Esta fruta puede pasar un tanto desaparecida en los mercados o fruterías, pues, a pesar de su apariencia exótica, da la idea de ser algo así como una especie de chile extraño o algún primo extraño del camote. Y cuando la pruebas, te llevas una gran sorpresa porque el sabor es algo que no te esperas en ningún momento. Una dulzura diferente, sin caer en lo empalagoso, fresca, como oler la fragancia de las flores de campo: sencilla y agradable.
Esta fruta proveniente de Indonesia, tiene más beneficios de lo que uno podría suponer dado que no es muy conocida:
1) En primer lugar, es rica en Vitamina A y C, con beneficios antioxidantes para el cuerpo y es un buen contribuyente para la formación de nuevos tejidos, vasos sanguíneos, sanar heridas y formar tejido cicatrical. Además que desde hace muchos años se utiliza a frutas con Vitamina C como remedio para los resfriados y fortalecedor del sistema respiratorio.
2) Contiene gran cantidad de agua y fibra, lo que lo convierte en un laxante ligero que nos ayuda a mantener una buena digestión.
3) Es bueno para las mujeres embarazadas y los niños pequeños en crecimiento, por sus propiedades regenerativas.
Maneras de comer la Carambola:
1) En rodajas y sola: las de color amarillo son las más maduras y por lo tanto las más dulces. Puedes comerla completa sin cortar en rodajas, sólo recuerda quitarle la cáscara y las semillas.
2) Con sal y chile: en la Península de Yucatán acostumbramos a echarle chile a casi todos nuestros platillos, y si no llevan se lo ponemos como extra.
3) En ensalada de hojas verdes por su bajo contenido calórico es bueno para quienes quieren llevar un estilo de vida más sano y disfrutar de las delicias dulces.
4) En una brocheta con otras frutas, como kiwi, fresa, melón o el que prefieras.
5) Como adorno de diferentes platillos o bebidas. Por su atractiva forma de estrella es ideal para poner en una copa de vidrio de una bebida, o en un platillo dulce, incluso se puede cortar en rodajas delgadas y adornar con ellas un pastel.
6) En algún platillo como aves, mariscos , etc. Lo puedes poner al lado del arroz recién hecho o junto a un buen filete.
7) En bebida o batido, las recetas de bebidas son infinitas. Puedes reemplazar la fruta de tu bebida favorita por la carambola y por su sabor entre agrío y dulce se puede adaptar fácilmente.
¡Anímate a probar esta fruta exótica y deliciosa!