Las vacaciones ya están aquí y el calor nos urge a tomar nuestro coche y correr directo a la playa más cercana. Y si aún no has planeado el recorrido de tus vacaciones, te damos una pequeña guía alrededor de la Península de Yucatán. ¡Comencemos!

1) Mahahual:

Puedes llegar desde Cancún, tomando la carretera núm. 307 al sur, pasas Carrillo Puerto y antes de llegar al poblado Pedro A. Santos tomas el camino de la izquierda que te lleva a Mahahual. Este lugar, cuenta con playas que compiten en belleza con algunas otras del resto del país, pero con poca afluencia turística por su ubicación un poco alejada de destinos como Cancún o Playa del Carmen. Sin embargo, es un lugar que no te puedes perder. Entre las actividades que puedes realizar está buceo en el Banco de coral más grande del Gran Arrecife Maya; observación de tortugas, esponjas, peces león, delfines y los miles de peces que pasan cerca de uno; puedes dar un paseo en lancha y admirar el malecón desde el mar, o puedes dar un paseo sobre él por la noche y disfrutar de la brisa del mar bajo el brillo de la luna.

2) Cozumel:

Cozumel es la isla más grande y poblada del caribe mexicano, caracterizada por sus aguas cristalinas que dejan ver la riqueza de los arrecifes de coral que rodean la isla, lo que hizo que los entusiastas por lo submarino se enteraran de la existencia de Cozumel y hoy día sea un destino turístico internacional. Ya sea dentro de sus aguas o afuera en sus calles, Cozumel ofrece maravillas espectaculares. Y no sólo el mar que lo rodea tiene algo que ofrecer, las mismas calles están repletas de dinamismo, actividades, el sonido de la marimba en algunos restaurantes y los mejores mariscos que se te puede ofrecer.

3) Dzilam Bravo:

Al visitar el puerto de Dzilam, uno se queda maravillado por la gran belleza expuesta en un paisaje a primera vista simple. Pero después de un momento empiezas a reconocer los detalles que lo hacen un pequeño paraíso poco visitado. Dzilam de Bravo se ha definido los últimos años como una población destinada al ecoturismo, aquí es donde se encuentran Las Bocas de Dzilam que constituyen un atractivo natural que atrae una gran cantidad de turistas locales y foráneos. Estas Bocas están contenidas en la Reserva Natural de Dzilam, área estatal protegida de la biodiversidad. En las cercanías de Dzilam de Bravo y dentro del municipio, existen varios yacimientos arqueológicos de la cultura maya, entre los que se encuentran: Xalau, Tamba, Bolmay, Petul, Sotpol, Xuyap, Poxil, Xcoom, Palabán, Xmaos y Xcan.

4) Santa Clara:

Lo curioso de este lugar, es que, además de desconocido para muchos turistas, lo es también para los mismos yucatecos, ya que ahí sólo viven aproximadamente 50 habitantes. Y si le es difícil encontrar hospedaje, puede acceder fácilmente a las poblaciones de los alrededores y encontrar uno de su comodidad. Las aguas de este lugar, al igual que las de Dzilam de Bravo, son apacibles y la cordialidad de la gente se puede notar a primera vista. Es un buen lugar para pasar el fin de semana sin ser molestado y aislado de todos y todo. Se encuentra a 70 kilómetros al oriente de Progreso, los señalamientos constantes no dejarán que te pierdas.

5) Cenote Azul en Miguel Colorado:

De lo más recomendado. Se puede acceder a él por un sendero, y como no cuenta con infraestructura como la mayoría de los cenotes de Quintana Roo y Yucatán, puedes contratar a un guía, que es lo más recomendable porque los cenotes de Campeche, están, muchos de ellos ocultos en la espesura de la selva, de hecho se calcula que existen más de 7,000 cenotes ocultos en la selva de toda la Península de Yucatán. Entre las actividades que puedes realizar, está lanzarte desde la tirolesa -si lo tuyo es la adrenalina-, navegar en kayak, que puede ser más que entretenido, ya que por la enorme extensión del cenote y los cristalino de sus aguas, hace de la pequeña aventura algo alucinante. Podrás ver los peces pasar por debajo de ti y ver desde tu bote la profundidad y todo lo que oculta, ¿te animas? También pasar el tiempo con tu familia y disfrutar nadando en el fresco cenote. Cuenta con servicio de sanitarios, de guías especializados y precios especiales para niños.

6) Puerto Aventuras:

Localizado a 15 minutos de Playa del Camen -sobre la carretera Tulum-Cancún-, Puerto Aventuras es una zona residencial con el esplendor natural propio del encanto de la playa. La cantidad de actividades recreativas y lugares a los que visitar son tantos que un solo día no es suficiente.

Empezando por el acceso a las hermosas playas con arena blanca, propias de la Riviera Maya, que te hacen sentir que estás en una especie de paraíso tropical del que no querrás despegarte. En Puerto Aventuras puedes encontrar tres bahías:

1) Bahía Fátima

2) Chan Yu Yam

3) Chac Hal Al

Además de la cercanía con otros atractivos como la ciudad de Playa del Carmen, con su quinta avenida y bellas playas, al igual que Tulum, con sus famosas ruinas mayas a la orilla del mar y playas hermosas, Puerto Aventuras tiene muchas actividades y servicios que ofrecer.

7) Puerto Morelos:

La tranquilidad. Es lo que nos regala este, bellamente diseñado por la naturaleza, pueblo pesquero. Su economía se sustenta principalmente por la pesca y el turismo, pero, a diferencia de otros destinos mucho más conocidos, Puerto Morelos es más bien un pueblo tranquilo. Rodeado de manglares, y con un arrecife declarado Parque Nacional es ideal para actividades de buceo, nado e incluso, si tienes suerte, podrás observar algún delfín o una tortuga. Hoteles los hay para todos los bolsillos, incluso hay opciones de 5 estrellas. Con excelentes restaurantes y gente de lo más amable, vas a querer quedarte a vivir en Puerto Morelos.

8) Holbox:

Esta isla quintanarroense, pareciera apartada de todo, pero las actividades están a la orden del día para los turistas. Como la visita del tiburón ballena cada año a mediados de mayo. Holbox se ha convertido en un paraíso para todos. Los hoteles, algunos construidos de manera romántica, son perfectos para la luna de miel. La comida, para cada bolsillo, va desde caseras en cocinas económicas, hasta buenos restaurantes con tantas recetas de mariscos que no te puedes imaginar. Además, puedes rentar un carrito de golf y andar cómodamente por toda la isla de manera segura. Si esto no te convence, puedes hacer un paseo en lancha a las islas alrededor, ver los flamingos, la isla pájaros, y muchas cosas más.

9) Tulum:

La única ruina maya ubicada en la playa y una de las playas más hermosas no sólo de México, sino que del mundo. Es la mejor manera de describir Tulum, que te encanta desde el primer instante que pones un pie en la estación de autobús. La arena tan blanca y limpia, las aguas azules totalmente transparentes, la cultura, el calor de la gente, los mejores bares y antros en la playa… hay de todo un poco en Tulum. Es seguro que no te vas a aburrir y además obtendrás las mejores experiencias. En las cercanías, se ubican algunos parques de experiencias como Xel-Há, Xcaret y Xplor, que no podrás olvidar jamás.

10) Akumal: 

Akumal se encuentra a unos 37 km de Cancún, pertenece a la cabecera de Tulum desde el 2008, cuando el estado de Quintana Roo conformó un nuevo municipio. Como un gran punto turístico de la Riviera Maya, Akumal recibe anualmente a cientos de visitantes, los cuales se deleitan con sus blancas arenas y aguas turquesa. En Akumal pueden encontrarse resorts, cabañas, hermosas zonas residenciales, y departamentos en renta, ajustables a todos los bolsillos. Aparcamos el auto en una zona muy turística. Había residenciales con vistas al mar, restaurantes y tiendas de buceo en donde también puedes rentar el equipo. Algunos botes ofrecen servicios de paseo por la costa. En sus aguas se puede pescar, practicar el windsurf, el kayak  o bucear y explorar alguno de los cenotes, cuevas y grutas, los cuales son cerca de 200. Sin embargo, la actividad principal es el snorkel. Akumal, que significa “Lugar de Tortugas” pues recibe anualmente a cientos de ellas en la temporada de mayo a octubre; éstas desovan en sus playas y del mes de junio a noviembre, podemos ver a las tortugas brotar y salir corriendo al mar.

Alista las maletas, compra los boletos, porque, ¡estos lugares sólo te están esperando a ti!

ARTICULOS SIMILARES

0 3208