Zona Arqueológica de Kohunlich

Zona Arqueológica de Kohunlich

Kohunlich “Lomerío de Corozos”, de nombre inglés, con raíces prehispánicas

Kohunlich es uno de los sitios más estudiados del sur de Quintana Roo y el que cuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas a la visita. Resulta de gran interés porque son muy variados los conjuntos arquitectónicos explorados y permite conocer aspectos diversos de la vida cotidiana y ceremonial de sus antiguos habitantes mayas.

Kohunlich proviene del inglés cohoonridge (corozal o lomerío de corozos), que era el nombre de un antiguo campamento maderero ubicado en la zona hacia los años veinte o treinta del siglo XX. Alude a su localización en pequeñas elevaciones del terreno con palmas de corozo, especie característica del sur de la península de Yucatán y el Petén beliceño y guatemalteco. Cuando fue visitado por primera vez en 1912 por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, se le llamó Clarksville, en referencia al nombre de otro campamento que funcionaba en las inmediaciones del sitio.Durante el recorrido, podrás conocer una ciudad maya completa, incluido un complejo sistema de canalización del agua de lluvia hacia la aguada, de aparente construcción artificial. La visita a las diversas estructuras permite, asimismo, reconocer el desarrollo de los estilos arquitectónicos del sitio, desde las “molduras en delantal” tipo Petén del Templo de los Mascarones, hasta las columnas embebidas en los muros que recuerdan a las de la vecina región Río Bec y que pueden apreciarse en un buen número de edificios. El carácter único de estructuras como la Acrópolis, con sus diversas etapas constructivas, y la acabada técnica de mampostería de los palacios, rasgos distintivos de Kohunlich, complementan el recuento arquitectónico de esta antigua urbe maya, situada además en una hermosa zona matizada por las palmeras de corozo.

Horarios

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Recomendaciones e Información

Primeramente debo recomendar ampliamente ser cuidadoso de donde pisamos, como toda zona arqueológica, la fauna silvestre es muy diversa, sobre todo en esta zona que prácticamente es selva tropical,  personalmente yo tuve un encuentro con una serpiente de color verde agua marina, preciosa en verdad, pero según los lugareños bastante venenosa, también me comentaron que al subir al templo de los mascarones, tuviera cuidado porque hay tigrillos que suelen subir a dormir en la bóveda de la pirámide, y no me fuera a llevar un susto. Podrás en cierta hora de la tarde escuchar e incluso observar los monos araña, y otras especies como tarántulas.Es recomendable llevar calzado deportivo para que puede caminar y recorrer el sitio sin problemas. Informarse bien del clima para que la lluvia no arruine su visita.

Servicios

Un área de atención al público, estacionamiento, sanitarios y taquilla para la expedición de boletos. Además, en la ciudad de Chetumal pueden contratarse guías certificados, que conducen al visitante por la zona durante el horario autorizado.

ARTICULOS SIMILARES

0 3506

0 2972
comments powered by Disqus