Cenote Cristal o Naharon

Cenote Cristal o Naharon

Cenote Cristal (Naharon)

Ubicado a tres kilómetros al suroeste de Tulúm, sobre la carretera 307, rumbo a Chetumal.

A simple vista, el cenote Cristal parece una hermosa piscina natural, rodeada de palmeras, iguanas, peces, tortugas  y coloridas aves como el tucán. En él encontrarás cuatro plataformas hechas de madera y separadas con rocas naturales,desde donde podrás sumergirte en sus refrescantes aguas.

Cuenta con una profundidad de 5 metros y con una temperatura de 24 a 26° C.

Durante la Guerra de Castas (1848-1902) entre los mayas y el pueblo de españoles, el Cenote Cristal fue un pozo de agua muy importante, ya que los mayas lanzaban su oro en el cenote para evitar que fuera capturado por las fuerzas invasoras.

Es conocido como la “cueva obscura” ya que penetra ácido tánico que hay en el agua de un pantano enorme situado a 8 kilómetros más al oeste en la selva. Éste ácido tánico y el carbonato de calcio en un color marrón muy oscuro, decoran el lugar, aunque en la obscuridad las luces son absorbidas.

Si buceas podrás ver como fluye la corriente en el lado norte, este tipo de cueva obscura es ideal para las personas que les gusta explorar las profundidades, algo que cabe la pena recalcar es que éstas aguas son parte de un amplio sistema de ríos subterráneos., por lo que la corriente fluye desde kilómetros de selva virgen y continúa hacia el Mar Caribe.

Es hermoso ver como las hierbas verdes que fluyen en el fondo reflejan la luz del sol natural,  por lo que si te gusta disfruta del buceo, esnórquel o simplemente refréscate en sus deliciosas aguas, esta experiencia será inolvidable.

Hay una palapa para comer con la familia o disfrutar del clima, mientras observas a los tejones que se acercan por un poco de comida

Abierto todos los Días

Horario: 09:00 – 17:00 horas

Costo: $ 40.00

Buzos: $ 150.00

Informes: Tel: (998) 872 55 02

Video propiedad de Ben Friedman

Cenote Cristal o Naharon
Cenote Cristal o Naharon

ARTICULOS SIMILARES

0 3574
comments powered by Disqus