Noche de Leyendas
“Un vistazo a través del tiempo”
Transcurría el día sin si quiera tener algo por hacer en la hermosa ciudad de Mérida, recién acabábamos de llegar de una excursión que ofrecía nuestro hotel al sitio arqueológico de Uxmal.
Decidimos salir a caminar, para aprovechar comprar algunas cosas y ver aquel bullicio que se escuchaba en el parque principal. En eso estábamos cuando un hombre se acercó y nos dijo: “¿Les gustaría escuchar leyendas y conocer los pasadizos secretos de la Catedral?, les invitamos en punto de las 8:30 en el Teatro Peón Contreras.” Agradecimos el gesto de aquel hombre, quien vestía ropa de la época colonial y portaba un estandarte que decía “Noche de Leyendas”, faltaba poco para la hora de la función y acudimos a ver de que se trataba…
Cuando llegamos a las afueras del mencionado teatro, estábamos reunidos un buen número de turistas, nacionales y extranjeros, quienes atentos, escuchábamos la explicación del evento que estábamos a punto de presenciar. “¡Doncellas y caballeros!, ¿Estáis listos para iniciar la aventura? Exclamó aquel hombre vestido de caballero español, y al unísono gritamos los presentes ¡Sí!, y así empezó la función. “Don Clemente”, el hombre caracterizado de época, iba narrando durante el recorrido historias, leyendas y datos interesantes ocurridos durante los tiempos de la fundación de la ciudad, pasamos por diversos escenarios importantes, como la Catedral, la casa de Francisco de Montejo, los túneles secretos bajo la Plaza Diamante, y el Ex Convento de Monjas, donde culmina el evento.
A la usanza de la época, actores hacen cobrar vida a personajes y no puedo olvidar a “Don Clemente”, el tipo que con un tono desenfadado, siempre nos sacaba una sonrisa, a la par de su narrativa y guiándonos por el recorrido, la interacción con las personas es constante, digamos que “aprendemos mientras disfrutamos”, pues todos los datos históricos señalados son reales y sencillamente puedo decir que es un muy buen espectáculo, al término del recorrido, la creadora del evento, la Maestra Maricruz Hernández, remató con una frase muy alentadora “Uno es más culto cuando conoce la historia del lugar donde vive y del lugar que visita”, estas palabras me llenaron de motivación para seguir conociendo la ciudad, nosotros venimos de Matamoros, y es verdad cuando les cuento que tener la riqueza cultural que tiene Mérida es un privilegio para todos aquellos que viven aquí.
Esta es nuestra historia que compartimos con ustedes, esperando que pronto, vengan a disfrutar de este maravilloso espectáculo. “Al término del evento, quedamos con una sensación muy gratificante y para cerrar la velada, no podíamos dejar pasar una buena cena en un muy famoso restaurante cerca de la Catedral pero esa, es otra historia.”
Horario: 8:30 de la noche afuera del teatro Peón Contreras.
Costos: $120 adultos , $90 adolescentes y $60 niños. (Pesos mexicanos)