Es necesario mencionar que el solo hecho de ver una imagen de esta deliciosa receta se nos hace agua la boca. Pero es su exótico y peculiar sabor colisiona con nuestras papilas gustativas dejándonos derrotados y queriendo comer más. He aquí una receta fácil para compartir con la familia este descubrimiento culinario.
Ingredientes (para dos personas):
- 8 tortillas de maíz
- 1 taza de frijoles negros refritos
- 1/2 aguacate
- Aceite de maíz
- Para el cazón:
- 2 cucharadas de aceite de maíz
- 1/2 de cebolla chica picada
- 2 hojas de epazote picada
- 1 jitomate, pelado despepitado y picado
- 500 g de cazón asado, o cocido con cebolla y epazote, desmenuzado
- 1 naranja agria
-Para la salsa:
- 1 cucharada de aceite de maíz
- 1 cebolla picada
- 2 hojas de epazote o al gusto
- 6 jitomates chicos, cocidos en agua, molidos y colados
- Sal al gusto
- 5 chiles habaneros asados
-Preparación:
Cazón.- Lo primero que tienes que hacer, es poner a hervir agua en una cacerola para después poner a cocer el cazón. Para darle un poco de sabor, échale las hojas de epazote, media naranja agria y sal al gusto. Posteriormente, cuando el cazón esté cocido, quítale la piel y desmenúsalo. En otro recipiente, echa epazote picado y la otra mitad de la naranja.
Para la salsa.- Es necesario asar los jitomates, pues sabe mejor que hervido o hecho de alguna otra manera. Después quítales la parte exterior, sobretodo las quemadas. Luego de que estén listos, pasas a -como se conoce por estas regiones- machacarlo o hacerlo salsa, que también tiene que molerse con la cebolla y los chiles.
Luego de que la salsa y el cazón estén juntos, calienta las tortillas y ábrelas por la mitad, es decir, por el hollejo y rellénalas con frijoles negros. Cúbrelas con salsa cuando estén rellenas y encima un poco de cazón. De esta manera, repite el proceso hasta que tengas las capas que te alcancen o creas necesarias. Luego decora con unas rebanadas de aguacate o como algunas personas hacen, con un chile habanero encima del platillo.
¡Disfruta del platillo!