Es una reserva natural muy hermosa que comprende la ría, la playa, ojos de agua, el bosque petrificado y gran diversidad de flora y fauna. Es el punto principal de cortejo del flamenco, lo que lo hace atractivo para todo visitante, hospedaje, comida y playa es lo que este puerto le ofrece. Cuenta con hoteles ecológicos así como restaurantes donde se come delicioso. una vez aquí no podrá dejar de apreciar la naturaleza y sentirse en armonía con ella.
El viaje a través del manglar localizado en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún cuenta con un emocionante circuito de aventuras salvajes. Quedarán fascinados con todas las aves que surcan los cielos de Celestún, a la orilla del recorrido pueden admirar los patos que emigran desde Canadá y que llegan a la Ría en los meses de diciembre a marzo, se pueden divisar pelícanos, garzas, albatros y otras aves acuáticas como el atractivo y emblemático ?Flamenco caribeño o rosa?, el cual habita en la región todo el año, además de hermosas playas de arena blanca y el mar verde esmeralda que nos invitan a quedarnos a disfrutar de este bello puerto. Celestún es también una de las principales zonas donde habitan las tortugas marinas en peligro de extinción y se pueden observar en su ecosistema natural a bordo de lanchas guiadas por lugareños que ofrecen un paseo inigualable al visitante, después del cual usted puede deleitarse con un delicioso menú de platillos del mar en los restaurantes que se encuentran en la playa de Celestún. ¡Simplemente Sensacional!
Los tours a la ría de Celestún tienen costo a partir de: $700 pesos. La mayoría de las agencias de viajes de Mérida ofrecen diversas opciones de recorridos que incluyen paseo por la ría, avistamiento de flamencos rosados, relax en la playa y comida en restaurantes de mariscos.
Auto: Toma la carretera Mérida-Caucel número 281 hasta llegar a Huncmá, pasa Tetiz y Kinchil hasta llegar a Celestún.Por la nueva vía Mérida-Tetiz, llegar a Celestún resulta mas conveniente, pues evitas pasar por los poblados de Ucú y Hunucmá, así mismo permite alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora y reduce significativamente el tiempo de recorrido total. Para incorporarte a ésta vía, debes llegar a la altura del entronque con Juan Pablo II sobre el Anillo Periférico de la ciudad de Mérida, en el caso de que circules de Sur a Norte, deberás subir un puente que se ubica a 40 metros después de la entrada al Fraccionamiento Juan Pablo II, y si vienes de Norte a Sur, entonces la entrada es 200 metros después de la Cervecería, siguiendo el señalamiento correspondiente a Mérida-Tetiz por la vía derecha.
Por autobus: se aborda en la terminal Noroeste en la calle 67 por 50, salidas casi cada hora desde las 5 am hasta las 20:00 horas. El costo es de 47 pesos y el viaje dura dos horas.
Horarios
Horario de salida del autobús: diario 12:20 pm, 4 pm, 7:05 pm (puede variar).
Recomendaciones e Información
Información que le va a servir:No olvide llevar bloqueador solar y repelente para insectos. siendo una reserva no está permitido maltratar la flora y fauna del sitio. Las playas no son nudistas, si come y/o bebe alcohol en exceso no se meta al mar. No puede conducir ningún vehículo a la orilla de la playa, no está permitido entrar caballos a la playa.
Para el muelle de pescadores: no se puede ingerir bebidas alcoholicas, no se puede cortar pescado en los muros de este, no deje basura o residuos de pescado, no está permitido meter vehículos, no arrojar basura al mar.
Banderines en la playa: color verde significa que está permitido bañarse, color amarillo significa que hay que tener precaución a la hora de bañarse y el color rojo significa que está prohibido bañarse. el 1 al 12 de diciembre se celebra la fiesta de la Purísima Concepción; 1 de junio, día de la Marina. Recuerda que es importante respetar y mantener limpio el espacio que estás visitando.
Servicios
Hospedaje, Renta de casas/habitaciones, Restaurantes, transporte terrestres, artesanías, compras básicas.
Sitios cercanos
Como un destino final puede visitar el rancho Real de Salinas, antiguo emporio de la extracción de sal, también puede visitar Punta Nimún donde podrá encontrar un sin fin de almejas y camarones miniatura.
Las vacaciones de semana santa ya están a la vuelta de la esquina, por tal motivo a continuación presentamos algunos lugares para visitar y practicar el ecoturismo en este periodo vacacional.
Kaab Na
Localizado al sur justo entre las poblaciones de Peto y Tzucacab. Kaab Na o Madre Tierra es un lugar pequeño y con un ambiente muy relajante. Sus espacios permiten el descanso y la relajación. Puedes acompañar tu estancia con una buena y desintoxicante alimentación. Existen cabañas para parejas, familias y grupos de amigos.
Las actividades recreativas son el complemento perfecto para hacer tu estancia aún más agradable y entretenida. Sumergido en un ambiente natural, tu creatividad no tendrá límites, déjala volar en este espacio. Disfruta de un estimulante recorrido por un sendero de más de tres kilómetros. Que podrás recorrer a pie o bien llevarlo al extremo montando en bicicleta, así como realizar avistamiento de aves y otras especies de la región.
Ubicación
Carretera Tzucacab-Peto Km. 4.1, Tzucacab, Yucatán, México.
¿Cómo llegar?
Cancún – Felipe Carrillo Puerto
Tomar Carretera 184, al salir de Quintana Roo a siete kilómetros, sin entrar a Peto, tomar la desviación a Tzucacab y Muna.
Distancia total 330 km, tres horas aproximadamente.
Autopista Mérida – Cancún
En carretera a Cancún, tomar a la derecha la carretera 184 rumbo a Chetumal. En el entronque a Peto- Tzucacab tomar a la derecha y avanzar seis kilómetros aproximadamente
Dos horas aproximadamente.
Cabañas y cenotes Sabacché
Ubicado a tan solo 50 mun de la ciudad de Mérida, en el municipio de Tecoh; Sabacché es una pequeña población en donde particularmente existen muchos cenotes. Estos están acondicionados para que el viajero pueda llegar, bajar y nadar en las aguas cristalinas. También tiene cabañas equipadas con todo lo necesario para un buen descanso. Te recomendamos reservar el servicio del comedor pues en este sitio se sirven diariamente platillos yucatecos y también algunos platillos secretos de la cocina maya. No te pierdas las caminatas matutinas por el sendero, de seguro te sorprenderá el canto y colorido de muchas aves.
¿Cómo llegar?
Para llegar necesitas llevar la carretera que va hacia Acanceh- Chetumal. Tomando la curva o desvío de la entrada a Tecoh, debes continuar manejando hasta pasar un hotel que está a la izquierda de la carretera y encontrar el camino a Chinquilá.
Toma tus precauciones pues la carretera es angosta; al llegar a Chinquilá pregunta entre los habitantes por el poblado llamado Sabacché, una vez allí, verás una hermosa hacienda. Puedes tomar la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, en ambos lados encontrarás uno de los dos cenotes.
Si crees que es un poco complicado, no te preocupes, pues muchos de los habitantes están al pendiente de los visitantes y siempre están ofreciendo guiarte a los cenotes.
Uh Najil, Ek Balam
Muy cerca de Valladolid pueblo mágico, Ek Balam guarda en su selva un impresionante sitio arqueológico. Los habitantes de las comunidades cercanas han levantado infraestructura amigable con el entorno y que permite a los viajeros alojarse por varias noches y así conocer muchos sitios cercanos como Rio Lagartos, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Cobá y muchos más. Reserva los servicios del comedor, visitar el sitio arqueológico y sin lugar a duda diviértete en el cenote Xcanché. Te recomendamos solicitar los servicios de los guías locales para conocer la comunidad indígena de Ek balam, allí conocerás la vida cotidiana del indígena maya contemporáneo.
¿Cómo llegar?
Población de Santa Rita, Yucatán.
Tome la carretera Mérida - Valladolid - Tizimin; llegue al entronque de la zona arqueológica Ek Balam, luego de vuelta en el pueblo de Ek Balam, Temozón y siga las indicaciones que hay en los letreros para llegar a las cabañas.
Cenote Yokdzonot
A 10 minutos de Chichén Itzá, Yokdzonot es una comunidad que se encuentra justo sobre la carretera libre que va rumbo a Chichen Itzá desde la ciudad de Mérida. El cenote Yokdzonot es un buen sitio para nadar en un cenote, pero también para divertirse con algo de aventura cruzando el diámetro del cenote colgado de una cuerda, o bajando hasta el manto del agua en un rappel. Y que tal conocer la selva y otros cenotes de la misma región recorriendo sus senderos en bicicleta.
¿Cómo llegar?
Dirección: Yokdzonot, Pisté 97922, México.
Se encuentra ubicado a 18 kilómetros al poniente de Pisté, a 15 kilómetros al oeste de Chichén Itzá. Si tomas la carretera libre está a tan solo 300 metros de Mérida a Chichén Itzá.
San Crisanto
Esta es una comunidad pesquera ubicada también en la costa norte. Reconocida internacionalmente por su trabajo en favor de la conservación y sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de su propia comunidad. Sus cabañas se localizan sobre la playa a 20 metros de la orilla del mar. También existe un recorrido por la ría hasta llegar a un ojo de agua o manantial. Este recorrido es guiado por personas de la misma comunidad. Te recomendamos conocer las casas artesanales de coco y concha, así como sus pequeños restaurantes de pescados y mariscos en donde el coco es el toque especial para todo.
¿Cómo llegar?
Desde Mérida hay dos formas de llegar: vía costa, debe tomar la carretera Mérida – Progreso, antes de entrar a progreso deberá tomar el desvío a la derecha hacia Chicxulub, este lo dirigirá hasta TelchacPuerto, 10 kilómetros adelanta se ubica San Crisanto. Este recorrido es muy fresco, ideal para viajar con la ventanilla abierta ya que en todo momento se puede sentir la brisa marina.
Otra forma es tomar la carretera federal numero 178 Mérida – Motul, que lo dirigirá hasta el desvío hacia Telchac pueblo, deberá tomar dicho desvío hasta llegar a Telchac Puerto, una vez estando ahí deberá doblar a la derecha y avanzará 10 kilómetros para llegar a San Crisanto.
Parque Sihunchen
Localizado al noroeste de Yucatán a 15 minutos de la ciudad de Mérida. Sihunchén es un perfecto sitio para alojarse, observar aves y aprender un poco sobre arqueoastronomía maya, herbolaria y también sobre las aves. Este es el lugar ideal para realizar una reunión con tu equipo de trabajo. En el sitio también se sirven alimentos bajo reservación. Te recomendamos los recorridos matutinos en el sendero para observar aves.
¿Cómo llegar?
A 30 minutos de Mérida; a 32 Kilómetros de la misma, en el municipio de Hunucmá al poniente del estado, en la comisaría de San Antonio Chel camino a los puertos de Celestún y Sisal.
Río Lagartos
Esta comunidad de pescadores se encuentran en el extremo noreste de Yucatán. Resalta por ser un área declarada como reserva de la Biósfera y que significa la mas alta categoría de conservación e importancia ambiental que puede alcanzar un sitio. En Río Lagartos existe un recorrido por la Ría y que principalmente se hace con la intención de observar aves especialmente al flamenco rosa del caribe. Pero no te puedes perder las charcas de sal y también observar aves en Peten Tucha. Te recomendamos por la noche aventurarte con un guía local para ir a observar cocodrilos.
¿Cómo llegar?
Mérida: La carretera Motul-Tizímin conecta al periférico en el lado noroeste de Mérida, es un viaje fácil y placentero para el conductor. En Tizímin las instrucciones son claras para llegar a Río Lagartos. (Aproximadamente tres horas de viaje Mérida-Río Lagartos).
Cancún: Cancún-Valladolid-Tizímin-Río Lagartos, la distancia es un poco larga, tome la carretera hacía Mérida (a la izquierda) en la siguiente calle localizará el letrero a Río Lagartos (tres horas).
Punta Laguna
Punta Laguna es una comunidad indígena localizada al extremo este de Yucatán en el municipio de Yaxcabá. Destaca este sitio porque aquí se encuentra una enorme laguna que es alimentada de agua por un cenote que se encuentra en el medio. Pero también es albergue y zona de protección del mono araña y el mono aullador o saraguato. Por supuesto también de muchas especies de árboles y plantas que hacen un estupendo escenario. Los recorridos son guiados por los mismos habitantes de la comunidad, ellos te llevarán por los senderos para observar a los monos, también conocerás un cenote que se encuentra en una caverna y por último podrás recorrer la laguna a bordo de un kayak. Te recomendamos reservar tu recorrido por la mañana.
¿Cómo llegar?
Se puede tomar la carretera que va hacia Cobá, justamente donde se cruzan los caminos con Valladolid, Nuevo Xcan y Chichen Itzá, encontrará una glorieta, ahí un letrero que le indica hacia donde girar para ir a Chemax, 17 kilómetros después, se hallará en Punta Laguna.
Campeche es un estado que tiene mucho que aportar. Desde sus bellos edificios coloniales que siguen en pie para transportarnos a una época no tan lejana, hasta las hermosas playas a donde podemos escaparnos siempre que queramos relajarnos. Hay de todo, una rica historia llena de aventuras, piratas que tocaron puerto ahí, también dejaron marcas que constatan su existencia. Una de esas atracciones turísticas es la Isla Arena.
Con 15, 000 habitantes registrados, se encuentra ubicado en el municipio de Calkiní. Forma parte de la Reserva de la Biósfera de Celestún, es un sitio perfecto para el descanso si lo que busca es tranquilidad. Puedes hospedarte en una cabaña o bungalow a la orilla del mar. Es un buen lugar para admirar a los flamingos que ha hecho famosa a la zona. Durante la tarde puedes darte una vuelta por La casa del cocodrilo Wotoch Aayin, y admirar la belleza reptante del cocodrilo moreleti.
Hace 58 años que el gran ícono del cine de oro mexicano se fue, pero algunos objetos que fueron suyos o los usó en algunas de su películas, puedes conocerlos en el Museo de Pedro Infante de la Isla Arena. Muchos visitantes acuden cada año para ver por sí mismos estas prendas que dejó el apuesto actor en este lugar que era uno de sus preferidos cuando visitaba la Península de Yucatán.
Además de antiguos faros, restaurantes con deliciosa comida, y el bello paisaje que se puede apreciar en las playas. Isla Arena es un buen lugar de descanso que vale la pena visitar.
Sabemos que lo que más disfrutas de visitar un lugar nuevo -aparte de conoces sus sitios arqueológicos más importantes-, es explorar los atractivos naturales; ya sean cenotes, playas o la vegetación misma, y Yucatán no es la excepción. En nuestras selvas tropicales, además de encontrar una vasta variedad de especímenes de flora que te dejaran absorto por su belleza y colorida, también te podrás topar con animales extraordinarios que, combinado con el ambiente, no te dejarán olvidarlos nunca. No hay mejor testimonio que un vistazo a diez de los más bellos y magníficos animales que verás en la Península de Yucatán.
1) El Tucán
Se caracteriza por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores. Miden entre 18 y 63 cm, siendo el tucán toco el de mayor tamaño. Suelen usar sus enormes picos para batirse en duelo por una hembra. Su inconfundible graznido pone en alerta a quienes prestan atención, ya que se puede notar la diferencia entre las aves comunes y el sonido que emiten cuando llegan de visita.
2) El Mono Araña
Este curioso primate se desliza entre los árboles en busca de sus alimentos y de otros de su especie. Que no te engañe su delgada figura, es tan ágil que puede tomar tu cámara fotográfica antes de que puedas hacer un clic. A pesar de que no se dejan ver con facilidad, experimentará la misma curiosidad verte que tú al observarlo a él. Recuerda siempre respetar su espacio.
3) El Manatí
Es inevitable no sentir cierta ternura hacia este gran mamífero marino. Su parsimonia para nadar hace parecer que únicamente es la corriente la que lo lleva de un lugar a otro. Es un animal muy pacífico que se puede ver principalmente en aguas que alcanzan los 60 grados Fahrenheit y en solitario, a excepción de cuando están con sus crías o en época de apareamiento.
4) El Tlacuache
Es el único marsupial de México y se encuentra en peligro de extinción. Es una pequeño animal con mala fama por su gran parecido con las ratas pero con enorme tamaño, pero que no tienen nada más en común con ellas. Son criaturas tranquilas, que salen mayormente en las noches en busca de alimento. En poblaciones cercanas a la selva es común verlos en medio de la noche huyendo con comida hurtada de las casas o los basureros.
5) El Jaguar
Anteriormente hablamos un poco sobre este felino y su importancia en la cultura maya antigua, misma que radica en su imponente figura que inspiraba poder en sacerdotes y miembros de la realeza. Éso, sin mencionar la belleza de su pelaje que no pasa desapercibido a nadie. Si te topas con este felino en su entorno natural, no creo que quieras acercarte a tomarle fotos.
6) El Pez León
El pez león, erróneamente llamado pez escorpión, es un pez de la familia Scorpaenidae. Su hábitat natural son los Lagoon y arrecifes del Océano Índico tropical y el Pacífico occidental. Estos hermosos se pueden encontrar en los arrecifes coralinos de nuestras bellas playas. Ten cuidado de no tocarlos, puedes llevarte una sorpresa.
7) El Tejón
El coatí de nariz blanca (Nasua narica), también conocido como pizote, antón o tejón mexicano, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos. Es muy común verlos andar en manadas de hasta veinte o más ejemplares.
CUIDA TU COMIDA CUANDO LOS VEAS VENIR.
8) El Tiburón Ballena
De mayo hasta octubre este colosal mamífero marino visita a la isla de Holbox. Es la época en que viene para aparearse y alimentarse a nuestras cálidas aguas. No pierdas la oportunidad de conocerlo, quedarás muy asombrado.
9) Tortuga Carey
La tortuga Carey puede llegar a medir hasta un metro de largo. Anida en las playas del Estado, desde Celestún, hasta El Cuyo. Están en peligro de extinción y su situación es crítica. Si las ves, respeta su espacio y admíralas a una distancia considerable para no intimidarlas.
10) Ocelote
El Ocelote es conocido como tigrillo y gato onza, vienen de la familia de los félidos y vive desde Texas hasta Argentina. El Ocelote mide entre 55 y 100 centímetros y la cola entre 30 y 45 centímetros de largo. El Ocelote tiene mucha fama por su piel y a causa de su caza excesiva solo quedan pocos ocelotes.
Próximamente llegarán las vacaciones de semana santa, una fecha ideal para salir con los amigos, familia, pareja etc… un pretexto para salir de lo cotidiano y divertirse.
Yucatán es un Estado con gran variedad de lugares para visitar y actividades a realizar es por ello que aquí te dejamos algunas recomendaciones de lugares para visitar.
1.- chichén itzá
Chichén Itzá un estandarte a nivel mundial al ser una de las nuevas maravillas del mundo moderno, y dado su gran importancia se ha realizado un espectáculo de luces y también una guía nocturna, algo diferente a lo ya cotidiano que es visitar de día esta zona arqueológica.
El evento por el momento es gratuito y puedes conseguir tus boletos en la página oficial con previo registro.
No te arrepentirás es un evento inolvidable.
2.- Progreso
Yucatán en primavera es un lugar donde el calor va aumentando conforme más avance las horas, donde uno desearía estar en una playa con sol arena y mar pero afortunadamente contamos con playas muy cercanas a la ciudad de Mérida como lo es la playa de Progreso ubicado a 30 minutos de la capital yucateca, en donde podrás refrescarte dándote un chapuzón en el mar para después comer un rico ceviche de camarón o pescado frito.
También puedes llevar tu propia comida y una nevera para tus refrescos y ahorrarte unos pesos, claro que también necesitarás una bolsapara arrojar tu basura y llevarla a un contenedor, se recomienda llevar bronceador ya que el sol estará a todo esplendor y no querás terminar con quemaduras.
3.- Celestún
Como mencionamos Yucatán cuenta con variedad de playas y ¿Cómo no mencionar Celestún? que aparte de ser playa cuenta con ojos de agua y manglares para dar un tour en lancha en donde también podrás observar a los flamingos, aves muy singulares por su hermoso plumaje rosa .
4.-Cenotes de cuzamá
De la playa saltaremos a los cenotes, lugares donde también con este calor podrás ir a refrescarte.
Existen un sin fin de cenotes en el Estado, para poder visitar y darse un baño, en esta ocasión recomendaremos los cenotes de Cuzamá que si bien existen mas de nueve cenotes, podrás ir directamente al cenote que desees o podrás contratar un tour que ya incluye por lo general tres cenotes en donde llegarás en truk (pequeño vagón que en la antigüedad servía para transportar pencas de henequén) jalado por un caballo.
6.-Cenotes de San Antonio Mulix
Como ya hablamos anteriormente Yucatán es un lugar en donde existen infinidad de cenotes y en esta ocasión hablaremos de los cenotes de San Antonio Mulix en donde existen dos cenotes que uno puede llegar ya sea en bicicleta o caminando, se recomienda ir preparado con una sombrilla o gorra ya que el trayecto es un poco largo y si uno va caminando podría sufrir de insolación.
Los cenotes son muy hermosos, tanto que ahí se ha grabado escenas de una novela y no es de asombrarse ya que los cenotes están en optimas condiciones para tomas de película , no puedes perderte la oportunidad de conocerlos y ¿Porqué no? darte un baño en sus aguas cristalinas.
7.-Grutas de calcehtok
Otro lugar donde podrás pasar un rato muy divertido, son las grutas de calcehtok unas grutas en donde podrás hacer un recorrido dependiendo lo que recorrido quieras ya que existen tres diferentes uno que es un recorrido a pie el cual dura aproximadamente una hora, el segundo es uno que dura aproximadamente 3 horas en donde podrás adentrarte por toda la gruta esta segunda opción uno tiene que adentrarse por lugares estrechos, escalar y hasta resbalarse por toda la gruta, y como último esta el recorrido que dura de 5 a 7 horas aproximadamente que es el extremo que como su nombre dice todo, es para personas que desean pasar un rato de aventura al extremo.
Te recomendamos que si optas por el segundo o tercer trayecto, lleves ropa ligera y que sea ropa que ya no uses mucho, ya que al pasar por cavidades muy estrechas hay que pasar pecho tierra y terminarás muy sucio.
Si quieres un día diferente sin duda te recomendamos visitar las grutas, es una aventura increíble.
8.- El corchito
Ya con 15 años de su apertura y localizado a tan sólo 36 kilómetros de Mérida, muy cerca de la playa de Progreso, para ser exactos a 200 metros de la entrada, se encuentra el Corchito, una reserva Ecológica la cual es administrada por una cooperativa de 23 pescadores.
La reserva es una gran opción para pasar un día en compañía de la familia y amigos. Dentro del Corchito puedes encontrar palapas y bancas para poder disfrutar de una una comida familiar, la cual puedes llevar siempre y cuando cuides no ensuciar el lugar.
Donde también podrás admirar los unos peculiares habitantes peludos, unos mapaches que andan por toda la reserva.
9.-Izamal
La ciudad amarilla, un pueblo mágico en Yucatán, Se encuentra a 67 km al este de Mérida, en donde podrás visitar vestigios arqueológicos de la época maya y donde también podrás visitar el ya famoso convento franciscano, convento que se fundó y empezó a construir en el año de 1549, dedicado a San Antonio de Padua, el quinto que se realizó en Yucatán; su diseño y dirección inicial estuvo a cargo del Padre Fr. Juan de Mérida, quien era arquitecto y maestro de muchos obreros de esa época y a quien se le debe la realización de una gran cantidad de conjuntos conventuales en la Península.
10.-Ojo de agua de San Crisanto
Ubicado a 24 kilómetros al este de progreso. podrás encontrar San Crisanto, una pequeña comunidad de pescadores ubicada en el municipio de Sinanchée en donde podrás hacer un paseo en bote por una serie de canales conectados con cenotes y ojos de agua, en donde durante el trayecto solo escucharás el canto de los pájaros mientras uno puede ver los peces que habitan en los canales, los cuales tienen una profundidad de 25 centímetros y 1.50m de ancho. Después del recorrido por el manglar podrás refrescarte en las aguas cristalinas de alguno de los ojos de agua y disfrutar de la naturaleza que rodea el lugar.