Viajar con el móvil, sin pagar mucho en el intento
Los que viajan a menudo por motivos de negocios o para turistear, deben saber que las tarifas telefónicas se elevan considerablemente cuando se encuentran en el extranjero. Esto es debido al roaming, un servicio que te permite hacer llamadas, mandar mensajes y usar el internet fuera del servicio del área local de tu compañía telefónica.
Para aquellos que no saben cómo funciona este servicio, aquí les dejamos algunos trucos y recomendaciones para que de regreso de su viaje no se enfrenten con una factura elevada a niveles impresionantes.
1) Consulta con tu compañía telefónica
Antes de tomar cualquier decisión, es importante hacer una llamada de consulta a tu compañía telefónica para que te informe correctamente cuáles son las tarifas por roaming de datos, así sabrás si te llevas tu celular al viaje, lo cambias por otro con un número local o si rentas un número en el lugar de tu estadía. También contempla el tiempo que vas a permanecer en el sitio, para tomar la decisión más conveniente. Igualmente, verifica con ellos si tu teléfono funcionará en ese país, ya que hay celulares que no son admitidos en algunos lugares.
2) Activa el roaming de datos únicamente cuando sea necesario
Los datos móviles se pueden activar y desactivar cuando decidas, para acceder al internet. De la misma manera, los datos roaming pueden activarse para hacer llamadas o enviar mensajes y entre más tiempo permanezcas conectado, mayor será el costo que te incluyan en la factura, por ello es importante no olvidar desactivarlos cuando termines la llamada.
3) Limita el uso de internet
Ya sea que dejes de verificar tus notificaciones de Facebook cada cinco segundos, o que busques y aproveches las redes inalámbricas en restaurantes, hoteles, parques públicos, etc., limita tu acceso a internet sólo cuando la ocasión lo amerite, de lo contrario, no te sorprendas cuando la factura llegue un poco alta.
4) Apps para salvar el día
Aprovechando que ya estás en una zona de Wi-Fi, haz uso de aquellas aplicaciones con tecnología VoIP, para hacer llamadas de voz o videoconferencias. Algunas de ellas son: Viber (http://viber.com), Fring (www.fring.com)entre otros. Son una buena opción para hacer llamadas gratuitas si utilizar tus datos roaming. Aunque las más conocidas como Line o Whatsapp, son de gran ayuda para el viajero que quiera mandar mensajes y hacer de manera gratuita.
*Para saber más acerca de las tecnologías VoIP puedes acceder a esta página
5) Desactiva el buzón de voz
Si tu celular pertenece a una compañía que te cobra por los mensajes que te dejan tus contactos igual que si contestaras una llamada, y si tus usuarios no acostumbran a dejarte mensajes, te conviene más desactivar el buzón de voz. Para ello, no tienes más que acceder a la página oficial de tu compañía y podrás encontrar fácilmente la información para realizar la operación.
6) Revisa tu factura en cuanto termines tu viaje
Ya que terminó tu viaje y desempacaste las maletas, lo único que debes hacer es solicitar la factura telefónica, de esta manera, podrás verificar si te excediste en tu límite de crédito o si usaste los trucos de manera adecuada.
Para proteger celular y cuidar tu bolsillo no sólo es importante estar al pendiente de las facturas elevadas. Recuerda siempre mantener tu móvil contigo, no exponerlo a accidentes -en tierra y agua-, y abstenerte a darle tu número a extraños de los que desconfíes, ya que podrías poner el peligro tu integridad.