Quintana Roo se ha convertido, en las últimas décadas, en un lugar predilecto para los visitantes que llegan a México desde cualquier parte del mundo. Son sus hermosas playas, los misterios que se ocultan en los cenotes, su gran riqueza cultural y las muchas actividades que se pueden realizar, lo que hace de Quintana Roo uno de los estados con mayor atractivo turístico en todo el país.
Felipe Carrillo Puerto es un importante sitio histórico, fue fundado el 15 de octubre de 1850 con el nombre de Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj K’anpokolche’ Kaj. Son muy pocos los que conocen que Carrillo -como se le dice localmente- tiene muchísimo que ofrecer a los viajeros sobre la cultura maya moderna, belleza de paisajes y hasta una excelente gastronomía.
Antes de hacer cualquier cosa, debes saber que llegar temprano es muy importante, porque así puedes pasar al mercado de la ciudad que está casi en la entrada, sobre la avenida principal y en que vas a encontrar una gran variedad de comidas, antojitos yucatecos, licuados, caldos, etc. Desde el indispensable panucho, hasta un delicioso mondongos recién hecho con sus tortillas calientes. Puedes comer en cualquiera de los puestos sin gastar mucho, ya que los precios son muy accesibles.
Pero el premio mayor a la exquisitez, se lo lleva la lonchería “La Humildad”, por la que puedes preguntar pues uno de los lugares más famosos de la región. Es un pequeño restaurante ubicado en la calle 64 por 66 y 63 en la colonia centro. Desde temprano y hasta muy tarde, se venden tacos y tortas de los platillos más deliciosos de la Península de Yucatán. Relleno negro, escabeche, cochinita, y, el favorito y más recomendable: Queso relleno. Los precios no son excesivos, no pierda la oportunidad de visitarlo.
Santuario de la Cruz Parlante
Una vez que el hambre haya sido apaciguada, las actividades están a la orden del día. Dentro de la ciudad, puede visitar el Santuario de la Cruz Parlante. Se dice que la cruz fue un oraculo militar de la Guerra de Castas en Chan Santa Cruz durante el año de 1850.
Existe un documento titulado “Proclama en lengua maya de Juan de la Cruz, adivino de X Balam Na (Casa del Jaguar)” era el nombre dado al primer templo construido para la Cruz Parlante. Según la creencia local, solo lo generales podían escuchar a la cruz. Hoy en día las jerarquías de las guardias que custodian el santuario donde reside son nombradas de manera militar.
Chunyaxche (Muyil)
Localizado a 72 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, dentro de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Chunyaxché es un lugar con muchas oportunidades para el ecoturismo. Dentro de la selva, se oculta una zona arqueológica, para conocer la laguna de Chunyaxché puedes dar un paseo en lancha con los pescadores locales que brindan su servicio al turista.
Si quieres saber más sobre Muyil, consulta este artículo sobre cómo llegar y los costos.
Señor
La comunidad de Señor se ubica a 30 km. tomando la carretera No. 295 entre Felipe Carrillo Puerto y Valladolid, cerca de Tixcacal; es un Centro Ceremonial de los dignatarios mayas de la región. Ofrece recorridos por el pueblo para conocer las costumbres de la comunidad.
Además, puede dar un paseo en lancha por la hermosa Laguna Azul, nadar un rato y disfrutar de la tranquilidad que ofrece el paisaje. La comunidad ha tratado de mantener y preservar las costumbres antiguas de los mayas, hasta donde se ha podido.
Ya lo sabes, la próxima vez que pases por Carrillo Puerto, en Quintana Roo, puedes ir a conocer estos sitios y no te arrepentirás.