dejar de probar.
Aunque se acostumbra comer los lunes, no es impedimento para disfrutarlo cualquier día de la semana.
Aquí te mostramos el procedimiento para su preparación ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 1 kg de frijol
- 1 kg de carne de cerdo en trozos
- 1 cebolla en cuartos
- Apazote
- Habanero
Para el Chiltomate (salsa de tomate):
- 2 tomates
- 1 ajo asado
- Chile habanero (opcional si se desea picoso)
- Cilantro picado
Acompañantes:
- Cebolla picada
- Cilantro picado
- Rábano picado
- Limón
Modo de preparación:
1.- Primeramente se deben lavar los frijoles, posteriormente se ponen a cocer en una olla con agua y se les anexa la cebolla y el apazote. Cuando comience a hervir se le agregan los trozos de carne y un poco más de agua para que la carne termine de cocinarse. No olvide la sal al gusto para darle un buen sazón.
2. - Se revisa constantemente hasta que la carne quede suave, en ese momento se retira del fuego, pues ya se encuentra listo.
Para el Chiltomate:
1. Se ponen a asar los tomates con el ajo (y el chile habanero si se desea picosa la salsa). Una vez suaves, se les quita la cáscara y se tamulan (estrujan) todos los ingredientes, después se agrega cilantro picado y un poco de sal al gusto.
Se sirve en platos hondos, con los acompañantes previamente picados, el Chiltomate y no podría faltar unas ricas tortillas de maíz y si son hechas a mano mucho mejor.
Si no tienes la oportunidad de prepararlo y vienes de visita a Yucatán, podrás encontrar este delicioso platillo en cualquier restaurante de comida regional o dentro de los mercados principales de la ciudad.
Con información de la página en yucatan