Ruinas de Cobá

Ruinas de Cobá

Una de las más grandes ciudades mayas del Período Clásico: Cobá, se traduce al español como “agua agitada por el viento”. Se localiza al oeste del poblado y zona arqueológica de Tulúm, en la vecindad del poblado del mismo nombre.

Zona arqueológica Cobá - Foto de Internet.
Zona arqueológica Cobá – Foto de Internet.

Camina bajo la sombra de las copas de los árboles, envuelto en los sonidos y el color verde de la selva. No tardarás en hallar exóticas aves y, con un poco de suerte, monos aulladores. ¿Buscas una buena opción para recorrer el área? Puedes rentar una bicicleta. Si estás cansado y quieres interactuar con los lugareños, también puedes rentar unos triciclos convertidos en bicitaxis. Los conductores no tardarán en entablar plática contigo.

Al igual que para otros sitios del área Maya, no existe evidencia epigráfica que permita conocer el nombre que habría llevado el asentamiento en la época prehispánica; sin embargo, algunas referencias coloniales y etnográficas del área, permitieron que durante los años treintas del siglo XX, Eric Thompson señalara que el nombre del sitio habría sido Kinchil Cobá, en alusión al nombre del Dios Solar Maya y de una denominación esencialmente geográfica que se relacionaría con los vocablos mayas “Cob” (o “Kob”), turbia o picada, y “Ha”, agua, que formarían la denominación “lugar de agua turbia o picada”, seguramente en referencia a los lagos en torno a los cuales fue edificada la ciudad.

 

20140910-1258-Coba_4

¿Cómo llegar?

Cobá  se ubica  al oriente  del poblado de Cobá, en el municipio de solidadridad, Quintana Roo. Desde Cancún, se dirige al sitio por carretera federal 180 CancúnChetumal, y al llegar a Tulúm, se toma la desviación de 47 kilómetros., que conduce  hasta el poblado y Zona arqueológica.

Mapa a Cobá - Foto de Internet.
Mapa a Cobá – Foto de Internet.

Tarifa

El precio de acceso al sitio es de $20.00 para nacionales. Para extranjeros es de $57.

Horarios

Abierto todos los días de 8 am a 5 pm.

 ¿Que más hacer?

La zona cuenta con cenotes en los que puedes bañarte después de recorrer la zona, los cuales están ubicados tan solo a 6 kilómetros de Cobá.

Cenote Choo Ha

agua que gotea”, a 10 minutos de Cobá, sobre la carrera encontrarás una caseta en donde se paga el acceso al cenote, en todo su interior se pueden encontrar estalactitas que constantemente están filtrando.

Cenote Choo Ha  - Foto de Internet.
Cenote Choo Ha – Foto de Internet.

Cenote Tankach Ha

Un poco después del Cenote Choo Ha, se encuentra el Cenote Tankach-Ha que significa: “aguas profundas”, ya que como su nombre lo dice ya que tiene profundidades de cuatro a 35 metros, convirtiéndolo en el más profundo de los tres que hay en esta zona.

Cenote Tankach- Ha  - Foto de Internet.
Cenote Tankach- Ha – Foto de Internet.

Cenote Multun Ha

Significa: “cerro de piedras en el agua”, en él se puede ver debajo de la plataforma un montón de piedras bien escoradas que dan la impresión de ser una ruina maya, este cenote fue recientemente abierto al público.

Cenote Multun - Ha  - Foto de Internet.
Cenote Multun – Ha – Foto de Internet.

ARTICULOS SIMILARES

0 2983
comments powered by Disqus