• Estallido de abrazos, lágrimas, gritos de júbilo y aplausos estruendosos en el arribo a tierra de 370 canoeros.
  • Se consolida el rescate de una antigua tradición prehispánica de la Gran Península Maya.

XCARET, RIVIERA MAYA, QUINTANA ROO.- La Travesía Sagrada Maya 2015 llegó a su fin en las playas del antiguo Puerto de Polé (hoy Xcaret), cuando 370 canoeros arribaron a tierra y recibieron el reconocimiento del público presente, con lo que se cumplió exitosamente la 9ª. Edición de este rescate del patrimonio cultural de la Gran Península Maya.

Llegada de los canoeros, Foto: Melissa Cervera Núñez
Llegada de los canoeros, Foto: Melissa Cervera Núñez

La jornada fue una enorme manifestación de energía positiva que tuvo su clímax cuando las embarcaciones arribaron a la zona conocida como Dos Playas de Xcaret: la euforia de los remeros por concretar la hazaña, y de los familiares, amigos y visitantes por ser partícipes de este logro, se convirtió en un estallido de alegría, abrazos, lágrimas, gritos de júbilo y aplausos estruendosos.

La travesía contó este año con la benevolencia del clima, ya que prevalecieron los días soleados y los vientos fueron favorables para el desarrollo de la procesión.

travesia-4

En Cozumel, durante el primer día de la expedición, los remeros tuvieron una gran recepción a su llegada por parte de habitantes de la isla, familiares y turistas que presenciaron el arribo a la caleta del parque Chankanaab, poco después del mediodía. Por la noche los remeros tuvieron una jornada de meditación en el Oráculo Sagrado de la diosa Ixchel, en la zona conocida como San Gervasio.

Ixchel, también llamada, “Madre tejedora del destino de los hombres” tenía un Santuario en Cozumel, En la antigüedad, ahí se consultaba a la diosa sus designios sobre la salud, fertilidad, cosechas y probablemente se formulaban preguntas sobre el destino de los hombres.

Llegada de los canoeros, Foto: Melissa Cervera Núñez
Llegada de los canoeros, Foto: Melissa Cervera Núñez

La señora María Beatriz del Perpetuo Socorro Solís Ramírez, de 64 años de edad y originaria de Yucatán,  registró récord en las 9 ediciones de la Travesía Sagrada Maya al ser la mujer de mayor edad que ha participado como canoera. En esta edición participaron 189 hombres y 181 mujeres, en su gran mayoría de nacionalidad mexicana, aunque también hubo participantes de España, Estados Unidos, Finlandia y Argentina.

Durante la ceremonia de bienvenida la Directora de Operaciones de Grupo Experiencias Xcaret, Elizabeth Lugo Monjarrás, felicitó a los canoeros y sus familiares por la voluntad demostrada para superar con éxito ésta difícil prueba. También agradeció a las autoridades navales de Playa del Carmen y Cozumel, por su valioso apoyo en la logística de seguridad que garantizó el desarrollo exitoso del evento. También se entregaron reconocimientos a todos los equipos voluntarios que hicieron posible esta novena edición.

 

Llegada de los canoeros, Foto: Melissa Cervera Núñez
Llegada de los canoeros, Foto: Melissa Cervera Núñez

La Travesía Sagrada Maya es un ritual prehispánico del período postclásico tardío (1250-1519 D.C.) que, luego de más de 500 años de haber dejado de realizarse, fue recuperado como una práctica que fortalece la identidad cultural en la zona oriental de la Península de Yucatán, y que incide positivamente en la preservación del patrimonio histórico de esta región del sur de México. Este año se realizó los días 22 y 23 de Mayo.

 

ACERCA DE XCARET

Xcaret es un majestuoso parque a la orilla del mar, con actividades únicas en medio de la selva,  en donde sus visitantes se divierten descubriendo el patrimonio natural y cultural de México, a través de ríos subterráneos, su fauna silvestre terrestre y acuática, su gastronomía y expresiones artísticas. 

www.xcaret.com

ARTICULOS SIMILARES

0 89

0 100