Reserva de la Biosfera Los Petenes, en Campeche

Reserva de la Biosfera Los Petenes, en Campeche

En la zona norte del Estado de Campeche, en el sureste del golfo de México encontramos la Reserva de la Biósfera de Los Petenes la cual forma un corredor de humedales costeros de casi 300,000 hectáreas que dibuja un exuberante tapiz vegetal de islas e islotes donde reina el manglar.

Manglares, rojos, blancos y negros crean un ecosistema único en México, de gran valor ecológico por su diversidad de flora y fauna. Las propiedades de suelo también permiten la formación de cenotes y ojos de agua.

Reserva de la Biosfera Los Petenes. Foto petenes.conanp.gob.mx
Reserva de la Biósfera Los Petenes. Foto petenes.conanp.gob.mx

Petén, es el nombre en idioma maya que se usa para designar ciertas formaciones vegetales existentes en el paisaje y en la geografía de la península de Yucatán, en México, consistentes en masas circulares de árboles que se hacen presentes en las áreas cenagosas cercanas al litoral peninsular.

Esta Reserva de la Biósfera en especial es considerada como un impresionante mosaico de hábitats y ecosistemas entre los que destaca la singular asociación vegetal conocida como Petén, la cual sólo se presenta en Cuba, Miami y la Península de Yucatán, y representa un importante lugar para la anidación, descanso y alimentación de numerosas aves tanto residentes como migratorias.

Su fauna es tan rica como la flora y podemos encontrar flamencos rosados, pelícanos, cocodrilos de río, caimanes, garzas, ibis blanco, patos de alas blancas, loros yucatecos, cigüeñones, gavilanes, monos aulladores, osos hormigueros, tlacuaches cuatro ojos y manatíes.

En esta reserva se localizan petenes (hábitats complejos a manera de islas), allí crecen árboles como el chechén, la caoba, higuera, palma, chit y al menos 400 especies vegetales más, muchas de ellas endémicas, otras amenazadas y bajo protección.

La más amplia y mejor superficie de pastos marinos que existe en el Golfo de México se encuentra en esta Reserva. Los distintos escenarios naturales y la diversidad que se observa en sus ambientes terrestres y acuáticos hacen de Los Petenes un lugar excepcional para realizar actividades recreativas.

¿Qué hacer?

En el área natural protegida se pueden realizar diversas actividades recreativas como paseos en lancha o kayak, campismo, educación ambiental, pesca deportiva, visitas y recorridos a Ex Haciendas (Sodzil, Chunkanán, Santa Cruz y Tankuché, recorridos artesanales (palma de jipi, chelen, henequén y lengua de vaca) y visitas a templos e iglesias. También a los Centros Ecoturísticos: Ich haa lol shaan y el Remate.

Dentro de los límites de la Reserva se localiza Isla Jaina, el principal sitio arqueológico costero maya, además, existen otros 15 sitios de menor desarrollo. Como patrimonio histórico en su zona de influencia se localizan haciendas (Blanca Flor, Santa Cruz, Sodzil y Tankuché) y otros monumentos históricos. En la zona de asentamientos humanos de la ciudad de San Francisco de Campeche se localizan vestigios de fortificaciones militares utilizadas para defenderse de los ataques piratas. La isla se puede visitar con previo permiso del Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

Reserva de la Biosfera Los Petenes. Foto petenes.conanp.gob.mx
Reserva de la Biósfera Los Petenes. Foto petenes.conanp.gob.mx

Dentro de los cuatro municipios que se encuentran en la zona de influencia de la Reserva podemos encontrar diversos museos o salas de arte como:

Museo Arqueológico del Camino Real de Hecelchakán; “Museo de las Estelas Román Piña Chan, Baluarte de la Soledad”; Museo de Campeche; Museo Regional de Campeche Casa Teniente de Rey; Museo Histórico Fuerte de San Miguel; Museo Arqueológico de Campeche; Museo de la Ciudad; Jardín Botánico; Casa No. 6.

Se cuenta con un “Museo comunitario itinerante sobre biodiversidad y medio ambiente”, cuyo objetivo es difundir la importancia de los ecosistemas y recursos naturales en todas las comunidades que colindan con el área y el Centro de Comunicación y Cultura para la Conservación Isla de Jaina, dedicado a actividades y acciones de educación ambiental.

 

 Código de Conducta del Visitante Responsable

Contribuye a la conservación: Tu apoyo es vital para conservar las áreas Protegidas de México. Para ello te invitamos a seguir este Código de Conducta del Visitante Responsable. Si deseas participar activamente en la conservación contacta al personal, guías o guardaparques del área protegida.

Cuida tu Patrimonio Natural y Cultural: Las Áreas Protegidas son el patrimonio de todos. Cuida a los animales y plantas evitando extraer a cualquier especie de su hábitat natural y no molestando ni lastimándolos.

Maneja responsablemente tus desechos: Si existen botes de basura úsalos, en caso contrario llévate tu basura por favor.

Conoce y respeta a las comunidades locales: Gran parte del territorio de un Área Protegida es propiedad de las comunidades que viven en ella. Las comunidades y sus pobladores tienen costumbres y tradiciones que son muy interesantes, ¡conócelas!

Disfruta responsablemente las instalaciones y zonas de uso público: Las instalaciones y zonas de uso público son para que las disfrutes responsablemente. Utiliza los senderos que existen no abras más caminos.

 

Reserva de la Biosfera Los Petenes. Foto petenes.conanp.gob.mx
Reserva de la Biósfera Los Petenes. Foto petenes.conanp.gob.mx

¿Cómo llegar?

Sólo existen dos caminos de acceso a la Reserva de la Biósfera Los Petenes:

Camino a la Isla de Jaina, hay que tomar la carretera Campeche-Mérida y entrar al poblado de Pomuch (justo en el parque central, doblar a la izquierda rumbo a la comunidad de Sodzil, se continua hasta llegar a un camino de terracería de 26 kilómetros rumbo a la costa.

Camino de la costa de Tenabo, hay que tomar la carretera Campeche –Mérida y entrar a la cabecera municipal de Tenabo, (del parque principal a dos cuadras al oeste, después doblar a la izquierda), entrar al camino de terracería de 36 kilómetros hasta la costa de Tenabo.

Para una estancia más completa a continuación te presentamos tres opciones de restaurantes y hoteles ubicados en Campeche, Campeche, cerca de la Reserva.

Restaurantes

SAN FRANCISCO:  Cocina de antojitos regionales, es ideal para disfrutar de la tradicional horchata de coco acompañada de típicos antojitos campechanos. El lugar es al aire libre, haciéndolo todavía más agradable para cenar cómodamente con vista la plaza.

Rango de precios: 120 pesos por persona.

Dirección: Calle 10 No. 86, Campeche. En los Portales de San Francisco.

 

RESTAURANTE LUZ DE LUNA: Cocina mexicana, con una amplia carta de platillos internacionales, se puede gozar de un omelette para desayunar, unas fajitas de pollo para comer o ensalada de camarones para la cena.

Rango de precios: 200 pesos por persona.

Dirección: Calle 59 No. 6 entre 10 y 12, Campeche. A 2 cuadras de la Catedral.

 

RESTAURANTE LA PIGUA: Su especialidad son los mariscos que puedes encontrar en varias presentaciones: camarones al coco, pampano al verde, manos de cangrejo, cocteles, etc. Además del chile ixcatic relleno de cazón y su postre emblemático es el pastel de coco.

Rango de precios: 350 pesos por persona.

Dirección: Miguel Alemán No. 179 – A x 49 – A y 49 – B, Campeche. A 3 cuadras del Centro de Convenciones.

Restaurante en Campeche. Foto de Internet.
Restaurante en Campeche. Foto de Internet.

Hoteles

U Xul Kah: Situado sobre una colina, desde el hotel se aprecia una linda vista a la ciudad. En el encontrarás servicios e instalaciones como piscina al aire libre, Internet, restaurante y alquiler de computadoras en el lobby.

Rango de precios: 468 pesos.

Dirección: Av. Jose Lopez Portillo No.202 Int.3 Campeche, Campeche.

Nicte-Há: Localizado a cinco kilómetros del corazón de la ciudad. Esta propiedad es ideal para viajeros que desean aprovechar al máximo su presupuesto de viaje. Cuenta con 24 habitaciones para no fumadores equipadas con aire acondicionado, baño completo e Internet inalámbrico en cortesía.

Rango de precios: 513 pesos.

Dirección: Calle Allende Nº 40 entre 16 y 18 Campeche, Campeche.

Hotel Barranquilla: Ubicado en la parte sur de la ciudad, ofrece prácticos servicios y accesibles tarifas para una estancia confortable en Campeche. En la propiedad disfrutarás acceso a Internet inalámbrico, estacionamiento propio, habitaciones para no fumadores, cambio de divisas y habitaciones amplias con toques mexicanos. Con fácil acceso a distintas universidades y a la zona industrial, Hotel Barranquilla es una opción ideal para un viaje práctico y accesible.

Rango de precios: 396 pesos.

Dirección: Prolongación Flamboyanes sin número Campeche, Campeche.

Hotel en Campeche. Foto de Internet.
Hotel en Campeche. Foto de Internet.

 

Con Información de campeche.travel y petenes.conanp.gob.mx

ARTICULOS SIMILARES

0 3208
comments powered by Disqus