Hacienda Itzincab Cámara

Hacienda Itzincab Cámara

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al igual que otras haciendas y poblaciones situadas en su zona, esta hacienda tan próxima a la ciudad de Mérida, fue construida en el siglo XVIII con fines de ser estancia ganadera y, posteriormente fue transformada para el cultivo del henequén.

Se localiza entre Acanceh y Tecoh, más próxima a esta última población. Si se sale de Mérida, hay que utilizar el tramo carretero Kanasín-Acanceh-Tecoh: se toma la desviación que sale de la calle 27, en el costado oriente de la iglesia, y se sigue un trayecto pavimentado de ocho kilómetros. Allí está Itzincab Cámara.

Itzincab Cámara perteneció originalmente a la familia que le dio su nombre, años después fue adquirida por Grupo Plan a fin de convertirla en hotel ecoturístico, y forma parte de las actividades de la Fundación de Haciendas del mundo Maya.

La fachada principal está formada por tres arcos torales que datan del siglo XIX, sostenidos por pilares de piedra con dinteles. Éstos forman la fachada central de la casona de la hacienda, a la que se accede por una escalinata flanqueada por rejas de hierro forjado.

El conjunto central está rematado con una reminiscencia arquitectónica de las espadañas coloniales. Hay también un interesante arco de piedra esculpido en el oratorio, en el que también hay pinturas murales, particularmente en el fondo del nicho.

El comedor se ubica entre el oratorio y parte de los terrenos del desaparecido huerto. Tiene un largo corredor de 32 metros y techumbre de tejas francesas. En el límite sur de la hacienda , al fondo de un amplio jardín, está el “patio de cochera”, considerada la construcción más antigua de Itzincab Cámara. Consiste en un anexo, probablemente de la época colonial, cuyo frente tiene arcos sostenido por pilastrones rústicos, tallados.

La primitiva entrada a la hacienda se ubica hacia el sur, en un arco morisco yucateco con añadidos neoclásicos. También aquí se puede admirar los vestigios de una plataforma prehispánica con una escalinata que fue construida en la época henequenera.

De la primitiva capilla, hoy destechada, sólo sobreviven la cruz de piedra y una espadaña. El recinto data de principíos de siglo, y tiene presbiterio, altar y sacristía.

Actualmente funciona en Itzincab Cámara un hotel-hacienda.

 

 

Hacienda Itzincab Cámara
Hacienda Itzincab Cámara

ARTICULOS SIMILARES

0 3208
comments powered by Disqus