También conocida en el mercado vietnamita y el resto del mundo como la Fruta del Dragón, esta fruta tropical de la familia de las cactáceas es muy común de ver en los restaurantes y casas de la Península de Yucatán. Se conocen dos tipos de pitahaya, la amarilla y la roja, pero es la roja la que más se consumen por estos lugares. Los principales productores mundiales son México, Nicaragua, Perú, China, Vietnam, Colombia, Israel y Argentina.
Los beneficios que brinda al cuerpo son, de igual manera, bastantes, algunos de ellos son la Vitamina C en la variedad roja -no se encuentra en la amarilla-, ayuda en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y tiene acción antioxidante. Su bajo contenido calórico la hace perfecta para acompañar la comida en la mesa en forma de refresco, sin el peso de la culpa que causan los refrescos embotellados.
Maneras de consumirla:
- Picada a temperatura ambiente o fría -habiéndole quitado previamente la parte escamosa exterior- es la manera más fácil de comerla y resulta deliciosa igualmente.
- La favorita de muchas personas es en agua, licuado con un toque de limón y azúcar o miel. Con un poco de hielo y un consomé de pollo, date por servido.
- Con chile molido y sal, aunque no lo creas, puede obtener un sabor delicioso.
- Como postre, en helado o gelatina puede ser la manera perfecta de convencer a los niños de ingerir más alimentos sanos.
Esta deliciosa fruta tropical se puede ver con bastante frecuencia en los mercados, con precios accesibles e incluso los vendedores ambulantes de aguas frescas venden las aguas de pitahaya para quien guste de ellas.