Halach Uinic, Foto: amautakatari.blogspot.com

Según investigaciones de los antropólogos y mayistas, al parecer los Mayas se manejaban con un gobierno descentralizado, dividieron su territorio en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubo caciques que gobernaron varios centros urbanos. Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cada Ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la Liga de Mayapán, una unidad política integrada por los pueblos guerreros de Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.

Hacia el año 1200 se desintegró la Liga de Mayapán, y el gobierno maya se fragmentó en 16 señoríos independientes. Cuya estructura política se dividía de la siguiente manera:

  • El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado. El cargo se heredaba al hijo mayor por designio divino. El símbolo de su poder superior era su cetro maniquí, que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida.

El Halach Uinic designaba a los funcionarios que lo iban a ayudar a manejar el gobierno. Estos eran:

  • Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas dedicadas a los dioses. También se piensa que resguardaban los instrumentos musicales.
  • El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado, un gran guerrero y líder.
  • El Ahuacán: era el sumo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos dedicados a los dioses.
  • Los Tupiles: eran los guardianes del orden público y quienes hacían cumplir la ley. Algo así como nuestros cuerpos policíacos actuales.
  • Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.
  • Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos de los ciudadanos para entregarlos a sus superiores.

 

En cuanto al orden social, la cima estaba ocupada por su máximo gobernante y lo demás sigue de la siguiente forma:

Pirámide social maya, Foto: www.socialhizo.com
Pirámide social maya, Foto: www.socialhizo.com

Siendo los del último escalón los esclavos, quienes además de realizar todos los trabajos forzados, eran sacrificados en contra de su voluntad para aplacar la ira de los dioses.

El sistema político maya es muy similar al nuestro, ¿no lo crees? Comenta qué tal te pareció la nota. ¡Buen día!

ARTICULOS SIMILARES

0 3529