Chocolomo
Hemos hablado muchas veces de lo deliciosa y peculiar que es la comida de la Península de Yucatán, y, he de confesar que cada vez que les recomendamos una receta, mi estómago no me deja en paz. En esta ocasión no me salvo de ello, el Chocolomo, un caldo de res exquisito que sabe mejor casero. La palabra es un compuesto-al igual que muchas otras en el argot yucateco- de una palabra en maya y otra de castellano, Chokó significa caliente, y lomo, habla del lomo de res con el que se prepara.
Con un pico de gallo o simplemente con chile habanero picado, es una de las comidas más deliciosas que puedas probar. Las abuelas son las mejores en prepararlo, y con ello pueden levantar a cualquier enfermo. Con su gran concentración de vitaminas que ofrece. Si quieres preparar esta deliciosa comida a tu familia, te presentamos la receta:
Ingredientes:
- 2 kilo lomo de res
- 1/2 kilo corazón
- 1/2 kilo hígado
- 1 rabo (la parte gruesa)
- 1 riñón
- 1 seso
- 2 cabezas de ajo
- 2 cucharadas de pimienta
- quebrada (no molida)
- 1 rama de cilantro
- 1 ramita de hierbabuena
- 1 ramita de orégano
- Sal al gusto
Preparación:
- Para preparar chocolomo hay que hervir agua con sal, pimienta, ajos asados previamente, hierbabuena, orégano y cilantro.
- Agregas la carne; espera a que vuelva a hervir para añadir las menudencias a fin de que el hígado no ennegrezca el caldo (cuidar que el seso no se despedace). Lo dejas cocer a fuego lento.
- Sacas y cortas las menudencias en pedazos (no revolver el caldo al servir el chocolomo).
- Lavar bien el riñon; eliminar la parte del centro (blanca y gruesa) y cuidar de no despedazarlo.
Una vez que esté preparado, puedes acompañarlo con tortillas calientitas que nunca están de más en la cocina yucateca.
¡Buen provecho!