Vaquería de las ánimas en Mérida
¿Qué es morir? Morir es alzar el vuelo, sin alas, sin ojos… y sin cuerpo.
“¿Qué es la Muerte?, La muerte es fuente de inspiración, desde tiempos remotos, se celebra con alegría, aunque al momento de conocerla, quizá no tengamos la misma sonrisa. Yucatán es tierra de maravillas, tradiciones y algarabía, es por eso que fervientemente, celebramos la Vaquería”. -Carlos Varela-
La Vaquería, una fiesta tradicional, la más representativa del estado de Yucatán, de orígen en tiempos coloniales, fue utilizada con el objeto del marcaje del ganado en las haciendas yucatecas.
Tal como el Hannal Pixán, la Vaquería es una combinación de celebraciones católicas y mayas, pues consta de tres actos principales: Una misa, corrida de toros y baile jaranero.
Toda la Vaquería está llena de alegría, color y festejo, un orgullo que para muchos yucatecos prevalece hasta nuestros días.
En el marco de la celebración de Hannal Pixán (Día de Muertos), Mérida se vistió de fiesta en los bajos del Palacio Municipal, en el corazón de la hermosa ciudad blanca, con la tradicional jarana, en un ambiente, donde los participantes, músicos y bailarines rindieron homenaje con indumentaria y disfraces de fieles difuntos. No faltaron las bombas yucatecas, aquellos combates verbales entre el hombre y la mujer que no tienen más objetivo que robarnos una carcajada con el ingenio y picardía de sus creativas interpretaciones.
Te dejamos con una bonita galería de fotos de nuestro amigo Kevin Arditti, quien tuvo a bien compartir con mayantravel.net el color de la celebración que hoy denominamos “La Vaquería de las ánimas”
Por: Carlos Varela
Fotos y video: Kevin Arditti. Visita su página de Facebook Bienvenido a Yucatán para más historias